Penny Locaso, fundadora de Hacking Happy, ayuda a las personas a conectar con su propósito de vida a través de un modelo basado en la felicidad. Pese a lo complejo que resulta el cuidado de la salud mental, la emprendedora confía en que impactará a 10 millones de vidas para 2025.
Penny Locaso cambió una ventana aburrida de oficina por una tabla de surf. Pero antes de convertirse en la hacker de la felicidad atravesó por su propio autodescubrimiento.
Después de trabajar más de 20 años en el mundo corporativo supo que la vida que hasta ese momento llevaba no se alineaba con lo que realmente le importaba. Su felicidad había pasado a segundo plano.
¿Quieres ser más productivo? Aplica estas habilidades de Barbie en la oficina
Esto le hizo tomar una contundente decisión.“Dejé una relación de 18 años, mudé a mi familia a Australia y empecé mi propia compañía impulsada por un propósito”, dice con una sonrisa en el rostro al recordar 2015, año en que su vida se transformó por completo.
La fundadora de Hacking Happy tiene una misión clara: Enseñar a 10 millones de personas a “florecer” con la finalidad de garantizar la felicidad para 2025.
Este deseo la ha llevado a emprender una ambiciosa misión que hoy está respaldada por diversos logros, como el libro ‘Hacking Happiness’, es oradora de TEDX, profesora de yoga, integrante de la facultad de Singularity University y estudiante de Psicología.
Todos los días Penny busca desafiar a más profesionistas a que miren el mundo con otros ojos ayudándoles a vivir el presente y con ello mejorar su salud mental en el futuro.
“Hoy me conocen como la hacker de la felicidad, pero todo esto comenzó por un sentimiento de sentirme infeliz”, recordó durante una charla con periodistas en el décimo aniversario de INCmty.
Hacking Happy basa su metodología en el Flourish Forward coaching que ocupa la psicología del florecimiento.
Además, realiza el podcast Hacking Happy donde ofrece recomendaciones y respuestas a preguntas como: ¿Estoy tan ocupada que ni siquiera puedo hacer el espacio para arreglarme el cabello? ¿Si digo que no estoy defraudando a los demás? ¿Cuál es mi identidad fuera del trabajo y ser mamá?
Desde la perspectiva de esta líder, la felicidad no es lo que se piensa que es de manera tradicional, cada ser humano está obligado a entrar su propio camino, sin dejar de lado los sentimientos buenos y malos.
“Defino a la felicidad como la posibilidad de sortear a la siguiente ola sabiendo que puedes llegar a donde tú quieras”, reflexiona.
Locaso cree que en este momento millones de personas no son felices y esto se puede atribuir a diferentes cuestiones. Una de ellas vino para quedarse con la pandemia de COVID-19, pues las y los colaboradores trasladaron la oficina a sus casas, algo que provocó que el 30 por ciento de los empleados ya no puedan dejar el home office, a pesar de que ya no se sientan cómodos con ello.
A esto, la hacker de la felicidad le llama “productividad tóxica”, que no es otra cosa más que el sentimiento de creer que si se trabaja más se puede lograr más, pero la ciencia ha demostrado que las personas que conectan con sus emociones y con la naturaleza son entre 20 y 40 por ciento más productivos.
Una de las mayores preocupaciones de la escritora es la siguiente generación dado que esta población vive inmersa en llenar su agenda de ocupaciones sin dejar tiempo para la alimentación de su salud mental.
Los tres factores (en lugar de ingredientes) indispensables para la felicidad
Con la finalidad de ayudar a las personas a mejorar su salud mental, la autora comparte dos prácticas que a ella le sirven todos los días.
1. No empezar el día viendo el celular.
2. Encontrar tiempo durante el día para apagar una hora el celular.
La profesora de yoga en Australia considera que estas pequeñas acciones pueden contribuir a darle un respiro al cerebro que todo el tiempo está trabajando. “La gente se siente cansada porque su cerebro nunca descansa y entre más pasa crece el riesgo de caer en un colapso de estrés crónico”.
Como emprendedora, la cosa más valiosa que hecho para lidiar con su estrés es priorizar y bloquear el tiempo que le da a su propio cuidado diario. “Creo que hay un estereotipo en la vida del emprendedor sobre que debes trabajar 24/7, pero sabemos que eso no es sostenible y tampoco te va a ayudar a alcanzar tus metas”.
Penny Locaso recuerda muy bien cuál fue el punto de quiebre en su vida. Su tío, a quien consideraba la persona más destacada, cometió suicidio. En ese momento se preguntó si esa era la clase de éxito que quería en su vida, tras analizarlo tomó sus maletas y se mudó a Melbourne, Australia.
“Todos los días debemos construir nuestro propio método para ser feliz. La única forma de cuidar tu salud mental es hacer que sea tu prioridad y eso va en contra de lo que la mayoría de las personas hace”.
Imagen de portada: LinkedIn Penny Locaso