Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

Cómo hackear tu mente en situaciones críticas e impulsar tu trabajo

Rosa León 01 Dic 2022
Cómo hackear tu mente en situaciones críticas e impulsar tu trabajo

En situaciones estresantes nuestro cerebro se activa en modo “supervivencia”, lo que nos lleva a vivir aquellos hechos desde emociones y reacciones como la ira y la confusión y resulta imposible tomar decisiones con claridad y certeza.


Hoy te cuento cómo aprender a hackear tu mente en situaciones estresantes y te comparto algunas herramientas para detonar tu creatividad en estos momentos.

Hace pocas semanas tuve un momento crítico. Llevaba varias semanas de sentirme presionada y atormentada con la idea recurrente de que “debía de hacer más”. En ese momento recibí la llamada de mi socia por un asunto de trabajo y después de cinco minutos al teléfono me puse a llorar de frustración como hace mucho no lo hacía. 

¿El éxito a cualquier precio? ¡Alcánzalo sin dañar tu bienestar!

Me sentía agobiada de pensar que  los proyectos no estaban caminando tan rápido como yo quería y planteé la posibilidad de renunciar a mi startup Pausas y dedicarme a otra cosa.

Si eres emprendedor o emprendedora como yo, seguro que también has tenido días donde te sientes en soledad, sin energía y con muchas cuentas por pagar. 

Esto es totalmente normal ya que la labor de emprender un proyecto implica dar lo mejor de uno mismo y estar en constante innovación, pero si estás atravesando un bloqueo emocional o creativo es muy difícil que puedas tener claridad para continuar. 

Es por eso que hoy te comparto algunas claves para identificar tus bloqueos mentales y algunas herramientas para detonar tu creatividad en momentos críticos. 

Cómo identificar tus bloqueos mentales

Es muy importante aprender a identificar nuestros bloqueos y detectar cuando estamos en una situación límite para poder accionar. 

El autor Joachim Sikora identificó algunas características que conllevan a los bloqueos mentales y son las siguientes: 

  • Tener miedo a cometer errores y al fracaso, así como desconfiar de nuestras capacidades.
  • La necesidad de encontrar rápidamente una solución que nos lleva, con mucha frecuencia, a aceptar como válida la primera idea que se nos ocurre para eliminar la ansiedad asociada a la necesidad de encontrar una solución al problema.
  • Obsesión por alcanzar la perfección.
  • Pereza ante el comienzo o falta de impulso para enfrentarse a un problema hasta encontrar la mejor solución

Estos comportamientos lejos de ayudarnos a mejorar la situación, nos llevan a un estado de mayor frustración y menor productividad, ya que una mente bloqueada es incapaz de realizar todas sus tareas con claridad y eficiencia

Pasos para hackear tu mente en un bloqueo creativo

Después de identificar los comportamientos que están detonando un bloqueo emocional, es necesario resetear nuestra mente para adquirir nuevos hábitos y rutinas que nos lleven a un estado de bienestar unificado

A continuación te comparto algunos pasos a seguir para hackear tu mente ante una situación estresante que te lleve a un bloqueo emocional o creativo: 

  1. Acepta tus emociones: tal vez sientas incomodidad, estrés y sufrimiento por la situación que te agobia, pero lo mejor es atravesar el proceso y no evadirlo. 
  2. Concentra tus esfuerzos en hacer algo al respecto: toma las decisiones que tengas que tomar e identifica las soluciones que te harían sentir mejor.
  3. Diseña una estrategia: platica con algún terapeuta o mentor que pueda apoyarte para realizar un plan con objetivos alcanzables. 
  4. Haz una cosa a la vez: paso a paso transforma tu situación y toma una pausa todos los días para reconectar con tu esencia.
  5. Conecta con personas que te impulsen: teje una red sólida de amistades y familiares que te ayuden a salir de la situación estresante y confía en que todo va a estar bien. 
hacks-para-desbloquear-la-mente

Contacto

LinkedIn: Rosa León / Pausas

Síguenos en LinkedIn para mantenerte informado

Foto perfil de Rosa León

Rosa León

Rosa.Leon Fundadora y CEO de Pausas.mx. es una estratega en el bienestar unificado de personas y empresas, que ayuda a las organizaciones a combatir el estrés y el burnout, a mejorar la salud emocional y mental, el clima laboral, la cultura organizacional y la productividad. Cuenta con una maestría en psicología positiva y se ha capacitado con maestros como Deepak Chopra y en instituciones como HeartMath. Tiene especialidad en yoga, coaching ontológico y health coaching. Tiene más de 12 años de experiencia como Lifestyle mentor, centrada en en mindfulness, diseño de vida y hábitos.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Insights y conclusiones. Foro 2022 ¡Descárgalo GRATIS!
Síguenos en Google News MIT Google News