Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

¿El éxito a cualquier precio? ¡Alcánzalo sin dañar tu bienestar!

Rosa León 07 Nov 2022
¿El éxito a cualquier precio? ¡Alcánzalo sin dañar tu bienestar!

La frase: “Obtener el éxito a cualquier precio” está obsoleta. Hoy cada vez más personas eligen el camino de estar bien, tratando de equilibrar todos los aspectos de sus vidas. Aquí te comparto algunas rutas para alcanzar el éxito que siempre has soñado, sin perder tu bienestar en el intento.


Aquella mañana del martes 27 de julio del 2021 millones de personas en todo el mundo  y los jueces del Comité Olímpico estaban listos para presenciar el desempeño de una estrella en ascenso quien, aseguraban, le daría a su país por lo menos cinco medallas  de oro, una más que las que obtuvo en su debut en los Juegos Olímpicos de Río de  Janeiro 2016. 

La gran sorpresa fue que Simone Biles, con 19 títulos de campeona mundial, a sus 24  años, decidió retirarse de cinco de sus seis finales en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y confesó que “nunca debió ser parte de otro equipo olímpico después de todo lo que pasó los últimos siete años”. 

Liderazgo tóxico: cómo repensar tu papel en esa relación

La gimnasta había estado viendo a un terapeuta en el periodo previo a las competencias olímpicas, pero la ansiedad se apoderó de ella cuando llegó a Tokio. 

Explicó que, además de concentrarse en su salud mental, presentaba “twisties”, un bloqueo mental peligroso en el que las gimnastas pierden la orientación en el aire. 

Pero no fue la única atleta en poner este tema sobre la mesa. También lo hizo la tenista Naomi Osaka en mayo de ese mismo año: se retiró del torneo de Roland Garros  y varios atletas olímpicos hablaron sobre su salud mental y la fuerte presión que han  sentido a lo largo de su trayectoria. 

Aunque es cierto que los entrenadores se preocupan por cuidar el bienestar físico de  los atletas, atender su salud mental y emocional es quizá más importante para  alcanzar un verdadero estado de bienestar unificado. 

Del wellness al wellbeing

Wellness es un concepto que nos conecta al bienestar físico, a la búsqueda de la buena  nutrición, el balance de darle al cuerpo movilidad y llevar una buena vida. Se podría  definir como el estado óptimo donde la persona goza de una buena salud física y  mental.

Mientras que wellbeing es un concepto que parte del principio de que estar bien es una armonía entre las distintas áreas de la vida, donde el objetivo primordial es encontrar  un propósito que te mantenga feliz, en conexión con tu entorno y que tenga un  impacto positivo en el mundo. 

Este concepto tiene más de 10 años y su origen se remonta a los estudios de la psicología positiva, que retoman teorías de los sutras del yoga y la meditación. 

Salario emocional: Cómo retener al talento joven y procurar por su bienestar

La teoría de los estadíos o Koshas establece que cada persona tiene cinco Koshas, que  se dividen por etapas, fases y edades, y que están vinculados con la realización de  ciertas actividades en el transcurso y desarrollo de vida. 

Los cinco Koshas son: 

1. Anamayakosha: el cuerpo físico. 

2. Pranamayakosha: la energía vital, prana o qi. 

3. Manomayakosha: la energía que proviene de la mente. 

4. Vijnajamayakosha: el alma. 

5. Anandamayakosha: energía sútil relacionada con la dicha trascendental  (propósito). 

Podríamos definir al wellbeing como el estado óptimo donde eres consciente de ti y te  comprometes a cuidar tu cuerpo físico, con una alimentación sana y ejercicio;  mantienes tu energía con ciclos de recuperación adecuados; proteges tu mente de  pensamientos nocivos y la cultivas con ideas positivas; cuidas tu alma conectando con  tu ser más profundo (puede ser a través de una práctica espiritual como la meditación)  y, finalmente, eliges vivir alineado con tu propósito superior. 

A grandes rasgos así es como podrías balancear estos cinco Koshas que unifican la parte física, mental, emocional y espiritual de tu ser, partiendo de mantener una vida  con propósito todos los días, más allá del “deber ser”. 

Ahora bien, el éxito como comúnmente lo conocemos quizá nos lleva a pensar que no  se puede tener todo: hacer ejercicio; tener un empleo a tiempo completo bien pagado; estar bien con la familia y la pareja; tener vida social y, además, cuidar de estos cinco  Koshas, pero con sencillas prácticas cotidianas se pueden balancear los diferentes aspectos de la vida. 

De la mente de mono a la mente de águila: Lo que no sabías sobre mindfulness

Rutas para un éxito con bienestar

Cuidar de los cinco aspectos de tu ser no debe de ser una tarea más que te resulte  agobiante. Por eso, en PAUSAS nuestro objetivo es crear equipos de alto rendimiento  formado por personas que alcancen su bienestar unificado. Aquí te comparto estas cinco rutas sencillas que puedes comenzar a implementar en tu vida para que logres  alcanzar el éxito sin descuidar tu bienestar. 

1.Participa en actividades que te interesen. Cada día reserva un tiempo específico  para dichas actividades. Este es tu alimento primario y la base del ciclo de  recuperación. 

2. Observa lo que sucede hoy, aquí y ahora. De esta manera practicarás el mantener el  foco e interés sobre tu día a día, siendo curioso y decidir actuar diferente para co-crear  alguna práctica nueva que renueve tu energía y percepción de cualquier hecho. 

3. Dar y recibir es parte de un bien superior común, que nos mantiene conectados al  sentido humanitario, de desarrollar la habilidad de identificar cómo podemos ayudar a  otros y cuándo, mostrando interés y compartiendo la fuerza más poderosa y  transformativa: el amor. ¿Cómo puedo servir hoy desde mi propósito de vida? ¿Cómo  puedo contribuir? 

4. Mantén la apertura para permitirte aprender hoy algo nuevo. Cada día reflexiona:  ¿Qué más puedes aprender? ¿Qué aprendizaje traen las diferentes experiencias para ti? 

5. Mantente conectado y permítete interactuar y conocer de verdad a las personas  con las que colaboras. Trasciende el: “¡Buenos días!”; “Estoy bien”; “Necesito esto,  gracias”. Toma tiempo para introducirte y conocer características, gustos, temores  sobre aquellas personas que forman parte de tu día a día y rompe la rutina conectando  desde el interés, el respeto y la empatía. 

“Tenemos que proteger nuestras mentes y nuestros cuerpos, y no solamente salir y  hacer lo que el mundo quiere que hagamos”, dijo la atleta Simone Biles después de  abandonar los Juegos Olímpicos. 

Como nos enseña su historia, cuidar a diario de tu salud física, mental y emocional es  el principio básico para alcanzar la plenitud y un estado de éxito alineado con tu  propósito superior.

¿El éxito a cualquier precio? ¡Alcánzalo sin dañar tu bienestar! 0
Da clic sobre la imagen para conocer más información.

Contacto

LinkedIn: Rosa León / Pausas

Síguenos en LinkedIn para mantenerte informado

Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo El negocio de hacer el bien ¡Descárgalo GRATIS!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News MIT Google News