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No seas un Grinch en la oficina, mejor aprende a ser incluyente

Elizabeth Vargas 16 Dic 2022
No seas un Grinch en la oficina, mejor aprende a ser incluyente

El Grinch, conocido por ser el ogro de la Navidad, tiene una historia que, además de ser cómica, debe invitar a la reflexión sobre la importancia de la inclusión en la oficina.


El Grinch es uno de los personajes navideños más queridos por algunas personas y odiado por otras. ¿Quién no recuerda a aquel duende peludo que les hacía la vida imposible a los pobladores de Villa Quién y quería robarse la Navidad?

Este personaje adorable (y con algunos tintes macabros) que fue creado por el escritor, Theodor Seuss Geisel, también reconocido como Dr. Seuss, y que en 2000 encarnó Jim Carrey, es de naturaleza cómica, sin embargo, su historia es triste.

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El autoexilio del Grinch (solo por ser diferente)

El Grinch era un personaje a quien no le gustaba la compañía humana, el único ser vivo con el que lograba mantener una relación sana fue su perro, Max. Además, su vivienda estaba alejada de Villa Quién, inclusive estaba en lo alto de la montaña.

La razón principal por la que la máxima figura antinavidad vivía apartado del mundo es porque no quería que nadie se burlara de su aspecto, como cuando apenas era un niño pequeño. Él, al ser verde, fue objeto de múltiples burlas por parte de los ciudadanos del pueblo vecino.

Si alguno de tus colaboradores se siente desconectado o aislado, los líderes están obligados a tomar acción.

Para ello es importante convocar al colaborador a una reunión en donde tenga la oportunidad de expresar sus sentimientos o inquietudes con la finalidad de que su superior pueda ayudarle a encontrar una solución.

Recuerda: la violencia laboral es una realidad, incluso en el teletrabajo. Entonces quizá sea un tema que debas tratar en este sentido. No descartes nada.

La falta de inclusión, sin ayuda, puede generar rencor

Sin poder encajar con el canon de belleza física y después de ser objeto de burlas por parte de sus compañeros en la escuela. El Grinch comenzó a comportarse de forma violenta y juró que siempre odiaría la Navidad.

A partir de ese momento fue cuando aquel peludo personaje empezó a idear formas en las que podría darles una lección a los habitantes de Villa Quién y robarles la navidad.

En la adaptación animada de la historia de ese personaje, El Grinch, del 2018, la historia no es muy diferente. El protagonista recibe burlas y en una Navidad se queda completamente solo.

“Al recordar la navidad en la que no tuvo amor. Cuando no hubo visitas, ni una pulga siquiera, ni regalos, ni velitas, ni esferas. Y al ver a otros niños sintió algo extraño, que aquel era de todos el peor día del año”.

Trasladado al ámbito laboral, la falta de inclusión de los colaboradores puede originar conflictos en la oficina.

Es importante que siempre escuches a tu equipo y que sienta que es valorado y tomado en cuenta, además de que sus ideas serán aplicadas a favor de la organización.

La inclusión derrite hasta el más helado corazón

En la película que protagonizó Jim Carrey sus planes de robarse la navidad quedaron frustrados por una pequeña niña llamada Cindy Lou. La curiosidad de la pequeña, no solamente la hizo encontrarse con el peludo personaje, también la ayudó a comprender lo infeliz que lo hicieron sentir la burlas que recibía cuando vivía en Villa Quién.

De ese entendimiento surgió una amistad. Cindy Lou incluso lo invitó a la cena navideña que organizaban los habitantes del pueblo. Después de que el Grinch sufrió burlas nuevamente y de que la pequeña niña lo defendiera, el protagonista entendió que la Navidad era una celebración para recordar a los seres queridos y festejar la amistad.

Fue así que, el corazón de ese personaje triplicó su tamaño y los habitantes de Villa Quién y él pudieron convivir en paz.

Si eres o tienes un Grinch en tu equipo es importante que siempre procures poner atención a lo que te molesta o puede convertirse en un posible conflicto más adelante.

Los colaboradores muchas veces pasan más tiempo en su trabajo que en sus hogares, por eso, evitar los conflictos laborales es un tema urgente para las organizaciones.

Los conflictos en la oficina son algo habitual para las empresas y cuando se presenta alguno, los encargados del área de Recursos Humanos (RRHH) son quienes intervienen para encontrar una posible solución.

Las causas de estos problemas pueden ser diversas, desde la escasez de recursos, la diferencia de objetivos o valores, una mala comunicación o simplemente diferentes formas de realizar las tareas. Entonces si detectas algún síntoma actúa antes de que se convierta en un Grinch laboral.

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Elizabeth Vargas

Traductora senior y reportera MIT SLOAN MÉXICO Reportera MIT SMR México, amante de los perritos y entusiasta del mercado cripto.
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