Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Jueves Santo, ¿qué tradiciones hay detrás de este día?

MIT SMR México 28 Mar 2024
Jueves Santo, ¿qué tradiciones hay detrás de este día? Durante Semana Santa, millones de creyentes católicos recuerdan el sacrificio que Jesucristo hizo por la humanidad. (Freepik)

Una de las tradiciones más populares del catolicismo tiene lugar en Jueves Santo: lavar los pies al próximo. Pero existen algunos otros ritos que son interesantes de conocer.


Según la Arquidiócesis de México, el Jueves Santo se celebra que Jesús instituyó la Eucaristía durante la Última Cena. Así le enseñó a la humanidad que Él está presente en el pan y en el vino consagrados.

Esta festividad es una de las más conocidas por muchos ya que se lleva a cabo la Misa de la Cena del Señor. Ahí el sacerdote realiza el rito del Lavatorio de pies que recuerda el momento en que Jesús, durante la Última Cena,y lavó los pies de sus apóstoles.

“Llama la atención cómo Jesús, justo el día antes de ser crucificado, hace este gesto”, mencionó el Papa Francisco respecto al Jueves Santo.

cuando inicia la cuaresma 2024
La religión católica tiene una serie de rituales y costumbres dedicados a celebrar la vida y obra de Jesucristo. (Freepik)

Conoce los rituales que se llevan a cabo en Jueves Santo

El Jueves Santo es importante para los católicos porque conmemora la Última Cena de Jesús, la institución de la Eucaristía, el mandamiento del amor fraternal, el lavatorio de los pies y otros eventos cruciales en la vida de Jesucristo que son fundamentales para la práctica católica.

1. Misa de la Cena del Señor

Cerca de las cinco de la tarde, la Iglesia celebra la Misa de la Cena del Señor en la que se introduce el Triduo Pascual, mismo que recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

De acuerdo con el sitio católico, Desde la Fe, ese día los creyentes hacen memoria de la Última Cena de Jesús, de su entrega y de su amor sin límites. Además se festeja la inauguración de la nueva alianza por medio de su sangre derramada en la Cruz, es decir, la institución de la Eucaristía.

“¿Se han fijado cómo el sacerdote, antes de impartir la comunión, mostrando la Hostia consagrada, dice, ‘éste es el Cordero de Dios que quita los pecados del mundo…’ ? Pues en ese momento hace referencia al simbolismo del nuevo Cordero sacrificado para librarnos de la muerte”.

2. Lavatorio de los pies

El lavatorio de los pies en Jueves Santo es una práctica que tiene sus raíces en el relato bíblico del Evangelio de Juan (Juan 13:1-17). Aquí se describe cómo Jesucristo lavó los pies de sus discípulos.

Este acto de humildad y servicio es considerado un ejemplo de amor fraternal por parte de Jesús.

“Pues si yo, su Señor y Maestro, les he lavado los pies, también ustedes deben lavarse los pies unos a otros”.

Las 10 mejores películas y series de Semana Santa que puedes ver en Netflix

3. El monumento y la urna

La liturgia pide que, al terminar la Misa de la Cena del Señor, se traslade la Eucaristía a un monumento adornado y se ponga dentro de una urna, cuya llave guarde el sacerdote.

Hasta las doce de la noche los fieles visitan al Santísimo así expuesto para manifestar su fe en la presencia real de Cristo en la Sagrada Eucaristía, de acuerdo con el sitio católico.

“A las doce de la noche se desnudan los altares, se reserva el Santísimo en un lugar digno fuera del templo, se quitan todos los adornos y las flores porque comienza el Viernes Santo y la Iglesia está desolada por la pasión de Cristo”.

4. La visita de las siete casas

La visita de las siete casas en Jueves Santo es una tradición religiosa observada en algunas comunidades católicas. Esta práctica conmemora los siete momentos en los que Jesucristo se detuvo en diferentes lugares durante su camino hacia el Monte Calvario, donde fue crucificado.

Durante esta visita, los fieles recorren capillas diferentes, realizan oraciones y reflexionan sobre la Pasión de Cristo en cada una de ellas. En cada parada, se puede meditar sobre un aspecto específico de la Pasión, como la Última Cena, el Juicio de Pilato, el Camino del Calvario, la Crucifixión, etc.

“En algunas parroquias de ambiente tradicional se acostumbra esta noche velar al Divino Preso. Los creyentes ponen una imagen de Jesús en una cárcel ante la que hacen guardia y hacen oración toda la noche”.

cuando es miercoles de ceniza
Semana Santa se acerca y con ella otras tradiciones que celebra la religión católica. (Godongphoto/ Depositphotos)
Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Especial Foro MIT 2023 ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?