Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

¿Qué es el Domingo de Ramos y cómo se festeja?

MIT SMR México 21 Mar 2024
¿Qué es el Domingo de Ramos y cómo se festeja? El Domingo de Ramos es una tradición bastante arraigada entre la comunidad católica. (Hotel Casa de Aves/Flickr)

Millones de católicos alrededor del mundo celebran de forma anual la llegada de Cristo a Jerusalén con ayuda de unas hojas de palma espeiales.


La entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén es celebrada de forma anual durante el Domingo de Ramos y marca el inicio de Semana Santa. En 2024 los católicos iniciarán con los festejos de primavera el 24 de marzo.

Este suceso se conmemora en todas las iglesias mediante una procesión solemne que inicia con un saludo y una oración del sacerdote en la que pide a Dios conceder a quienes agitan las palmas en honor de Cristo, permanecer unidos a Él.

De acuerdo con el sitio católico, Desde la fe, esta forma de celebrar el Domingo de Ramos le recuerda a la humanidad que debe avanzar sin rendirse ante el cansancio.

“Caminar siempre, avanzar siempre para alcanzar la felicidad eterna que, de algún modo, ya ha iniciado en esta tierra por la fe en Cristo Jesús”.

También es una invitación a no rendirse ante la apatía, en lugar de eso, los católicos tienen en deber de asumir que el camino de la felicidad pasa por Cristo.

¿Qué es el Domingo de Ramos y cómo se festeja? 0

Semana Santa: Servicios turísticos y otros fraudes más comunes de la temporada

¿De dónde provienen las palmas utilizadas en el Domingo de Ramos?

Se cuenta que cuando el Mesías católico llegó a la tierra prometida, sus seguidores le dieron las bienvenida ondeando algunas palmas blancas. Esto también lo hicieron para demostrar su agradecimiento por visitar la ciudad.

Por esto, los creyentes católicos utilizan una hoja muy particular, que proviene de la “palma de cera”, para celebrar este día. La planta solo sobrevive en climas tropicales o subtropicales.

“Existen lugares donde no se pueden conseguir las palmas de cera, en estos casos se pueden utilizar ramas de olivo, saúco, abeto o de otros árboles”.

Según el Sistema Informativo de la Arquidiócesis De México, el verdadero sentido de conservar las palmas en un hogar es tener presente que Jesús siempre debe ser recibido. Por lo tanto, no pueden utilizarse como amuletos para atraer la buena suerte.

Sin embargo, en algunos países como en Estados Unidos y Canadá hay empresarios que se dedican a cosecharlas de manera sostenible. Este trabajo reduce el impacto ecológico que origina la importación desde el extranjero.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Especial Foro MIT 2023 ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!