Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

Merlina: Lecciones de inclusión que podemos aprenderle a la hija mayor de los Addams

Elizabeth Vargas 29 Nov 2022
Merlina: Lecciones de inclusión que podemos aprenderle a la hija mayor de los Addams

Merlina es un personaje icónico de la familia Addams que no solo le enseña de tolerancia al público, también de la importancia de la inclusión.


Merlina, es la nueva serie de Netflix que ha hecho que el público de esta plataforma no se despegue de su pantalla. La entrega dirigida por Tim Burton, quien se hizo cargo de El Joven Manos de Tijera, a pocos días de su estreno cuenta con buenas críticas. Rotten Tomatoes le dio un puntaje del 72%, mientras que la aprobación del público se mantiene en un 88%.

El éxito de esta serie no sólo es debido a su guion o a la calidad de su fotografía, sino también al uso de un discurso inclusivo que ha hecho que la audiencia reciba este producto con cariño. Por ejemplo, Jenna Ortega, quien interpreta a Merlina, es de origen latino y Luis Guzmán es un actor puertorriqueño.

6 claves para formar empresas verdaderamente inclusivas

¿Qué podemos aprenderle de inclusión a Merlina?

Mujeres rubias, de ojos azules y delgadas. Hombres blancos, musculosos y altos. Estos son los cánones de belleza que la industria del entretenimiento ha insertado en la sociedad desde hace décadas. Actrices como Winona Ryder en su momento fueron rechazadas por no cumplir con esos requisitos de belleza.

“Estaba en mitad de una audición y la directora de casting me cortó en mitad de la frase y me dijo: ‘Mira, no deberías ser actriz, no eres los suficientemente guapa, deberías volver al lugar de donde has salido y volver al colegio'”, recordó la actriz en una entrevista.

Romper ese tipo de estereotipos es necesario en una sociedad que se esfuerza por ser cada vez más inclusiva. Ya que eso hace que las personas (sin importar su edad, peso o estatura) se sientan más cómodas con ellas mismas y puedan dar todo de sí mismas en cualquier terreno.

Lo mismo pasa en las organizaciones. En 2019 Accenture, empresa de consultoría empresarial, informó que las empresas que centran su política en la inclusión tienen resultados 30% mejores en el margen de beneficio económico que su competencia.

Merlina, el fenómeno cultural de la inclusión

1. El talento está en todas partes

En el primer capítulo, la protagonista de esta historia ataca a un equipo de deportistas cuando están practicando en la piscina debido a que atacaron a su hermano. Cuando el equipo académico de la escuela en donde estaba inscrita Merlina se entera de los hechos la expulsan de la escuela.

Esa es la razón por la que los padres de Merlina deciden llevarla a un colegio en donde la protagonista se encontrará con compañeros de clase que han sido víctimas de discriminación en otras partes: chicas y chicos lobos, sirenas, vampiros, etc.

Cada uno de estos seres tiene diversos talentos que son dignos de explotar. Lo mismo pasa con los colaboradores de distintas compañías que muchas veces son hechos a un lado porque sus líderes no siguen una política inclusiva.

2. No solo es el color, la cultura también es importante

Abrazar los orígenes étnicos y culturales suele ser importante para las personas, esto aplica para los colaboradores y para las misma Merlina ya que se plantea que tiene origen mexicano por parte de su padre, Homero Addams.

Esa es la razón por la que la protagonista tiene especial afecto por la música mexicana. Esto lo demuestra al escuchar este tipo de piezas en su viejo fonógrafo donde suena La Llorona. Además, durante uno de los episodias, explica que su familia tiene la costumbre de poner un altar en cada Día de Muertos.

Cempasúchil: la genética detrás de su florecimiento que amenaza con extinguirla

Con todas estas costumbres, Merlina le demuestra al público que sus rasgos no sólo son latinos, sino que también lo es su cultura y para las organizaciones es necesario tomar eso en cuenta.

Al respecto, la Fundación Bertelsmann que trabaja por la mejora del empleo juvenil en España, mencionó que una empresa que pone en práctica la diversidad cultural fortalece la cultura empresarial, mejora su reputación y se convierte en un empleador atractivo.

3. Los esfuerzos han sido muchos, pero aún se debe de trabajar en la inclusión

En septiembre de este año, Netflix dio a conocer el elenco que fue elegido para dar vida a los personajes principales de la serie. Isaac Ordonez es Pericles, Catherine Zeta-Jones es Morticia y Luis Guzmán es quien encarna a Homero Addams.

Las crítica no se hicieron esperar, los usuarios de redes sociales expresaron su descontento respecto a la elección de este último actor y compararon su físico con el de Raúl Julia, artista que interpretó al mismo personaje en las dos películas de la Familia Addams que salieron a la luz en los 90.

Sin embargo, algunos cibernautas también aplaudieron que Tim Burton haya convocado a este actor para interpretar al padre de Merlina.

Este tipo de comentarios, demuestran que es necesario ejercitar el músculo de la tolerancia en todo el mundo y eso es aún más importante en las empresas. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hoy en este año más de 35 millones de mujeres siguen siendo discriminadas en su trabajo.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

Foto perfil de Elizabeth Vargas

Elizabeth Vargas

Traductora senior y reportera MIT SLOAN MÉXICO Reportera MIT SMR México, amante de los perritos y entusiasta del mercado cripto.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Insights y conclusiones. Foro 2022 ¡Descárgalo GRATIS!
Síguenos en Google News MIT Google News