Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

¿Peleas en la oficina? Así puedes resolver los conflictos laborales en tu equipo

MIT Sloan 14 Sep 2022
¿Peleas en la oficina? Así puedes resolver los conflictos laborales en tu equipo

Los colaboradores muchas veces pasan más tiempo en su trabajo que en sus hogares, por eso, evitar los conflictos laborales es un tema urgente para las organizaciones.


Los conflictos en la oficina son algo habitual para las empresas y cuando se presenta alguno, los encargados del área de Recursos Humanos (RRHH) son quienes intervienen para encontrar una posible solución.

Las causas de estos problemas pueden ser diversas, desde la escasez de recursos, la diferencia de objetivos o valores, una mala comunicación o simplemente diferentes formas de realizar las tareas.

Las 10 mejores plataformas para encontrar trabajos remotos sin experiencia

Actualmente estos conflictos se dividen en varios tipos:

  • Conflictos por relación. Estos se dan debido a la diferencia entre las personalidades de dos o más colaboradores.
  • Conflictos por información. La raíz de esta clase de problemas es la falta de claridad en las instrucciones, por lo tanto, la realización de las metas se vuelve más complicada.
  • Conflictos de interés. Se generan por diferentes necesidades obstaculizando los intereses del otro.
  • Conflictos estructurales. Estos surgen debido a la diferencia de roles.
  • Conflictos de valores. Se dan cuando un colaborador o un área de la organización desea anteponer sus metas por encima de las de los demás.

¿Cómo resolverlos?

El surgimiento de estos problemas pueden reducir la productividad de la empresa y evitar que los trabajadores se desarrollen profesionalmente. Es por eso que estos consejos ayudan a todas las organizaciones a mantener los conflictos alejados.

Comunicación adecuada

Es fundamental que en las relaciones laborales quienes forman parte de una organización tengan bien definidos sus roles y funciones, haciendo esto se podrá evitar futuros conflictos, de acuerdo con la plataforma empresarial Linkedln.

Conocer todos los puntos de vista

La persona que desempeñe el rol de moderador en la empresa tiene la responsabilidad de sostener una plática con todas partes implicadas de la misma. El encargado de esta función debe hacer sentir a los colaboradores con la confianza para que expresen todas sus inconformidades y así evitar los malos entendidos.

Reina Isabel II: los momentos de crisis que marcaron su liderazgo

Resaltar las políticas de la empresa

Los colaboradores en todo momento deben saber los objetivos de la empresa, misión y visión esto para que no haya conflictos de interés, ya que todos buscarán un fin común.

Designar autoridades y responsables

Es de vital importancia que quienes conforman una organización conozcan su organigrama, esto con el fin de que conozcan a todas las autoridades y que cada uno de ellos sepa a quien le pueden comunicar sus necesidades o externar si hay algún malentendido.

De esta forma, los colaboradores podrán ir directamente con un mediador o con el encargado de un área sin necesidad de incluir a más personas en el problema.

Empatizar

Como líder de la empresa es fundamental comunicarle a tu fuerza laboral su importancia en la empresa, pero también es importante invitarlos a se empáticos con sus demás compañeros. De esta forma los colaboradores podrán ponerse en el lugar de sus compañeros y entender sus complicación, lo cual generará armonía en el entorno laboral.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo El negocio de hacer el bien ¡Descárgalo GRATIS!
Síguenos en Google News MIT Google News