Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

Reina Isabel II: los momentos de crisis que marcaron su liderazgo

MIT Sloan 12 Sep 2022
Reina Isabel II: los momentos de crisis que marcaron su liderazgo

Desde escándalos familiares hasta revoluciones, estos fueron algunos de los momentos que enfrentó Isabel II como líder de la corona británica.


Isabel II, como cualquier otro líder, atravesó en sus 70 años de reinado momentos de crisis que amenazaron su liderazgo

La muerte de Lady Diana, la independencia de las antiguas colonias británicas  y la renuncia del príncipe Harry a la corona fueron apenas algunos de los momentos en los cuales Isabel II y la monarquía Inglesa vieron amenazada su legitimidad

Sin embargo, a pesar de lo críticos que fueron todos estos sucesos, la reina de Inglaterra se mostró calmada ante el mundo y siguió estrategias puntuales para salir victoriosa en estas situaciones. 

10 lecciones de liderazgo de la Reina Isabel II

La muerte de Lady Di 

En los años 80 y 90 Diana de Gales le robó la atención a todos los miembros de la familia real. Su hazañas, hicieron que todo el mundo volteara sus ojos hacia ella. 

Sus momentos más emblemáticos fueron cuando en 1987 Lady Di estrechó la mano de una persona con Sida, esto para quitar los estigmas de esta enfermedad, y en 1997 cuando decidió encabezar una campaña contra las minas entrando en un campo con explosivos.

Según las palabras de la princesa en el documental “Diana; In her own words”, ella quería darle un ángulo diferente a la realeza, por lo que hizo acciones humanitarias que la posicionaron como uno de los personajes más populares

Sin embargo, su muerte ocurrida tras un accidente automovilístico, hizo que todo el mundo culpara a la reina Isabel II por mostrarse insensible y fría durante su deceso. 

De acuerdo al medio ABC, la semana después de la muerte de Diana de Gales, la reina Isabel II perdió el favor del público y la monarquía casi se desmoronó. 

Ante este escenario, la monarca decidió dar un discurso televisado que recorrió el mundo, en él rompió las reglas protocolarias y llamó a Diana por su nombre de pila escribiéndola como un ser humano excepcional. 

Vestida de negro, la soberana por primera vez decidió utilizar un lenguaje personal. 

Fin del Imperio Británico en África

Isabel II fue reconocida por llevar el mando de Inglaterra, sin embargo, no era al único país que representaba, también era la cabeza de la Commonwealth, que es reconocida por agrupar a los países que tienen lazos con el imperio británico.

Actualmente 50 naciones forman parte de esta asociación que es voluntaria, Canadá es uno de ellos. Esta unión no ata a los países política ni legalmente. 

Al llegar el monarca al trono en 1952 Inglaterra era aún conocida por tener varias colonias en todo el mundo, pero, en la década de los 60 el imperio británico perdió algunos territorios de África tras una serie de revoluciones.

A pesar de la ola de violencia que se vivió en ese periodo, la actitud diplomática con la que Isabel II trató los temas políticos hizo que actualmente las relaciones con las antiguas colonias africanas sean pacíficas y de comercio. 

Liderazgo femenino, cómo impulsar el desarrollo profesional de las mujeres

La renuncia de Harry y Meghan a la monarquía

La corona británica representa para el pueblo inglés un símbolo de unión y liderazgo. Sin embargo, en 2020 el príncipe Harry y su esposa Meghan Markle , quienes alguna vez fueron los duques de Sussex, renunciaron a este poder. 

El pueblo británico no lo podía creer, era la segunda ocasión en la historia moderna en la que un miembro de la realeza renunciaba a ella. 

Tiempo después de sus salida, Harry y Meghan ofrecieron una entrevista a Oprah en donde revelaron detalles íntimos de la familia real y denunciaron los maltratos que sufrió la esposa del ex-príncipe durante su estadía en la realeza

Los comentarios que develaron racismo y enemistad entre los miembros de la monarquía dieron la vuelta al mundo, aunque la pareja decidió recalcar la amabilidad con la que Isabel II los trató. 

Este hecho, a pesar de pertenecer al ámbito personal, ocupó las principales planas de los diarios en todo el mundo e hizo que el pueblo inglés cuestionara la unión de los miembros de la familia real y la estabilidad de la corona. 

Ante estas declaraciones, la reina Isabel II decidió guardar silencio y fue hasta un día después que en la cuenta de redes sociales oficiales de la monarquía compartió el discurso que dio la monarca celebrando el Dia de la Commonwealth. 

¿Por qué hicieron esto? Porque en este escrito se resaltó un valor primordial para la corona británica: la unión, mismo que fue amenazado por las declaraciones del hijo de Lady Di y su esposa.

“Si bien las experiencias del año pasado han sido diferentes en toda la Commonwealth, se han demostrado ejemplos conmovedores de coraje, compromiso y dedicación desinteresada al deber en todas las naciones y territorios de la Commonwealth”, escribió.

Síguenos en LinkedIn para mantenerte informado

Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo El negocio de hacer el bien ¡Descárgalo GRATIS!
Síguenos en Google News MIT Google News