Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

Renuncia silenciosa, ¿qué es y por qué es la nueva tendencia laboral?

MIT Sloan 07 Sep 2022
Renuncia silenciosa, ¿qué es y por qué es la nueva tendencia laboral?

La renuncia silenciosa, también conocida como quiet quitting, consiste en realizar las actividades mínimas en el trabajo para no ser despedido.


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos el 75% de los trabajadores a nivel mundial han tenido síntomas de agotamiento laboral, lo cual desencadena la renuncia silenciosa al trabajo.

La tendencia de renunciar silenciosamente, se viralizó en la plataforma digital TikTok. Esta actividad consiste en realizar el mínimo esfuerzo en tus actividades laborales con el objetivo de alejar el estrés, pero a costa de sacrificar la eficiencia y permanencia dentro de la empresa.

Debido a la red social con la que se dio a conocer, esta moda alcanzó con mayor facilidad a los colaboradores jóvenes.

Burnout: culpable del 54% de las renuncias en México

En las organizaciones uno de los resultados de que la fuerza laboral practique el quiet quiting es la frustración en sus líderes, incluso muchos de ellos están consternados por la falta de productividad y entusiasmo de sus colaboradores.

Los riesgos de la practica de esta tendencia no sólo alcanzan a los directivos y gerentes, sino también a los empleados que la lleven a cabo, ya que podrían ser descartados para ocupar puestos de mayor jerarquía.

Como evitar la renuncia silenciosa

Para alejar a os colaboradores de esta tendencia, las organizaciones deben de fomentar un equilibrio en sus políticas empresariales para priorizar la salud mental de sus colaboradores.

Generar una comunicación honesta y asertiva es otra técnica para que tu empresa esquive el quiet quitting, ya que muchas veces la falta de este elemento hace que los colaboradores no puedan externar sentimientos negativos y se estresen con mayor facilidad.

Otra técnica útil es implementar actividades que ayuden a combatir el estrés, como hacer ejercicio. La OMS recomienda hacer ejercicio por lo menos 3 días a la semana para tener una menor carga de estrés.

Finalmente, los líderes deben establecer metas reales que se puedan lograr, ya que muchas veces las proyecciones que proponen son irreales o difíciles de alcanzar, lo cual genera descontento entre los colaboradores.

Únete a nuestra comunidad en LinkedIn

Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo El negocio de hacer el bien ¡Descárgalo GRATIS!
Síguenos en Google News MIT Google News