Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

10 lecciones de liderazgo de la Reina Isabel II

MIT Sloan 09 Sep 2022
10 lecciones de liderazgo de la Reina Isabel II

La monarca de Reino Unido, Isabel II, gobernó por 70 años. Después de su fallecimiento, ella aún tiene diversas lecciones que enseñarle a los líderes .


Isabel Alejandra María Windsor mejor conocida como la Reina Isabel II gobernó Reino Unido por 70 años, uno de los mandatos más largos. Esto la logró posicionar como uno de los más grandes ejemplos del liderazgo femenino basado en el honorary man, que implica recibir el respeto de otros líderes hombres.

Ella impactó a las mujeres británicas, ya que como reina no dudó en dar a las mujeres una mayor visibilidad institucional y también personal, haciendo que sus ciudadanas sintieran el apoyo de la Corona Británica.

Liderazgo femenino, cómo impulsar el desarrollo profesional de las mujeres

Siendo una de las mujeres más influyentes del último siglo, la monarca de Reino Unido impactó en la carrera de miles de líderes. Estas son 10 lecciones que todo líder puede aprender de ella:

1. Trabaja en equipo

“No conozco una fórmula única para el éxito. Pero a lo largo de los años, he observado que algunos atributos del liderazgo son universales y, a menudo, se trata de encontrar formas de alentar a las personas a combinar sus esfuerzos”.

Esta frase de la Reina Isabel II, le enseñó a los líderes un atributo: combinar las habilidades de tu equipo de colaboradores para formar un gran trabajo en equipo y cumplir los objetivos en común.

2. Sé optimista

“La vida es para vivirla y trabajarla. Si encuentras algo o alguien aburrido, la culpa está en ti mismo”.

En ocasiones se tiene la percepción de que un buen líder, únicamente hace lo que le gusta o parece entretenido , pero para la Reina Isabel II un buen líder tiene que encontrar el lado bueno a cualquier situación o advenimiento.

3. Pon a tu equipo en primer lugar

“Cuando la vida parece dura, los valientes no se acuestan y aceptan la derrota; en cambio, están más decididos a luchar por un futuro mejor”.

Un buen líder siempre debe anteponer a su gente ante cualquier situación difícil, ya que, aunque esta parezca complicada, si están dispuestos pueden sacar a sus colaboradores adelante.

4. Confía en que tendrás apoyo

“Familia no significa necesariamente parientes consanguíneos, sino a menudo una descripción de una comunidad, organización o nación”

Cuando alguien es líder, no siempre tendrá el apoyo deseado por parte de sus familiares, sin embargo puede encontrar esto en gente cercana o su equipo de colaboradores.

5. Sé inclusivo

“Han sido las mujeres las que han infundido con su dulzura y cuidado en el duro progreso de la humanidad”.

En muchas ocasiones se cree que para un líder todo es trabajo duro, Para la Reina Isabel II las mujeres juegan un papel fundamental, ya que con sus cuidados y su cariño, hacen que no se deje de lado la humanidad.

Margaret Thatcher, ventajas y desventajas del liderazgo autocrático

6. Date un descanso

“Todos necesitamos encontrar el equilibrio adecuado entre acción y reflexión. Con tantas distracciones, es fácil olvidarse de hacer una pausa y hacer un balance”

Cuando un líder se mete de lleno en el trabajo, consume su tiempo, sin embargo, es importante hacer un descanso y analizar el balance de tu vida, para que esta se mantenga equilibrada.

7. No pierdas el enfoque

“Hay largos períodos en los que la vida parece una ronda pequeña, aburrida, un asunto insignificante sin sentido, y luego, de repente, nos vemos atrapados en algún gran evento que nos da una idea de los fundamentos sólidos y duraderos de nuestra existencia”

Hay momentos, donde todo parece perder el sentido, la Reina Isabel II  remarcó que de la nada puede suceder algún evento o situación que le devolverá el valor a la vida. Esto aplica para los líderes, ya que en ocasiones, sentirán que pierden el rumbo de su empresa.

8. Planifica

“Espero que la gente piense con mucho cuidado en el futuro”.

Los líderes deben de planificar muy bien lo que se quieren lograr, ya sea en el aspecto profesional o personal, tomando en cuenta las precauciones adecuadas.

9. Elige a tus amistades

“La prosperidad provee, pero la adversidad prueba a los amigos”

Esta frase, explica a los líderes que mientras tengan prosperidad, se rodearan de mucha gente, sin embargo cuando atraviesen momentos difíciles solo permanecerán ahí quienes realmente crean en ellos.

10. Ten coraje para defender tus ideales

“Hoy necesitamos un tipo especial de coraje.  No del tipo que se necesita en la batalla, sino del tipo que nos hace defender todo lo que sabemos que es correcto, todo lo que es verdadero y honesto”.

Un buen líder, necesita coraje para defender lo correcto ante la corrupción o cualquier tipo de advenimiento que pueda influir en su actuar y esto lo lleve a tomar decisiones erróneas que afecten su vida laboral y profesional.


Síguenos en LinkedIn para mantenerte informado

Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo El negocio de hacer el bien ¡Descárgalo GRATIS!
Síguenos en Google News MIT Google News