Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

Margaret Thatcher, ventajas y desventajas del liderazgo autocrático

MIT Sloan 07 Sep 2022
Margaret Thatcher, ventajas y desventajas del liderazgo autocrático

Con la llegada de Liz Truss como primera ministra en Reino Unido, el mundo recordó a una de sus antecesoras más reconocidas, Margaret Thatcher, líder autocrática que tomó las decisiones más polémicas en su mandato.


Liz Truss asumió el cargo como primera ministra británica después de que su antecesor, Boris Jonhson, renunciara al puesto. Este acontecimiento hizo que el mundo recordara a una de las líderes y jefas del poder ejecutivo más reconocidas de esa nación: Margaret Thatcher.

El mandato de Thatcher, a quien también llamaron La Dama de Hierro, comenzó en 1979 y es reconocido por aplicar una política de radical de derecha, que hasta la fecha se conoce como Thatcherismo.

Tipos de liderazgo según Max Weber

El proyecto de nación que se llevó a cabo durante su periodo fue diseñado por la misma primera ministra; además de ella, nadie de su equipo pudo participar en su planeación y ejecución.

Este tipo de actitudes hicieron de Thatcher una de las máximas representantes del tipo de liderazgo autocrático.

Un líder autocrático es aquel que lleva el control de la toma de decisiones en su organización, lo cual puede ser beneficioso al agilizar y simplificar los procesos de una compañía, pero también puede hacer que los colaboradores se frustren debido a que sus ideas no son consideradas.

Beneficios de un líder autocrático

1. Ante una situaci´´on crítica hay una rapida toma de decisiones

Aquellos directivos cuyo estilo de liderazgo es diferente al autocrático tienden a escuchar las opiniones de sus colaboradores, la cual puede ser un inconveniente durante un momento crucial en donde se necesita la toma rápida de decisiones en la compañía.

2. Los rendimientos de los colaboradores pueden ser visibles en un periodo de tiempo corto

Estos líderes, al mantenerse siempre a la expectativa de las tareas que hace su equipo, hacen que sus colaboradores alcancen sus metas en un corto periodo de tiempo, lo cual siempre será benéfico para las compañías.

Liderazgo directivo, ¿sabes cómo lograrlo? Aquí te decimos

3. La calidad del servicio o producto siempre será la misma

Al revisar cada uno de los pasos que hacen sus colaboradores, este tipo de líderes siempre vigilarán que los estándares de calidad de lo que ofrece su empresa nunca decaiga.

4. Son sensibles ante los objetivos organizacionales

Ciertamente, este tipo de lideres no son sensibles ante las necesidades de su fuerza laboral, sin embargo, siempre atienden cualquier dolencia que tenga la organización a la que representan haciendo lo necesario para su bienestar.

5. Tienen un gran conocimiento de la compañía

La misma sensibilidad que hace que estos líderes pongan en primer lugar la salud de la empresa hace que conozcan cada detalle de la misma para poder vigilar que esté funcionando todo de manera correcta.

Desventajas de este tipo de liderazgo

1. Aumento en el estrés y descontento entre los colaboradores

Estos líderes están acostumbrados a dirigir su compañía en solitario, por lo tanto, las opiniones de sus colaboradores no son tomadas en cuenta durante su mandato.

2. Gran índice de ausentismo en su fuerza laboral

Quienes trabajan al lado de estos líderes a menudo tienden a desarrollar niveles de estrés mucho más pronunciados, por lo tanto necesitan más días libres para cuidar su salud mental.

Ocho libros de negocios para aumentar tus habilidades de liderazgo

3. Clima organizacional poco saludable

Los líderes autocráticos, a pesar de ser estructurados en sus labores, tienden a decir lo que sienten. Esto suele ser negativo cuando su organización enfrenta una crisis, ya que en ese momento pueden llegar a herir los sentimientos de quienes lo rodean.

4. Los colaboradores no se sienten parte de la compañía

Al ser el líder la única persona que puede dirigir los proyectos y tomar decisiones importantes, su fuerza laboral puede sentirse alejada de la organización.

5. La compañía sólo depende de una persona

El ´éxito o fracaso de una empresa dependen enteramente de una persona ya que es la única que puede hacer elecciones. Esto significa que, si este líder, comete un error, todo un proyecto puede venirse abajo, sin importar los demás colaboradores o el tiempo y dinero invertidos en ´´él.

Únete a nuestra comunidad en LinkedIn

Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo El negocio de hacer el bien ¡Descárgalo GRATIS!
Síguenos en Google News MIT Google News