Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

Violencia en el teletrabajo, qué es, cómo se manifiesta y todo lo que debes saber

MIT Sloan 27 Sep 2022
Violencia en el teletrabajo, qué es, cómo se manifiesta y todo lo que debes saber

La violencia en el teletrabajo está cobrando fuerza y también es clasificada como acoso laboral. Los canales más comunes en los que se manifiesta son en las redes sociales y videoconferencias.


A partir de la pandemia, las modalidades de trabajo cambiaron. Las empresas le dieron la bienvenida a las labores híbridas o en línea y este esquema llegó para quedarse. Actualmente 13 millones de mexicanos laboran desde su hogar, según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Los espacios en los que los colaboradores se desenvuelven ahora son muy diferentes: cambiaron las oficinas por las habitaciones. Lo que no cambió fue la violencia muchos de los trabajadores experimentaban en su trabajo, estos males simplemente se extendieron al mundo virtual.

NOM 037: Cómo implementar correctamente el teletrabajo en tu organización

Estos abusos traen diversas consecuencias para las empresas, por ejemplo: el aumento de estrés entre la fuerza laboral, una menor productividad o el abandono del empleo. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y  Empleo (ENOE) 23 mil 542 colaboradores renunciaron a sus puestos de trabajo por algún tipo de acoso.

La violencia en el teletrabajo se puede expresar de muchas formas. A continuación te mostramos las más comunes y cómo se manifiestan:

Creación de grupos de WhatsApp clasificando a colaboradores

Hoy en día la implementación de grupos por medio de esta red social  se ha vuelto una herramienta muy útil para la organización, aunque algunos también la ocupan para designar tareas poco agradables a los colaboradores acosados o excluirlos de proyectos interesantes con oportunidad de crecimiento.

3 desafíos que enfrentan las organizaciones para implementar la NOM 037

Evitar la desconexión digital

Se puede manifestar de distintos modos, pero una de las formas más comunes es cuando los líderes convocan a juntas o asignan tareas a sus colaboradores fuera del horario laboral. Esto evita el descanso del colaborador.

Exponer a los colaboradores ante todos

Este acto violento se perpetra al exponer algún error o aspecto negativo de un trabajador a través de una canal de comunicación que sea compartido con varias personas, por ejemplo, un correo electrónico o videoconferencias para mostrarlo ante los demás colaboradores.

Dejar fuera de una videoconferencia

Provocar el aislamiento del colaborador evitando que asista a videoconferencias convocadas por la compañía impide su interacción social y causa problemas en su entorno laboral.

Únete a nuestra comunidad en LinkedIn

Foto perfil de MIT Sloan

MIT Sloan

mitsloan
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo El negocio de hacer el bien ¡Descárgalo GRATIS!
Síguenos en Google News MIT Google News