Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

Lolita Ayala: la reina de la televisión que hoy construye un imperio de NFT

Arturo J. Flores 28 Dic 2022
Lolita Ayala: la reina de la televisión que hoy construye un imperio de NFT

Tras casi 30 años al frente de su noticiero Lolita Ayala fue despedida en 2016. Desde entonces ha dedicado su vida a la filantropía y hoy la célebre conductora vive una nueva etapa que incluye sus propios NFT y una marca de ropa que ha cautivado, sobre todo, a las nuevas generaciones.


Lolita Ayala dice que los primeros memes que vio sobre su accidente con Phil Barrera la horrorizaron, pero su hija la convenció de iniciar una marca personal de productos que ya se extendió a los NFT.

Platicamos con la célebre comunicadora acerca de su inicio en los medios, el machismo que la expulsó de la pantalla, su pasión por los animales antes de la moda de lo petfriendly y la costumbre de leer el periódico en papel.

La misión de los NFT, ¿qué son y por qué son revolucionarios?

Arturo Flores: ¿Qué dijeron tus papás cuando les anunciaste que querías estudiar periodismo?

AYALA: En realidad yo quería ser doctora, me encanta la medicina. Tengo la vocación, porque mi padre, mi abuelo, mi tío y toda la familia son médicos. Estudié el college en Estados Unidos y pero tenía que revalidar mis estudios para entrar a la universidad en México y me tardaban 6 meses.

Un día, me pidió una amiga que la acompañara a Canal 8 porque estaban haciendo un casting para un noticiero. La acompañé nada más para ver, pero me pusieron a hacer pruebas y resultó que me escogieron. Me quedé perpleja porque tenía que hablar con el director de Notimex. Entonces yo dominaba 4 idiomas, pensé que eso me había ayudado.

Fui con el licenciado, le expliqué que yo no sabía nada de periodismo o de televisión, pero me respondió que no importaba que iba a tener un maestro para que me enseñara. Me dejó tres meses con un maestro de la escuela Carlos Septién García y después me contrataron.

Les expliqué que en seis meses yo entraría a medicina, pero no les importó. Esos seis meses se convirtieron en 50 años que estuve trabajando en la tele.

AF: ¿Y después?

AYALA: Era el año 1971, en el ’73 se dio la fusión de Telesistema y el Canal 8. Empecé a trabajar con Luis Spota, Paco Malgesto y un montón de personalidades hasta que un día me marcó Emilio Azcárraga Milmo, a quien admiro y quiero todavía y me dice: “ya deja todos tus programitas porque te vas a ir con Jacobo Zabludovsky a ‘24 Horas’.

Así empezó mi sección “Muchas Noticias en Pocas Palabras” con Jacobo.

En 1987, Jacobo y Emilio se fueron a Estados Unidos para abrir la agencia de noticias ECO, pero no les fue bien así que se regresaron a México. En el ínter me nombraron directora de “24 Horas”, duré como 2 años hasta que regresaron Emilio y Jacobo. Me dieron mi propio programa y le puse al noticiero “Muchas Noticias”, donde fui la directora y conductora titular.

Le tuve que trabajar mucho, estuve 29 años y medio. Me quitaron por una tontería, porque uno de los directivos, Bernardo Gómez, dijo que en Canal 2 solo quería chicas jóvenes, llegó una cara joven y adiós Lola del Canal 2.

Se me acabó tres meses antes de cumplir 30 años de estar al frente del noticiero. Todos los días me ponían una rosa y al final me la llevaba, pero no a mi casa. Se las mandaba a las personas, amigas de Televisa o personajes que pudieran estar dentro de Televisa, pero generalmente la regalaba a amigos en Televisa.

AF: ¿Quién se quedó la última?

AYALA: Emilio Azcárraga Jean. Él se quedó la última.

La fiebre por los avatares NFT está impulsando a las marcas de lujo y consumo a explorar el metaverso

AF: Mencionaste que querías ser médico. Pienso que el periodista y el médico comparten una cosa y es que no hay que temerle a la sangre, ¿le tienes miedo a la sangre?

AYALA: No, para nada. Me gustaba ser cirujana. Tuve la oportunidad de conseguir un programa con la Secretaria de Salud en el que tenía mi equipo de camarógrafos para meternos a las cirugías en los quirófanos.

Hablaba de una enfermedad, por ejemplo, la leucemia, y entraba con los médicos al quirófano a ver qué hacían, cómo operaban. Fui la más afortunada porque a pesar de haber dejado la medicina aún la tenía cerca de mí.

AF: ¿Viene de esa pasión por la medicina la frase “información que cura”?

AYALA: Sí, también.

AF: Lo que pasó con Bernardo Gómez…

AYALA: Generalmente no digo su nombre, pero como ya pasaron muchos años, me atrevo a hacerlo. Fue cuando hicieron, también, los cambios en los que despidieron a Joaquín López-Dóriga y a todos. A mí se me dijo que en el Canal 2 solo querían caras jóvenes. Puso a una cara joven y el noticiero se fue a pique, lo cancelaron.

AF: Más allá de todo me parece un episodio muy sexista, ¿consideras que en 2022 las cosas han cambiado en los medios respecto a la inclusión y a la diversidad sexual?

AYALA: Ha cambiado, pero de todos modos existe. Hay muchas mujeres que antes, es más, creo que hay más mujeres que hombres y mujeres muy capacitadas. Pero sigue siempre ahí… el machismo.

AF: Y lo que también ha cambiado es que ya se habla abiertamente de feminismo en los medios de comunicación. Tú, que yo recuerde, nunca te has asumido como feminista, sin embargo, lo pusiste en práctica desde apareciendo en pantalla hasta por la manera en que abordabas la información, ¿cómo ves el feminismo hoy en día, en el 2022?

AYALA: A mí me da gusto que las mujeres sigan adelante y que estén triunfando.

La mayoría va tranquila al centro, en su marcha y de repente llegan montón de mujeres vestidas de negro a golpear, esas yo creo que son mandadas. Las mujeres no somos así. Eso sí me molesta.

Pero el feminismo en sí, me encanta porque la mujer ha vivido toda la historia de la humanidad mucha discriminación. Pues no se nos dio el voto hasta 1952, no teníamos derecho a votar y esa y mil cosas más que puedo mencionar, como ir a la escuela como en los países de Oriente, allá no las dejan ir a la escuela.

AF: ¿Precisamente no es esa discriminación, más las desaparecidas, más los 4 o 5 feminicidios que hay a diario, las que determinadamente destapan una olla exprés de inconformidad?

AYALA: Sí, claro. Los hombres son muy machistas y creen que por ser hombres tienen todos los derechos, pero no es así. Tristemente a las mujeres siempre nos han denigrado, nos han hecho el fuchi.

AF: Te tocó como periodista dar noticias de mujeres históricas como Margaret Thatcher, como La Madre Teresa de Calcuta, en ese sentido ¿cuáles son de las noticias que te tocó dar al aire, las que permanecen en tu egoteca?

AYALA: Tienes razón. Acabas de mencionar a dos grandes mujeres, Margaret Thatcher y sobre todo a la Madre Teresa de Calcuta, también a Malala Yousafzai, la chica que ganó el premio Nobel de la Paz; en fin, muchas mujeres que han sido extraordinarias. Madame Curie fue antes y le costó un trabajo terrible.

Perspectiva Cripto 2023: ¿Volverá a florecer el mundo cripto?

AF:  Y te tocaron, si mal no recuerdo, terremotos en vivo.

AYALA: Nos tocó a Jacobo y a mí, durante el terremoto de 1985. Fue la noticia más desagradable que hayamos tenido que dar.

Fue a las 7:19 de la mañana y aún no habíamos llegado, pero si hubiera sido a las 10:00 ahí quedábamos Jacobo, yo y muchísimos reporteros más.

Como se cayó Televisa Chapultepec nos cambiaron a Televisa San Ángel donde pudieron realizar la transmisión que empezó desde las 12:00 del día y se siguió hasta las 2:00 de la mañana del día siguiente.

Jacobo era una persona muy sensible y yo también, hubo momentos en donde nos teníamos que aguantar el llanto porque se trataba de  noticias de pérdidas, muerte, extraviados y  derrumbes.

AF: Jacobo fue de los únicos que se puso a recorrer la ciudad.

AYALA: Sí, fue el primero. Agarró su coche porque traía teléfono, no un celular, sino un teléfonos de los del se instalaban en el carro. Se puso a dar las noticias que veía, que eran puras tragedias. Vio a Televisa hecha añicos.

AF: Hoy que está sucediendo lo de Ucrania, por ejemplo, me acuerdo del conflicto en el Golfo Pérsico que a ti te tocó. Dar la noticia de guerra a cuadro, ¿se parece mucho al doctor que le tiene que decir a alguien “tu familiar ya no tiene salvación”?

AYALA: Pienso que sí, porque dar la noticia de una guerra, es terrible, durísimo, como darle la noticia a un pariente que su familiar no tiene salvación. Creo que a un doctor dar una noticia así lo deja marcado. Si me preguntas cuál es la noticia qué más quisiera escuchar es que se acaban las guerras. Porque se me hacen tan crueles y tan inútiles, todas son producto del hombre, de su avaricia.

Lolita Ayala: la reina de la televisión que hoy construye un imperio de NFT 0
Cortesía: Arturo Flores

AF: Creo que fue Hobbes quien dijo que el hombre es el lobo del hombre.

AYALA: Buda dice que una de las cosas más terribles que tiene el hombre es su avaricia.

AF: Mencionaste que trabajaste con Luis Spota. “Casi el paraíso” me parece uno de los libros que, además de ser una excelente novela, predijeron la llegada de los influencers. Me parece que Ugo Conti era un influencer antes de los influencers, un embustero que llegó a México a decir que era príncipe y aunque no lo era, todo mundo lo mantenía, ¿cómo era el trabajar con Spota?

AYALA: Era un tipo increíble. También leí “Casi el paraíso” y me encantó. Ya lo había leído cuando conocí a Luis Spota y para mí, él fue un maestro. Lástima que murió muy pronto. Le tenía terror al cáncer. Llevaba su paraguas al estudio para que no le diera tanta luz para evitar el cáncer y le dio cáncer.

AF: Me voy a salir un poco del tema de la entrevista, pero sin querer esa situación con Phil Barrera, te convirtió a ti en una influencer, ¿qué piensas de los influencers?

AYALA: Si son usados para cosas de bien, maravilloso. Pero todo el mundo puede usar su poder, porque un influencer tiene poder, para bien o para mal. Ojalá solo lo usen para bien. Igual que las redes, que también son poderosísimas. Si las usas para el mal es un desastre.

AF: A mí me parece que Twitter es eso, muchas noticias en pocas palabras.

AYALA: Pues sí. A mí, lo que más me interesa en este mundo es hacer el bien. Perdón que lo diga, no es por presuntuosa. Tengo mi fundación desde hace 39 años hemos hecho muchísimo bien. Gracias a la televisión, porque la gente me veía. Si estuve tantos años en la tele es por algo, por lo menos soy honesta. Me encantó hacer el bien.

AF: Una de las causas que apoyas son los animales. Antes de que habláramos de lo petfriendly, tú ya eras petfriendly.

AYALA: Sí, yo adoro a los animales. Tengo tres perritos: uno chiquito que me acaban de regalar y dos bóxer.

AF: ¿Cómo era ser amante de los animales antes de que se pusiera de moda?

AYALA: Terrible, la gente decía que para qué servían los perros. Yo pienso que sirven para muchísimas cosas. Ahora los perros hasta detectan cáncer, covid y hasta bombas. Son maravillosos los perros.

AF: Perdona que regrese a lo de Phil Barrera, porque me parece importante mencionarlo porque fue muy singular la manera que tú aprovechaste ese episodio a diferencia, tengo que hacer la comparación, del ‘Juay de Rito’ de Joaquín de López-Dóriga. Cuando te sucedió a ti lo de Phil Barrera, termina el programa y ya te vas a ir, ¿alguien te volvió a decir o de repente llegó alguien que te dijo se están volviendo locas las redes por eso?

AYALA: Así fue. De repente vi unos memes y dije: ´¡Qué cosa más horrible!’ Me ponían cara de monstruo. Me dio risa, porque a todos nos puede pasar, fue una flema, nada más, que se me atoró y después de carraspear se fue.

Pero bueno, ahí estaban los montones de memes. Mi hija María Luisa me dijo: “vamos a hacer algo con esta flema”.

Sólo Por Ayudar empezaba a pasarla mal por la pandemia y tantas cosas. La economía se fue para abajo. Entonces a mi hija se le ocurrió hacer las playeras que tienen mi foto. Cuando me lo planteó, le dije: “nadie iba a comprar una playera así, muchos jóvenes ya ni me conocen” y ella me respondió: “tú no eres una persona vieja, eres una persona vintage”.

Se lanzaron las playeras y que pegan. Ya hasta tenemos nuestra tienda online, donde compran las cosas que produce mi hija. Eso nos ayuda un poquito en Sólo Por Ayudar.

Blockchain, la diferencia entre tener futuro en el mercado o no

AF: Me metí a la tienda y ya hay muchas cosas que son soldout. Quería preguntarte sobre un diseños, por el guiño que le hacen a “Lolita”, la película más que al libro. Me llama la atención porque la Lolita, tanto de Nabokov como de Kubrick, es criticada por una fracción del movimiento feminista, ¿qué piensas al respecto?

AYALA: Me gustó mucho la novela. Son cosas que pasan. Nabokov puso a un hombre que se interesa por una chica muy joven y de ahí salió Lolita.  Se hizo. No es que me disguste o le aplauda, pero pegó y nosotros necesitábamos algo que pegara en Sólo Por Ayudar.

AF: ¿Volviste a saber algo de Phil Barrera?

AYALA: ¡No! Él no sabe que es famoso (risas). Nunca se ha puesto en comunicación con nosotros, le hemos mandado mensajes para que nos llamé y no hemos tenido respuesta.

AF: Hay una playera inspirada en la frase de Trump “Let’s make Phil Barrera great again”. Eso y el lanzamiento de tus NFT, supongo que son ideas de tu hija.

AYALA: Mi hija es la que está metida en las redes. Yo no sabía sobre NFT, ahora ya aprendí, pero tampoco soy la experta. Se han vendido algunos. No entiendo por qué son tan famosos, pero respeto el gusto de los jóvenes.

AF: Para terminar, ¿qué piensas del retiro?

AYALA: He estado semi retirada porque sufrí un accidente en mi casa. Bueno, primero me caí de un helicóptero, me rompí la columna que ya era algo malo, pero luego me caí en mi casa y me rompí la cadera y el fémur, así que llevo meses metida en mi casa sin poder trabajar al pleno.

Por eso hago ese tipo de cosas que no me requieren andar caminando, ni en la calle, pero yo no me quisiera retirar nunca de hacer el bien. Yo creo que la que se retira se apaga.

AF: ¿A ti te gusta estar en las redes sociales? ¿Sigues consumiendo periódicos impresos? ¿Te gustan las noticias en línea?

AYALA: Todos los días me llega un periódico a mi casa. Mis nietos me dicen que soy una anticuada cuando les digo que me traigan el periódico porque voy a ver la cartelera de los cines. Se atacan de la risa.

Síguenos en LinkedIn para mantenerte informado

Foto perfil de Arturo J. Flores

Arturo J. Flores

Periodista y escritor Editor de Playboy México y Open. Periodista con más de 20 años de experiencia, autor de una docena de libros, Premio Nacional de Novela, creador y conductor de los podcast “De todo menos Vainilla” y “Chelas y bandas”, guionista de TV y storyteller.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Insights y conclusiones. Foro 2022 ¡Descárgalo GRATIS!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News MIT Google News