Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

Mujeres, las líderes que se reinventaron en la crisis

Laura Hernández 28 Nov 2022
mira el video de la nota

Tres mujeres en cargos directivos compartieron en el Foro MIT Sloan los desafíos que vivieron durante la crisis sanitaria y las estrategias que implementan al interior de sus organizaciones a favor de la igualdad y la inclusión.


La pandemia por COVID-19 trajo consigo numerosos retos pero también muchos cambios a las vidas de las mujeres líderes. Les hizo modificar sus hábitos y comportamientos, además de transformar los espacios de trabajo.

En el marco de Foro MIT Sloan 2022 se realizó la mesa redonda “Mujeres líderes: las crisis son una oportunidad de cambio”, en la cual participaron Fernanda Guarro, directora general de 3M; Liliana Reyes, directora general de Amexcap, y Alma Rosa García Puig, exdirectora general de Great Place to Work México

Mónica Aspe recibe el primer Reconocimiento al Liderazgo Empresarial MIT Sloan 2022

Todas ellas mujeres líderes de distintas industrias y quienes compartieron sus experiencias, así como los retos que enfrentaron durante la crisis sanitaria.  

Fernanda Guarro, directora general de 3M, destacó que la ciencia y la tecnología fueron herramientas clave para que las empresas pudieran reinventarse para seguir adelante en medio de la crisis.

“La ciencia realmente puede hacer una diferencia en la vida de las personas, especialmente en las crisis”, dijo la primera mujer mexicana en estar al frente de la empresa en este país.

La líder también expresó que como mujer los retos fueron mayores al buscar un balance de vida combinando las actividades personales y profesionales, reconociendo las limitaciones, pero también las fortalezas para equilibrar el trabajo y la vida familiar.

Guarro agregó que la confianza en una misma fue elemento fundamental para enfrentar los retos, porque precisamente “no creer en ti es lo que limita el crecimiento de las líderes”.

En lo que respecta al tema de diversidad, equidad e inclusión, Guarro mencionó que la compañía tienen el compromiso de invertir 50 millones de dólares para garantizar programas y acciones enfocadas en cerrar la brecha de género que existe en las STEM, impulsando la inclusión y apoyando a mujeres que quieren desarrollarse en la ciencia y tecnología, áreas que fueron clave para los negocios durante la pandemia.

Se inaugura el Foro MIT Sloan 2022 “Innovar en tiempos de incertidumbre”

Asimismo, agregó que si bien todavía falta mucho por avanzar en este tema, resulta satisfactorio saber que existen redes de mujeres líderes dispuestas a apoyar a otras en su camino profesional

Por otro lado, destacó que la cultura de 3M se basa en las personas porque sin ellas no se tendrían los avances que se han logrado. Aseguró que 3M es la empresa más flexible a nivel mundial al ofrecer la libertad a sus colaboradores para que puedan decidir desde dónde trabajar. Todo esto basado en un modelo de total confianza, lo que ha dado resultados satisfactorios.

Entornos de trabajo que se transformaron

Por su parte, Alma Rosa García Puig, exdirectora general de Great Place to Work México, destacó que los entornos laborales se han transformado y que actualmente en México se vive una crisis de rotación laboral voluntaria del 17 por ciento, un nivel alto comparado con otras regiones. 

Además agregó que los colaboradores enfrentan graves problemas de estrés, donde 1 de cada 4 mexicanos tiene problemas de salud mental, situación que requiere de una atención inmediata por parte de las empresas, pero desde otra perspectiva de liderazgo.

“El mundo exige un liderazgo más centrado en las personas, un liderazgo suave, más humano y  emocional, como lo es el liderazgo femenino”, comentó.

García agregó que las habilidades blandas son clave para el desarrollo de las líderes, sobre todo adaptarse a los cambios y aprender rápido para enfrentar los desafíos que se presentan en los equipos de trabajo.

Compartió que en México la participación de las mujeres en consejos directivos es del 15 por cierto, esto a pesar de que estudios demuestran que las empresas lideradas por mujeres son más rentables. También manifestó que las mujeres promueven sociedades más equitativas, con un liderazgo suave enfocado en el bienestar de los colaboradores.

Para Alma, “las mujeres que han logrado llegar a cargos de liderazgo tienen el compromiso de abrirle el paso a más mujeres”.

Liderazgo en tacones, las 5 mujeres CEO más influyentes del mundo

Oportunidad en medio de la crisis

Liliana Reyes, directora general de Amexcap, reconoció que las empresas juegan un papel fundamental en el tema de diversidad de género, aunque reconoció que aún falta mucho por avanzar.

“Existe una conciencia clara de que se deben crear estrategias para cambiar y avanzar, ese es un paso importante”, detalló Reyes. 

Refirió que en Amexcap se ha logrado un avance significativo al contar con el 26 por ciento de participación femenina en juntas directivas. No obstante, resulta necesario contar con herramientas para que las empresas puedan atraer a más mujeres a puestos directivos y lograr retenerlas.

Finalmente compartió que la Asociación trabaja en el desarrollo de protocolo de no acoso, en coordinación con otras organizaciones del sector privado, a fin de seguir avanzando en erradicar la violencia en los espacios de trabajo.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

Foto perfil de Laura Hernández

Laura Hernández

Laura Hernandez
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Insights y conclusiones. Foro 2022 ¡Descárgalo GRATIS!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News MIT Google News