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¿Llegó el fin de los criptoinfluencers? La amenaza de un posible fraude amenaza su existencia

Elizabeth Vargas 31 Ene 2023
¿Llegó el fin de los criptoinfluencers? La amenaza de un posible fraude amenaza su existencia

Criptoinfluencers son acusados de fraude en Estados Unidos, lo que significa que personalidades como Madonna o Justin Bieber podrían enfrentar un proceso legal a causa de la promoción de los NFTs de Bored Ape.


Yuga Labs Inc. (empresa que creó la colección de NFTs, Bored Ape), Justin Bieber, Madonna, Snoop Dogg, Paris Hilton y otros criptoinfluencers enfrentan una demanda en el estado de California, Estados Unidos, por cometer fraude.

La demanda alega que Yuga Labs, que tiene un precio de 4 mil millones de dólares, conspiró con celebridades para promover los NFTs de Bored Ape exagerando el valor de esos activos. Hasta el momento, el Distrito Central de California del Tribunal de Distrito de Estados Unidos ha nombrado al menos a 37 coacusados.

Snoop Dog es el rey de la nueva ola de los criptoinfluencers

MoonPay, startup de criptopagos, está entre los inculpados ya que que sirvió como plataforma para pagarle a los famosos su servicio de promoción. Lo grave de ello no es el uso de estrellas para publicitar un producto, sino que no se reveló que estaban siendo patrocinados. Esto demuestra que engañaron al público.

En el documento legal en donde se relata la acusación, se mencionan más de 10 delitos. Además, explica la existencia de una estructura de lavado de dinero compuesta por los criptoinfluencers quienes usaron su imagen para aumentar artificialmente el valor de los activos.

Guy Oseary, el agente de Madonna, fue quien ideó la estructura

Se presume que Guy Oseary, representante de Madonna, y Yuga idearon el plan para aprovechar la red de músicos que Oseary tenía en su cartera para poder vender los NFTs en abril de 2021.

Según la demanda, para que la promoción de los activos pareciera orgánica, Yuga tuvo que idear una forma de pagar discretamente a las estrellas y para llevar a cabo ese plan, Oseary recurrió a MoonPay, cuyo valor actual es de 3.4 mil millones de dólares.

MoonPay y sus principales inversores, la pista delatora

Sound Ventures, empresa de capital de riesgo que inició funciones en 2015 de la mano de Oseary y Ashton Kutcher, fue la primera en invertir en MoonPay. Sin embargo, la firma no fue la única que dio un “salto de fe“, famosos como Justin Bieber, Paris Hilton, Jimmy Fallon, Gwyneth Paltrow, Serena Williams, etc la siguieron.

“MoonPay pretende ser un servicio de guante blanco diseñado para ayudar a los superricos y a los famosos a comprar NFT ‘sin todas las molestias de crear un monedero, comprar criptomonedas, usar esas criptomonedas para comprar una NFT y luego custodiarlas'”, narra el documento.

Orquestando este plan, la compañía creadora de Bored Ape y Oseary utilizaron sus conexiones con MoonPay para recompenzar a los criptoinfluencers sin revelarlo al público.

¿Cuál es el futuro de Bored Ape y sus criptoinfluencers?

Yuga no ha tenido un 2022 fácil. En octubre de 2022 la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) comenzó una investigación en su contra para determinar si la compañía violó las leyes de valores en la venta y promoción de Bored Ape NFT y ApeCoin.

Con ese tipo de antecedente el valor de los activos digitales está en riesgo, no por que los obliguen a desaparecer, sino por la regulación que la el gobierno estadounidense les impondrá.

Los usuarios de NFTs han iniciado un debate respecto a las restricciones que el gobierno de Estados Unidos han puesto en esos activos (aún sin que ningún proyecto de ley para regularlos se haya aprobado hasta la fecha). Por ejemplo, actualmente el gobierno de aquel país obliga a prohibir el acceso al mercado de NFT de OpenSea a los usuarios de Irán, Corea del Norte, Siria, Venezuela y Rusia.

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Elizabeth Vargas Traductora senior y reportera MIT SLOAN MÉXICO Reportera y traductora senior de MIT SMR México. Periodista especializada en temas de criptomonedas, negocios, finanzas, capital humano, tecnología y regulación IA. Mi objetivo es brindar a las personas información accesible a través de textos que cuenten historias humanas.
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