Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

Mujeres científicas: 4 aportaciones que le dieron al mundo

Elizabeth Vargas 10 Nov 2022
Mujeres científicas: 4 aportaciones que le dieron al mundo

La informática, la radiación, el WiFi, la energía solar, el alunizaje o la quimioterapia son algunas de las aportaciones más grandes hechas por mujeres científicas.


Las mujeres ocupan un lugar importante en el mundo de las ciencias. Muchas de ellas han desarrollado proyectos que han permitido el progreso de la humanidad, por ejemplo la ingeniera Hedy Lamarr, conocida por su faceta como actriz, inventó el WiFi en 1914.

Pero a pesar de los grandes aportes que han hecho, la participación de las mujeres en el campo científico sigue siendo muy baja. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sólo el 12% de los miembros de las academias científicas son investigadoras. 

.

Sin lugar a dudas esta disparidad compromete el avance de la ciencia, pero, sin importar los inconvenientes, existen científicas que han cambiado el rumbo de la existencia con sus aportaciones.

Katya Echazarreta, la mexicana que volará al espacio en un cohete de Jeff Bezos

Los dispositivos electrónicos nunca hubieran surgido sin Ada Lovelace

Nacida durante la época victoriana, Ada Lovelace fue coronada como la primera programadora en el mundo. Su paso por la ciencia inició cuando su madre la incitó a estudiar ciencias.

El desarrollo del primer algoritmo informático es considerado como uno de sus más grandes logros. Usando como base los números de Bernoulli, Lovelace desarrolló ese procedimiento para diagramar las funciones de la máquina de Babbage, que se considera como el primer ordenador.

Además; ella fue la primera persona que tuvo la visión de crear los equipos multiusos. Lovelace nombró a este próximo invento “máquina universal”, algo parecido a lo que hoy se conoce como smartphones

Esta desarrolladora murió en 1855 a los 36 años sin ser reconocida, aunque hoy en día existe el Premio Ada Byron que reconoce los aportes de las mujeres en las áreas tecnológicas, de ingeniería y otros campos científicos.

Marie Curie, la científica que sacrificó su vida por la radiación

Este es uno de los ejemplos más famosos de la historia, aunque no el menos importante. Marie Curie es conocida por muchos como “la madre de la radiación”.

Durante su investigación, la científica descubrió nuevos elementos: el radio y el polonio. Elementos que despedían “rayos de naturaleza extraña” que hoy se conoce como radiación. Sus aportes le permitieron ser la primera mujer en ganar un Premio Nobel de Física, en 1903 y en 1911 le otorgaron el Premio Nobel de Química

Curie murió en 1934 de anemia aplásica, enfermedad que se cree fue causada por su exposición a la radiación

Gracias a sus descubrimientos actualmente existe la radioterapia, tratamiento utilizado en los enfermos con cáncer; y también se pueden eliminar plagas de los campos de cultivo.

¿Compartes documentos de forma inalámbrica? Esto es gracias a Hedy Lamarr

Como ya se había mencionado anteriormente, Hedy Lamarr fue una de las científicas que hizo una de las aportaciones más utilizadas en la actualidad: el WiFi. Una herramienta esencial para compartir información y también una estrella de la pantalla grande.

Sin embargo, los orígenes de este invento, que fue patentado en los 40 por Hedy Lamarr y George Antheil, fueron más oscuros ya que buscaban dirigir torpedos a distancia durante las batallas de la Segunda Guerra Mundial.

Debido al objetivo original de su uso, el ejército estadounidense  mantuvo este invento en secreto por varios años. El sistema inventado por esta dupla hoy es conocido como salto de frecuencia que es una parte importante del campo de soluciones de telecomunicación.

Lamarr y Antheil fueron reconocidos en 1998 por la Electronic Frontier Foundation al concederles el Premio Pionero por haber contribuido al desarrollo de una herramienta que hoy en día es esencial. Dos años después la ingeniera y actriz murió.

Mária Telkes, la mujer que le enseñó al mundo a aprovechar la energía solar

La fascinación por el sol de Mária Telkes inició en su juventud y continuó por toda su vida. Su trabajo en el campo energético fue apoyada por varios científicos debido a que desde la década de los 40  el mundo comenzó a preocuparse por el futuro de la energía. 

En 1925 desarrolló su primer invento: una herramienta fotoeléctrica que registraba ondas cerebrales. Esto hizo que en 1934 la revista The New York Times la clasificara como una de las 11 mujeres más relevantes en Estados Unidos. 

Desde 1940 comenzó a idear cómo desarrollar el experimento por el que sería recordada: el calefactor solar que comenzó a ganar fama en la época de la posguerra esto debido a que el invento de Telkes tenía como objetivo que las personas no pagaran por combustibles fósiles.

En 1952 esta científica ganó el Premio de Reconocimiento de los Logros de la Sociedad de Mujeres Ingenieras y en 977, la Sociedad Internacional de Energía Solar le concedió la presea Charles Greely Abbot Award.

La historia está llena de más científicas ilustres, por ejemplo, Margaret Hamilton quien fue la responsable del alunizaje o Gertrude Elion quien descubrió la quimioterapia. Esto demuestra el gran papel que ocupan las mujeres en ramas que aún pueden conquistar.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

Foto perfil de Elizabeth Vargas

Elizabeth Vargas

elizabeth.vargas
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo El negocio de hacer el bien ¡Descárgalo GRATIS!
Síguenos en Google News MIT Google News