Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

¡Ten cuidado! Si utilizas las redes WiFi puedes ser espiado

MIT Sloan 10 Nov 2022
¡Ten cuidado! Si utilizas las redes WiFi puedes ser espiado

El WiFi se ha convertido en una herramienta necesaria, sin embargo, diversas fallas en sus sistemas hacen posible que sea fácilmente vulnerado.


Ahora con la ayuda de un dron será posible detectar desde afuera de cualquier construcción los dispositivos electrónicos que se encuentren conectados a una red inalámbrica WiFi. Esta tecnología fue desarrollada por investigadores de la Universidad de Waterloo, ubicada en Canadá.

Wi-Peep es el nombre que los desarrolladores le dieron a su invento que fue presentado en la 28° Conferencia Internacional Anual sobre Computación Móvil y Redes celebrada en Sydney, Australia.

Los ataques de Ransomware van en aumento ¿Las empresas deben pagar?

Este aparato, aprovecha las fallas de seguridad que tienen las redes WiFi. Opera mandando diversos mensajes a los dispositivos que están conectados a una red para identificar dónde se encuentran. Su precisión aproximada es de un metro. 

Esta tecnología se distingue por dos características. La primera es su accesibilidad, ya que para desarrollarlo se tuvo un gasto de 20 dólares (que fue el costo del dron). Y la segunda es que para hacer la labor de espionaje, no se necesita instalar ningún programa en los dispositivos que son objetivos

Wi-Peep demuestra que cualquier persona puede vulnerar tu privacidad

En el documento que explica las razones por las que se diseñó este proyecto, sus responsables, Ali Abedi y Deepak Vasisht, mencionaron que trataron de demostrar las fallas que esconden la redes WiFi actuales. 

“Nuestro objetivo es exponer las vulnerabilidades de seguridad y privacidad del protocolo Wi-Fi 802.11 mediante la demostración de una capacidad de localización no cooperativa, la primera de su clase”, comentaron. 

Este dron permite obtener datos biométricos de las computadoras personales de las personas. Pero también pueden acceder a los smartphones, televisores inteligentes e inclusive a a sus smartwatches.

Con esto, los atacantes podrían saber dónde se encuentran los guardias de seguridad de algún edificio, rastrear a personas específicas dentro de una multitud o ayudar al robo de una casa-habitación.

Polite WiFi, el elemento que permite este tipo de vulneraciones

Actualmente las redes WiFi están configuradas para que sus usuarios puedan compartir diferentes documentos de forma fluida. 

Gracias a esta tecnología a la que muchos desarrolladores apodaron, Polite Wifi, los usuarios de dispositivos electrónicos se pueden compartir archivos entre sí. Lamentablemente esta herramienta es ampliamente utilizada. 

“Es fundamental arreglar la laguna de Polite WiFi para que nuestros dispositivos no respondan a los extraños. Esperamos que nuestro próximo trabajo informe el diseño de protocolos de próxima generación”, comentó Abedi. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

Foto perfil de MIT Sloan

MIT Sloan

mitsloan
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo El negocio de hacer el bien ¡Descárgalo GRATIS!
Síguenos en Google News MIT Google News