Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

8 consejos que te ayudarán a elegir un nombre impactante para tu empresa

MIT SMR México 23 Ago 2023
8 consejos que te ayudarán a elegir un nombre impactante para tu empresa Nombrar a tu nuevo proyecto no tiene que ser una tarea tan difícil. (YAY_images / Depositphotos)

Elegir el nombre de tu nueva empresa es una de las decisiones más importantes para comenzar a construir tu futuro y aquí encontrarás 8 formas para lograrlo.


Elegir el nombre adecuado para tu empresa es una decisión importante, ya que juega un papel crucial en la identidad y la percepción de tu negocio. Además, elegir las palabras correctas hace que en la audiencia se genere un interés genuino por conocer el producto.

De acuerdo con David Placek, creador de Lexicon, una consultora que se especializa en nombrar marcas, los emprendedores nunca deben subestimar la importancia que tiene un buen nombre de marca.

“Algunas palabras tienen características que promueven la imaginación y generan interés”, mencionó.

¿Por qué fracasan los nuevos negocios?

Errores al generar nombres de una empresa

La plataforma especializada en mejorar la presencia de distintas marcas en línea, ONGIG, muestra en su sitio cerca de 100 ejemplos de negocios cuyo título inicial fue incorrecto. Como resultado, esas marcas tuvieron la necesidad de cambiar la forma en la que se dieron a conocer.

Uno de los casos más resonados fue el de “Aunt Jemima“, una marca de productos que vendían harina para hacer panqueques y miel, que tuvo que cambiar su nombre a “Pearl Milling Company“.

El motivo principal fue que, con el nombre original, la marca, propiedad de The Quaker Oats Company, exhibía cierto grado de racismo, así lo aceptó la compañía en un comunicado de prensa.

De esa forma, la empresa de productos alimenticios que se encarga de vender productos saludables, evidenció ser sensible ante las necesidades de una franja de su público que en muchas ocasiones es infrarrepresentado.

Star Wars: 8 oportunidades de negocios de otra galaxia

Tips para elegir el nombre correcto para tu negocio

El nombre de tu empresa debe comunicar de manera clara y concisa a qué se dedica y cuál es su enfoque. Debe reflejar la esencia de tu negocio y ser coherente con la imagen que deseas proyectar. Para realizar esta tarea de mejor forma, es mejor que sigas los siguientes consejos:

1. Elige una opción que sea fácil de pronunciar y de recordar

Un nombre sencillo y fácil de recordar es más probable que permanezca en la mente de las personas. Evita nombres complicados o difíciles de pronunciar, ya que esto puede dificultar la comunicación y la retención.

2. No hagas referencia a una ubicación geográfica

Si tienes planes de expandir tu negocio en el futuro, elige un nombre que no esté demasiado ligado a una ubicación específica, a menos que tu enfoque sea local.

5 ideas de negocios de medio tiempo para universitarios

3. Evita las modas pasajeras

Elige un nombre que siga siendo relevante a medida que tu negocio crezca y evolucione. Evita modas pasajeras que podrían quedar obsoletas en poco tiempo.

4. Verifica que no exista un negocio con el mismo nombre en redes sociales ni en la web

Verifica si el nombre de dominio web que deseas está disponible y si las cuentas de redes sociales relacionadas también están disponibles. Tener una presencia en línea coherente es fundamental en la actualidad.

5. Analiza si el nombre tiene asociaciones positivas

Considera las connotaciones y asociaciones que el título puede tener en diferentes contextos y culturas. Asegúrate de que el nombre no tenga implicaciones negativas.

Rolex y Casio, la importancia de crear prestigio de marca

6. Pregunta opiniones

Antes de decidirte, comparte el nombre con amigos, familiares o colegas para obtener opiniones y feedback. Puede ser útil tener diferentes perspectivas antes de tomar una decisión final.

7. Averigua si el nombre no está registrado ante las autoridades

Asegúrate de verificar que el nombre que elijas esté disponible legalmente para su registro como nombre comercial y no infrinja derechos de propiedad intelectual de otras empresas.

8. Genera conexiones emocionales a través de tu elección

Si es posible, elige un nombre que evoque emociones positivas o que resuene con tu audiencia objetivo. Por ejemplo, en México existen nombres de marcas muy queridas que hacen referencia a buenos recuerdos, una de ellas es “Chocolate Abuelita“:

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Ofrecemos a nuestros lectores contenido de alto valor con rigor y veracidad sobre innovación y tendencias del mundo empresarial ayudándolos en la toma de decisiones en su vida cotidiana.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!