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Pokemon te convierte en un maestro del marketing para capturar a tu audiencia

MIT SMR México 27 Feb 2023
Pokemon te convierte en un maestro del marketing para capturar a tu audiencia

Los Pokemon no sólo volvieron locos a Pueblo Paleta y a Ash Ketchum, esee fenómeno generó un movimiento y hasta el día de hoy genera cuantiosas ganancias.


El fenómeno Pokemon ha envuelto a niños, jóvenes y adultos desde hace unos años y la razón principal es que esa caricatura no sólo se quedó en la pantalla chica, también se ha transformado en diferentes objetos y hasta en video juegos.

Gracias a esas adaptaciones, Ash Ketchum, el famoso entrenador proveniente de Pueblo Paleta y su compañero de aventuras, Pikachu (uno de los pokemones más famosos) le han dado la vuelta al mundo.

Ash Ketchum: claves de emprendimiento del mejor entrenador Pokémon

Generar ese tipo de fenómenos no es tarea fácil y para evitar que la “Burbuja Pokemon” reviente y la audiencia abandone su amor por la caricatura, Tsunekazu Ishihara, CEO de The Pokemon Company ha tenido que recurrir a diversas estrategias de marketing.

1. Generar vínculos emocionales

No es ningún secreto que las marcas actuales se están valiendo de la nostalgia para obtener nuevo público o recuperar a aquellas personas quienes anteriormente eran sus fanáticos

Esa misma estrategia es la que sigue Pokemon quienes han relanzado nuevas temporadas y su juego Pokemon GO para recordarles a sus antiguos fanáticos sobre su existencia y lo bien que la pasaban viendo sus capítulos en la televisión

Si un día te preguntas cómo volverte un maestro en el uso de este elemento, solamente debes de observar la forma en la que Ishihara ha ganado millones de dólares gracias a esta estrategia

2. Viralizar una marca

Cuando se estrenó la franquicia en Japón y llegó a México durante los años 90, la única forma en la que Ash y sus pokemones pudieron ser conocidos fue a través de la TV. Sin embargo, la marca llevó más allá las cosas y se alió con varios empresarios mexicanos para poder repartir su mercancía en diversos productos. 

Así fue como los tazos o las figuras de los personajes de la serie llegaban a las manos de los niños y jóvenes de todo México a través de bolsas de frituras o de panes de mesa

Ahora, hacer que un contenido, una marca o personaje se vuelvan virales es mucho más fácil y lo único que se requiere es hacer que los demás hablen de ella lanzando imágenes divertidas o conmovedoras

3. Transformar la manera en la que llega un producto

Para nadie es un secreto que Pokemon es una marca que constantemente ha estado buscando nuevas formas de volverse visible (además de las redes sociales). 

La compañía ha buscado acerca la franquicia de nuevas formas y en los últimos años su popularidad escaló de una manera impresionante gracias al desarrollo de Pokemon GO, un juego de realidad aumentada.

Así cada persona pudo meterse en el papel de Ash para cazar distintas criaturas que podían ser observables gracias al uso de su teléfono inteligente.  

Pokemon GO sin embargo es el “refresh” de el primer juego de la saga que se lanzó en 1996. En él, el jugador podía controlar a un maestro Pokemon y aunque ese juego podría parecer obsoleto el día de hoy, en su momento fue un éxito.

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