Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

Ash Ketchum: claves de emprendimiento del mejor entrenador Pokémon

MIT Sloan 15 Nov 2022
Ash Ketchum: claves de emprendimiento del mejor entrenador Pokémon

Tuvieron que pasar 25 años para que Ash Ketchum alcanzara su sueño. Este icónico personaje tiene varias enseñanzas que los emprendedores pueden aprenderle.


La personalidad alegre y carácter positivo de uno de los entrenadores Pokémon más famosos de todos los tiempos, Ash Ketchum, lo hicieron ganarse el corazón de su público hace más de 25 años

Su audiencia ha seguido sus aventuras a lo largo de 23 temporadas, e incluso, ha tratado de seguir sus pasos a través del juego Pokémon Go que se lanzó en 2016.

Tenoch Huerta, ¿cuánto ganó por interpretar a Namor en ‘Wakanda Forever’?

Hoy, los fanáticos de este personaje tienen mucho que celebrar, ya que Ash por fin alcanzó el título como el “Mejor Entrenador Pokémon” después de ganar la copa del Torneo de los Ocho Maestros en su último capítulo lanzado al aire en Japón.

La historia de Ash Ketchum es digna de recordar ya que este personaje tiene múltiples enseñanzas que algunos líderes necesitan recordar para no tirar la toalla en el camino.

Ash Ketchum, enseñanzas de un campeón

1. Arranca un proyecto con el mayor entusiasmo

La gran victoria de Ash le hizo recordar a su público la primera frase que dice el entrenador antes de abandonar Pueblo Paleta, su lugar de origen para comenzar su aventura.

“¡Llegaré a ser el mejor, el mejor que habrá jamás!”

Esta promesa cada vez toma más relevancia conforme avanzan las aventuras del entrenador, ya que se enfrentó a grandes obstáculos así como derrotas, sin embargo, nunca dudó de su fin.

Recordar esto es básico para quienes se animan a emprender un negocio, ya que se darán cuenta que, en algunas ocasiones, antes de que su proyecto resulte redituable, enfrentarán momentos de adversidad

Lo único que puede salvar a estos negocios del fracaso es aferrarse a su idea original, así como planificar estrategias que hagan sobresalir la compañía frente a las demás.

3 consejos de liderazgo de Miguel ‘Piojo’ Herrera

2. Gana el respeto de tu equipo

Durante la primera temporada Ash conoció al que sería su primer pokémon: Pikachu. El chico de 10 años estaba emocionado al respecto, sin embargo, el sentimiento no era compartido.

Después de vivir muchas dificultades, este equipo logra unirse debido al ataque de una bandada de Spearows, pokémones de tipo volador. En esa ocasión el entrenador le pidió a su compañero que huyera para ponerse a salvo, pero Pikachu no lo escuchó. ¡Por primera vez  lanzó un ataque para defender a una persona!

A partir de ese momento Ash se ganó la confianza de Pikachu, ya que el pokémon de tonalidad amarilla supo que podía confiar en su entrenador.

Así como ocurrió con estos personajes, los emprendedores no deben de confiar que un sueldo les hará ganar la fidelidad de sus colaboradores. Los incentivos económicos deben de ir acompañados con los emocionales, eso generará un ambiente laboral agradable.

Salario emocional: Una pizza motiva y hace más productivos a tus colaboradores que el dinero

3. No temas a la competencia

Ash comenzó su entrenamiento con el mejor ánimo, pero si no se hubiera enfrentado a momentos de crisis y pérdidas, sus habilidades como entrenador y estratega no hubiesen mejorado. 

Gary Oak, otro de los entrenadores, fue el primer némesis de este héroe y posteriormente se fueron presentando más (como el famoso “Equipo Rocket”). 

Ellos representaron un obstáculo en el desarrollo de personaje, pero sin su intervención, Ash no hubiera adquirido experiencia en el campo de batalla ni como persona, ya que gracias a ellos se volvió más tolerante

Los emprendedores deben de enfrentarse a diario entre ellos mismos y entre compañías más grandes.

A pesar de lo malo que puede parecer eso, estas circunstancias generan el ambiente propicio para repensar las estrategias o el valor del producto o servicio que se ofrece. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

Foto perfil de MIT Sloan

MIT Sloan

mitsloan
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo El negocio de hacer el bien ¡Descárgalo GRATIS!
Síguenos en Google News MIT Google News