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3 enseñanzas de Bad Bunny para hacer del marketing tu mejor amigo

MIT Sloan 14 Nov 2022
3 enseñanzas de Bad Bunny para hacer del marketing tu mejor amigo

Desde identificar al público objetivo hasta borrar todo el contenido de redes sociales, estos son algunos de los trucos de marketing que usa Bad Bunny para mantenerse en la cima.


Bad Bunny es uno de los exponentes de música urbana más conocidos. Sus producciones musicales no solo han sido reconocidas por su audiencia, también lo ha hecho la academia, ya que ha ganado más de 50 premios, entre los que destacan 5 premios Grammy

Sus letras innovadoras y disruptivas lo han hecho ganar popularidad, pero no sólo a él. El reggaetón, que es género el que representa, ha vuelto a retomar su fama y Bad Bunny ha tomado la batuta como su embajador al presentarlo a todo el mundo.

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En 2021, el “Conejo malo” se convirtió en el artista más escuchado durante ese año. En el listado Spotify Wrapped 2021, que presenta un resumen del número de canciones escuchadas, sus piezas se escucharon más de 9.100 millones de veces.

¿Cómo hacer del marketing tu mejor aliado?

Uno de los principales factores que han hecho de este artista merecedor de tantos galardones es su talento musical, su nivel de producción, pero también su maestría para usar el marketing a su favor.

1. Identifica a tu target adecuadamente

La música urbana es una de las más populares entre la comunidad latina. De hecho, 7 de los artistas más escuchados en Latinoamérica pertenecen a este género. Entre los que destacan son, por supuesto; Bad Bunny, Rauw Alejandro, JBalvin y Daddy Yankee. 

Esto le recuerda al público que, si bien estos intérpretes son reconocidos por desarrollar productos artísticos, ellos saben que la musica sigue siendo un negocio. Por lo tanto, deben de elegir la población correcta a la que le venderán su producto. 

Si Bad Bunny hubiese elegido lanzar sus productos en un país tan lejano como Corea del Sur, hubiera tenido que competir con el género musical más escuchado en el país asiático, el K-pop. 

2. Construye una marca desde tu historia

Los orígenes humildes de este cantante han sido una herramienta para posicionarlo entre las marcas más rentables actualmente. Siendo hijo de un conductor de camiones y una maestra, le enseña a su público que los sueños se pueden hacer realidad.

Él representa la consagración de los sueños de la mayoría de las personas: la riqueza y la fama internacional. Esta táctica hace que algunos de sus consumidores no se identifiquen con su música, sino con su historia

3. Genera expectativa con tus redes sociales

En este año las redes sociales de Bad Bunny dieron mucho de qué hablar, esto debido a que se unió a una de las redes sociales más utilizadas actualmente: Tik tok. Pero también a que borró todo el contenido de su cuenta de Instagram.

Esto provocó que su millones de seguidores pusieran atención a sus redes para saber si su salud era bueno.

Esta no fue la primera vez que el cantante utilizó esa jugada publicitaria, ya que 2020 hizo algo similar para finalmente lanzar un mensaje contundente.

“”Estamos en un momento crucial en la historia de nuestro país y ahora más que nunca, tenemos el poder para cambiar el rumbo de Puerto Rico. ¡Ya es tiempo de un verdadero cambio!”, mencionó haciendo referencia a las elecciones de su país de origen.

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