Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

Shakira: 3 decisiones que la llevaron a ser una líder exitosa abajo de los escenarios

MIT Sloan 04 Nov 2022
Shakira: 3 decisiones que la llevaron a ser una líder exitosa abajo de los escenarios

Ser fiel a tu estilo y reinventarte, estas son las decisiones que Shakira ha tomado a lo largo de su vida para convertirse en una líder de la música y los negocios.


Shakira se posicionó en 2022 como una de las artistas latinas con mayor poder económico en el mundo, de acuerdo con Celebrity Net Worth, sitio web que reporta estimaciones de activos de distintas celebridades.

La fortuna que la cantante colombiana ha recabado es el resultado de más de 25 años de carrera. En 1988 fue la primera vez que cantó en un programa de televisión infantil, sin embargo, su carrera despegó hasta 1995 cuando lanzó su primer álbum: Pies Descalzos

Taylor Swift: 3 lecciones de liderazgo en los negocios

En 1998, la estrella alcanzó la fama internacional después de que la cadena MTV lanzó su concierto unplugged y el disco ¿Dónde están los ladrones?. A partir de ese año, Shakira se consolidó como una de las líderes más importantes en la industria musical. 

La historia de esta artista está llena de decisiones que la hicieron conquistar el estrellato, pero estas algunas de las más importantes.

1. Siempre sé fiel a tu estilo

Desde niña, Shakira supo que quería llegar a la fama a través de su voz, sin embargo, durante su juventud el exprofesor de canto, Jesus López, le dijo en varias ocasiones que su voz no era adecuada para formar parte del coro de la escuela.

“Él pensó que mi vibrato era muy marcado, que no funcionaría con los demás integrantes del coro y que cantaba como cabra”, recordó la artista durante una entrevista

La cantante mencionó que ese episodio fue devastador para ella, pero el apoyo de su padre hizo que no abandonara su estilo único de interpretación, que se convirtió en su sello musical.

2 Apoya causas humanitarias

En 2017, Shakira recibió el Premio Cristal del Foro Económico Mundial por sus labores humanitarias y de liderazgo al apoyar la educación y el desarrollo de las infancias. 

La cantante, además de desarrollarse como intérprete desde la década de los 90, también creó una de las organizaciones más conocidas que brinda educación gratuita en zonas de exclusión social de Colombia, Pies Descalzos

Esto es especialmente importante ya que durante los últimos años la comunidad ha comenzado a manifestar mayor interés por saber que las empresas y celebridades a quienes admiran, apoyan activamente las causas humanitarias.

“Muchas compañías han adoptado una actitud más abierta y considerada con respecto a cuestiones relativas a la responsabilidad social. Esto es debido a la creciente presión por parte de la opinión pública”, según el Comité Internacional de la Cruz Roja. 

Esto no significa que la colombiana realice labores humanitarias por mera conveniencia, más bien es la muestra de que un líder, además de ayudar, puede generar una imagen favorecedora de sí mismo ante el público, lo cual elevará sus ganancias

¡Otra victoria para las mujeres en la ciencia! Ucraniana gana premio “Nobel” de las matemáticas

3. Reinvéntate constantemente

Al tener más de 20 años de carrera, Shakira ha tenido que enfrentarse a varios cambios de dirección artística. Esto ha enfurecido a algunos fanáticos de la intérprete, sin embargo, ella no se ha dejado llevar por los comentarios y continúa reinventándose.

La cantante al inicio de su carrera fue conocida por interpretar baladas pop y rock. Pero con el paso del tiempo ha decidido adentrarse en otros géneros musicales, por ejemplo, Monotonía, que es su último éxito, pertenece a la categoría de música urbana.

De acuerdo con TuneCore, plataforma global de publicación y distribución para músicos independientes, es crucial para los artistas hacer algo completamente nuevo y cambiar su rumbo conforme avanza su carrera. 

“Todos hemos oído hablar de ‘bajones de segundo año’ en la música cuando el segundo álbum de un artista no está a la altura de su debut, y el hecho de no abrazar nuevas ideas podría explicar parcialmente este fenómeno”, mencionan en su página.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

Foto perfil de MIT Sloan

MIT Sloan

mitsloan
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo El negocio de hacer el bien ¡Descárgalo GRATIS!
Síguenos en Google News MIT Google News