Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

¡Otra victoria para las mujeres en la ciencia! Ucraniana gana premio “Nobel” de las matemáticas

MIT Sloan 08 Jul 2022
¡Otra victoria para las mujeres en la ciencia! Ucraniana gana premio “Nobel” de las matemáticas

El premio “Fields” fue conquistado este 2022 por Maryna Viazovska. Científica multipremiada que desde hace años contribuye a la ciencia.


Las mujeres han sido excluidas del campo científico por mucho tiempo, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, sólo el 12% de los científicos de las instituciones educativas pertenecen a este género. Sin embargo, con la aparición de diversas políticas de inclusión, ellas encuentran cada vez más oportunidades en este campo. 

Maryna Viazovska fue galardonada este 4 de julio durante el Congreso Internacional de Matemáticas (ICM) con la medalla Fields 2022, considerada el “Nobel” de las matemáticas. Esta es la segunda vez que una científica gana este premio, hace 8 años Maryam Mirzakhan de origen iraní fue galardonada.  

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

La ucraniana recibió esta distinción por sus muchos aportes a la ciencia, entre los que destaca su demostración para empaquetar esferas de ocho dimensiones usando una dimensión que los humanos no pueden visualizar. 

Para realizar esta investigación, la académica utilizó dos áreas de las matemáticas que nunca habían coincidido: la teoría de números y el análisis de Fourier. 

La École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFLA), donde Viazovska es profesora, explicó que con este estudio se resolvió una pregunta planteada por Kepler en 1611. Durante ese año, el investigador de origen alemán se cuestionó si la mejor forma de empaquetar unas naranjas era en forma piramidal.

Maryna Viazovska dedicó el galardón a Yulia Zdanovska, matemática ucraniana de 21 años que murió a causa de un bombardeo por el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia. 

Yulia era una persona llena de luz cuyo sueño era enseñar matemáticas a los niños. Cuando alguien como ella muere, es como si el futuro también muriera”, recordó la científica durante la ceremonia de premiación. 

Katya Echazarreta, la mexicana que volará al espacio en un cohete de Jeff Bezos

¿Quién es Maryna Viazovska?

Originaria de Kiev, desde temprana edad Viazovska mostró interés por el mundo científico tomando clases en el Kyiv Natural Science Lyceum No. 145, escuela secundaria especializada para estudiantes de alto rendimiento en ciencia y tecnología,. 

Siendo alumna en la Universidad Nacional Taras Shevchenko de Kiev, en el 2002 y el 2005 ganó el primer lugar en el Concurso Internacional de Matemáticas para Estudiantes Universitarios (IMC).

Desde el 2017 es profesora en la Escuela Politécnica Federal de Lausana en Suiza.

La medalla Field no es el único premio al cual ha sido merecedora por su investigación sobre las esferas de 8 y 24 dimensiones, en el 2016 recibió el Premio Salem entregado por la Escuela de Matemáticas de Berlín y la Universidad Humboldt de Berlín y en el 2017 obtuvo el Premio Europeo de Combinatoria y el Clay Research Award.

En diciembre de 2017, recibió el Premio Ramanujan de la Academia de Artes, Ciencias, Tecnología e Investigación de Shanmugha por su contribución a la teoría de números.

En enero de 2018 fue ascendida a profesora titular en la École Polytechnique Fédérale de Lausanne y ese mismo año recibió el Premio New Horizons in Mathematics.

Maryna Viazovska es un ejemplo de la importancia que las mujeres tienen para el mundo científico. Apoyar a las niñas para entrar a ese campo, que en ocasiones parece lejano, es trascendental para el futuro de la humanidad.

Suscríbete a nuestro newsletter en LinkedIn

Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo El negocio de hacer el bien ¡Descárgalo GRATIS!
Síguenos en Google News MIT Google News