Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

Elon Musk: los contrastes de un líder innovador y polémico

Elizabeth Vargas 10 Jun 2022
Elon Musk: los contrastes de un líder innovador y polémico

Este popular líder construyó un imperio tecnológico, sin embargo, sus escándalos han repercutido en su reputación.


Elon Musk es un líder nato. Si bien su visión es cuestionada por lo polarizante que llega a ser en ocasiones, la realidad es que en términos financieros el empresario ha logrado lo que pocos al fundar algunas de las empresas más valiosas e innovadoras del mundo: Tesla Motors y SpaceX.

Los ingresos de Tesla se han multiplicado más de 200 veces en la última década para ubicarse en 53 mil 800 millones de dólares y tan solo en el último año, las ventas crecieron más de 70 por ciento, de acuerdo con sus reportes financieros.

Medios estadounidenses han difundido que la valoración de SpaceX podría alcanzar en los siguientes meses un monto cercano a los 127 mil millones de dólares apoyada de una ronda masiva de nuevos fondos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado

A medida de que se acerca el cierre de la adquisición de Twitter, Musk ha dado de qué hablar e, incluso, sus mayores críticos cuestionan su liderazgo.

Al respecto, Ángel Méndez, especialista en finanzas, opina que Elon Musk es un líder pionero de los paradigmas, pese a los escándalos en las que ha estado involucrado.

“Es cierto que para el grueso poblacional el escuchar sobre cambios de opinión que tiene este líder le podría resultar loco, pero hay que entender que para un visionario como Musk, su estilo de vida es romper paradigmas”, agrega el catedrático de la Universidad La Salle. 

A la fecha, la fortuna del empresario asciende a 214 billones de dólares, según cifras de Bloomberg. Su patrimonio equivale al 1.02% del PIB de Estados Unidos.

Inclusión: Ingrediente esencial del liderazgo innovador

La polémica con Twitter

En abril del 2022, Musk anunció un acuerdo de compra para hacerse de otra compañía ¿su siguiente objetivo? Twitter. La inversión del magnate sería de 44 millones de dólares y la principal promesa que hizo a los más de 200 millones de usuarios diarios de esa red fue convertirla en un recinto dedicado a la libertad de expresión. 

Sin embargo, el 6 de mayo, el empresario amenazó con retirar la oferta de compra de Twitter, acusando a la compañía de negarle acceso a la información de las cuentas de perfiles falsos. Para él esto fue inadmisible ya que se considera un “absolutista” de la libertad de expresión.

Romper con los modelos establecidos no es una tarea fácil. Hay ocasiones en las que el también físico ha sido aplaudido, un ejemplo de esto fue el lanzamiento del Tesla Roadster en 2018, un vehículo que tenía como misión acercarse a Marte; o la creación de Neuralink, empresa cuyo objetivo es desarrollar chips cerebrales que puedan conectar al ser humano con el internet. 

En contraste, también existen momentos en los cuales ha sido duramente criticado. Hace unos días se difundió un correo electrónico firmado por Musk dirigido a los colaboradores de Tesla, en el que mencionaba que si desean laborar de forma híbrida, los empleados deberán permanecer en las instalaciones 40 horas a la semana.

Este mandato resulta confuso en un escenario de pospandemia en el cual las organizaciones, después de dos años de lucha, adoptan cada vez más el modelo de trabajo híbrido y lo defienden.

Méndez explica que, a pesar de que Musk sea el empresario más popular de la historia, sigue siendo humano.

“Eso explica algunos de los errores mediáticos que ha tenido, aunque tenemos que reconocer que Musk es consciente del poder de sus palabras y le debe resultar fascinante que con una palabra suya, los mercados reaccionen”, agrega. 

Transformación digital: cómo lograrla con mentalidad de liderazgo

Un líder en constante cambio

“Elon Musk no entra en la categoría de sólo un líder, él ha sido todos”, dice Iván Vázquez, fundador de Protege AC, organización encargada de dar asesoría financiera. 

Etiquetar a Musk en las categorías “bueno” o “malo” o como líder paternalista, autónomo o visionario no tiene sentido para Vázquez, quien afirma que el magnate sudafricano se ha transformado dependiendo de la empresa a la que encabeza y el momento en el que se encuentra

“El líder que en este momento está al frente de SpaceX, no es el mismo que arrancó Paypal, en aquel entonces lo podría definir como un líder autónomo”, plantea Vázquez.

Elon Musk es un personaje que se define por entender la gestión corporativa y el marketing como procesos no lineales; esta cualidad lo ha hecho sobresalir entre el resto de fundadores, co-fundadores y directores de organizaciones. 

Opinión pública vs. mercados

En noviembre del 2021, Tesla perdió 130 mil millones de dólares por la caída de sus acciones, esto como resultado de unas declaraciones en las que Musk  afirmó que vendería el 10% de su participación en ella. En mayo de este año, después de que tuiteara que retiró su apoyo al gobierno demócrata, perdió 12 millones de dólares. 

Tanto para Ángel Méndez, como para Iván Vázquez la solidez de las empresas que fundó no están en juego frente a sus escándalos, a pesar de que la mala publicidad en medios de comunicación.

El fundador de Protege AC asegura que el riesgo que toma Musk al hacer declaraciones puede incluso estar calculado, porque sabe que ciertamente habrá una pérdida, pero no será lo suficientemente grande como para que Tesla, SpaceX o Neuralink atraviesen una crisis económica. 

“Las empresas no pierden activos”, asegura Vázquez quien además sostiene que estos escándalos mediáticos pasan desapercibidos por las empresas que inyectan a las organizaciones de Musk el mayor capital. 

Ambos expertos coinciden en que Elon Musk ha trabajado duro por convertirse en un líder revolucionario, aunque “romper el molde siempre viene acompañado de un precio“.

Únete a nuestra comunidad en LinkedIn

Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo El negocio de hacer el bien ¡Descárgalo GRATIS!
Síguenos en Google News MIT Google News