Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Continúa leyendo:
El camino a 1,000
Comparte
Compartir

Musk estima que ofrecerá cobertura de Internet mundial en agosto

La nueva apuesta de Elon Musk es ofrecer cobertura mundial de Internet sin necesidad de infraestructura terrestre a través de su proyecto Starlink.


German Sánchez 30 Jun 2021
Musk estima que ofrecerá cobertura de Internet mundial en agosto

El empresario sudafricano, Elon Musk, estimó que su proyecto de Internet vía satélites funcionará en todo el mundo durante el segundo semestre de 2021.

Mediante su proyecto Starlink, el fundador de la compañía Space X dijo que invertirá al menos 5,000 y hasta 30,000 millones de dólares en el largo plazo. Así, podrá ofrecer una conexión de alta velocidad. Todo esto sin necesidad de infraestructura terrestre.

“En agosto deberíamos de tener conectividad global en todas partes, excepto los polos”, pronosticó el hombre de negocios. Esto lo mencionó durante su participación en una conferencia virtual para el Congreso Mundial de Móviles (MWC, por sus siglas en inglés), en Barcelona, España.

Internet para todos

Musk mencionó que Starlink ha enviado al espacio 15,000 satélites que actualmente proveen Internet a 69,000 usuarios activos. “Estamos en ruta de tener posiblemente 500,000 usuarios en los siguientes 12 meses, están creciendo rápidamente”, estimó durante la conversación virtual.

El objetivo de Starlink es llevar Internet a lugares remotos con baja a mediana densidad de población. Aquellos que normalmente tienen necesidad de conexión, pero donde la fibra óptica y tecnología 5G es cara o limitada.

Las terminales de Internet costarán aproximadamente 500 dólares para cualquier país, sin considerar impuestos gastos de importación. Además, reconoció que la empresa está perdiendo dinero con este nivel.

“Esta terminal cuesta más de 1,000 dólares. Estamos subsidiando el costo de la terminal y trabajando en la siguiente generación de terminales al mismo nivel de capacidad, pero que cueste mucho menos”, declaró. El servicio mensual de Internet satelital tendría un costo de 100 dólares, según estimaciones del fundador de la empresa de autos eléctricos, Tesla.

Starlink aún en modo beta

De acuerdo con su sitio web, el servicio de Starlink se encuentra en modo beta de forma local e internacional. La velocidad que los usuarios reciben en esta fase es de 50 a 100 Megabites (Mb) por segundo y una latencia de 20 a 40 milisegundos (ms) en la mayoría de localidades, mientras se mejora el sistema.

“A medida que lancemos más satélites, instalemos más estaciones terrestres y mejoremos nuestro software de red, la velocidad de datos, la latencia y el tiempo de actividad mejorarán drásticamente”, detalló el emprendimiento en su sitio web.

Cuando se le cuestionó sobre su ingreso al negocio de telecomunicaciones y si la industria lo ve como un amigo o enemigo, Musk respondió que han consolidado alianzas y están trabajando en otras sociedades para asegurar la operación de su negocio.

“Tenemos dos alianzas significativas con grandes compañías de telecomunicaciones. Quisiera anunciarlo ahora, pero tendremos que consultarlos primero, y estamos conversando con otra empresa grande”, adelantó sin precisar detalles.

Sobre el avance de su compañía aeroespacial Space X, dijo que su meta es hacer la vida multiplanetaria o progresar lo máximo para alcanzar ese objetivo.

Respecto a la tecnología de cohetes, dijo que “el santo grial” es la reutilización rápida de cohetes confiables. Recordó que el Falcon 9 es uno de los más eficientes con impulsores con 10 vuelos realizados. Finalizó con su visión de la tecnología que desarrolla mediante sus empresas.

“Realmente no sabemos cuáles son las respuestas o qué preguntas hacer, pero si somos capaces de expandir el espectro de consciencia, estaremos mejor capacitados para saber qué preguntas realizar sobre la respuesta que es el universo”, concluyó.

También lee: México, con calidad de vida digital mediocre y el internet más costoso

No encontramos notas relacionadas.
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
NOTAS RELACIONADAS

No encontramos notas relacionadas.