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Latinoamérica frente al populismo: Retos y acciones para impulsar a las empresas

Diego Campal 03 Nov 2022
Latinoamérica frente al populismo: Retos y acciones para impulsar a las empresas discurso-politica

A lo largo de los últimos 20 años, el mundo ha experimentado una creciente ola de gobiernos populistas tanto de izquierda como de derecha, una constante que ha tocado a las empresas, quienes han tenido que adaptarse constantemente para enfrentar el reto.


Latinoamérica ha venido experimentando, desde principios de la década del 2000, un proceso de transformación política que acercó, paulatinamente, a varios países de la región hacia el populismo.

De esta manera, distintos gobiernos, tanto de izquierda como de derecha, fueron tomando este camino, modificando la manera en que se habían manejado las cosas desde los gobiernos durante décadas anteriores.

Así fueron apareciendo en el mapa distintos personajes que empezaron a ganar relevancia hasta convertirse en líderes de sus países, como son, por ejemplo: Luiz Inácio Lula Da Silva (Brasil), Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), José Mújica (Uruguay) o Jair Bolsonaro (Brasil).

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México, particularmente, no caminó hacia esta alternativa sino hasta el año 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador, tres veces candidato a la presidencia, ganó la contienda electoral en el país y se convirtió en mandatario.

Pero, ¿qué es lo que podemos entender por gobiernos populistas? Básicamente aquellos que logran construir una narrativa exitosa, capaz de conectar con la gente, alrededor de la solución de los distintos problemas que la población vive en su día a día.

Esto lo hacen, entre otras cosas, emitiendo siempre mensajes muy directos y, al mismo tiempo, paternalistas con el pueblo, advirtiendo siempre una capacidad de protección ante las distintas situaciones negativas que pudieran estar enfrentando.

La aparición y consolidación de este tipo de gobiernos ha supuesto un reto para las empresas, en buena medida porque, en la mayoría de ellos, se ha visualizado a las compañías como parte fundamental de las dificultades existentes.

Y es que, para la población de América Latina, las grandes empresas tienen en sus manos demasiado ‘poder’. El Informe Latinobarómetro 2021 detalla que hasta un 37% de los habitantes de la región tiene esta perspectiva de los empresarios, quedando únicamente por detrás del gobierno en orden de importancia[1].

Ante esta situación, las empresas han tenido que adaptarse al entorno, buscando mantener una correcta operación y relación con sus stakeholders, una tarea que en muchos países no ha sido sencilla.

Es por esta razón que me parece importante compartir a las compañías una serie de consejos que pueden ser útiles en su búsqueda por tratar de hacer frente a esta situación que, pareciera, se mantendrá todavía presente a lo largo y ancho de América Latina.

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Primero que nada, las empresas deben ser capaces de analizar y comprender el estilo de diálogo que establecen estos gobiernos, una práctica que les ayudará a poder enfocar mejor sus esfuerzos para poder seguir creciendo.

Otro aspecto crucial será construir una narrativa propia, muy bien sustentada, que les otorgue la oportunidad de conectar con naturalidad con la gente, a la cual deben acercarse para construir una relación.

Es esencial que las corporaciones entiendan que, si realmente quieren conectar con cualquier persona, necesitan darse cuenta de que la comunicación exitosa es emocional, por lo que deben seguir esa línea para avanzar.

De igual forma, las compañías deben considerar el desarrollo de agendas que sean positivas y propositivas, que les permitan mostrar que pueden trabajar por la sociedad, más allá de su propio modelo de negocio, incidiendo en la construcción de un mejor entorno.

Finalmente, deben de evitar siempre el enfrentamiento directo. En cambio, necesitan establecer vinculaciones que les permitan empezar a crecer. Un camino que puede resultar positivo es el de aliarse y colaborar con los gobiernos locales, quienes pueden abrirles efectivamente la puerta para acercarse, posteriormente, al ámbito federal.

El reto para las empresas latinas hoy es grande. Sin embargo, la experiencia también nos ha demostrado que las empresas de la región son capaces de seguir avanzando sin importar el obstáculo. De alguna forma, una región tan convulsa como la actual siempre las ha puesto a prueba y la gran mayoría ha desarrollado capacidades para salir adelante.

REFERENCIAS

[1] Latinobarómetro Informe 2021. Corporación Latinobarómetro. Recuperado 28 de septiembre de 2022, de https://www.latinobarometro.org/latContents.jsp


Diego Campal es director de Asuntos Públicos para Latinoamérica en JeffreyGroup

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