Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

¿Cuál es el futuro de la industria de los videojuegos en el metaverso?

Diego Castillo y Elizabeth Vargas 29 Ago 2022
¿Cuál es el futuro de la industria de los videojuegos en el metaverso?

Los gamers quieren conquistar el metaverso y algunos desarrolladores ya comenzaron a tomar ventaja en un mundo virtual que promete dejar ganancias millonarias, aunque el reto no será sencillo frente a una reñida competencia.


Los desarrolladores de videojuegos llevan décadas construyendo mundos digitales y el auge del metaverso plantea nuevos retos para las empresas.

En la carrera por conquistar nuevos universos nadie se quiere quedar atrás y las compañías tecnológicas están apretando el paso por ser los primeros en entrar al metaverso, que se pronostica alcance un valor de 5 billones de dólares para 2030, de acuerdo con McKinsey & Company.

Cerveza en el metaverso y beer-gadgets: las innovaciones que están transformando a la industria

Sin embargo, dentro de esta competencia existen veteranos de la industria de los videojuegos que años atrás ya habían explorado la creación de un metaverso moderno. Hace casi 20 años, Philip Rosedale lanzó al mercado Second Life, una comunidad virtual desarrollada por Linden Lab, que hoy busca cerrarle el paso a Meta de Mark Zuckerberg, quien ha comenzado a tomar la delantera.

El universo que promete Zuckerberg es el 3.0, en el que existirá un común denominador entre los juegos, además, en este lugar los gamers podrán desarrollar su propio mundo, explica en entrevista Juan Carlos Cortizo, cofundador de Pro Play Sports, plataforma social de deportes en la red.  

“La industria gamer es la base en la cual se sostendrá el metaverso 3.0 y va a ser punta de lanza para lo que serán las siguientes experiencias inmersivas”, agrega.

Desde su salida al mercado, los videojuegos se convirtieron en una valiosa compañía para millones de personas en todo el mundo. Tetris, Fortnite, Super Mario Bros, League of Legends son solo algunos de los títulos que consolidaron a esta industria, que se espera tenga un valor de 321 mil millones para 2026, según un informe de PwC.

La inmersión del mundo gamer en este universo digital ha generado altas expectativas, por ejemplo, este año Microsoft adquirió Activisión Blizzard, empresa desarrolladora de videojuegos, por 68 millones de dólares, con esta acción, la compañía reforzó ante el público su deseo por ser un jugador en la industria del entretenimiento interactivo. 

Videojuegos, opción para el desarrollo de habilidades laborales de alta demanda

La razón por la que los videojuegos son tan valiosos para el metaverso es que han sentado las bases del proyecto que Meta quiere construir.

Fortnite y Roblox son los mejores ejemplos de cómo esta industria ya ha explorado la creación de universos en la red al generar el metaverso 2.0, el cual ofrece mundos en línea que no están interconectados.

Jorge de la Gala, director general de Corporativo R de la Gala, bufete dedicado a la asesoría corporativa, menciona que en estos últimos años, el terreno de los videojuegos online es mucho más fértil, especialmente después de la pandemia. Esto prepara el escenario para que los desarrolladores apuesten por el metaverso. 

“Después de la crisis por COVID-19, el consumo de los videojuegos en línea aumentó un 37%, ya que sus usuarios buscaron experiencias sociales a través de este medio debido al encierro”, comenta. 

Principales diferencias de ambos mundos

La nube de almacenamiento es uno de los componentes más importantes que ha dado pie a la generación de experiencias en mundos digitales. Hasta 2004 se lanzó G-cluster, una de las primeras consolas que apostó por esto. 

Antes de este salto tecnológico en 2000 esta industria generaba 7 mil millones de dólares, según Statista, pero con el uso de la primera versión del metaverso se prevé que a finales de 2022 su valor alcance los 208 mil millones de dólares.

Qué es el metaverso y por qué debe importarnos

De acuerdo con el estudio How much money do video games make in a minute, que ofrece un listado de las ganancias de los videojuegos, Fortnite generó 7 mil 719 dólares por minuto al corte del 26 de agosto de 2022.

Mientras que datos de la empresa desarrolladora de Roblox revelaron que en el tercer trimestre de 2021 su juego obtuvo 500 millones de dólares.

Otro plus de los juegos de video de última generación, es que además de proveer entretenimiento interactivo, brinda a sus usuarios otro tipo de experiencias, como los conciertos virtuales que ofrecieron, a través de Fortnite, Ariana Grande y Travis Scott. 

Para Juan Carlos Cortizo, estas posibilidades son apenas una muestra de lo que los gamers podrán experimentar en el metaverso 3.0

“En ese mundo virtual habrá incluso nuevos trabajos, en ese momento en lugar de hacer streaming podrán cobrar por sus creaciones. Si la industria gaming pasa de la web 2.0 a la 3.0 veremos que su valor alcanzará el trillón de dólares”, asegura.

Un vistazo actual de los colaboradores que se podrán generar en la web 3.0 es el desarrollo de NFTs. En 2021 la empresa Bored Ape Yacht Club vendió uno de estos tokens, por 3.4 millones de dólares. 

Sin embargo, el cofundador de Pro Play Sports advierte que hacen falta solucionar tres problemas específicos para pasar de la primera etapa del metaverso a la siguiente, los cuales son:

  1. Desarrollar nuevo hardware, ya que actualmente no existen consolas que procesen la suficiente información para imitar a la realidad. 
  2. Implementar nueva tecnología para fomentar nuevas formas de interacción y comunicación.
  3. Fomentar un esquema de relaciones en el cual debemos de aprender a socializar en otro contexto. 

Por su parte, Jorge de la Gala manifiesta que este universo digital tiene que ofrecer a sus usuarios cuatro puntos fundamentales para que su potencial sea explotado satisfactoriamente: comunicación, formación, integración y la ruptura de las fronteras. 

La fiebre por los avatares NFT está impulsando a las marcas de lujo y consumo a explorar el metaverso

Metaverso 3.0, el mundo prometido para los gamers

El interés de los gamers por el metaverso crece a paso acelerado. Una encuesta de HyperX muestra que el 10.5% de los gamers en América Latina ya incursionó en este mundo.

En su informe de perspectivas en la industria de los videojuegos y el metaverso, Market Research Future, compañía analista de mercados, informó que en 2030 el valor de este mercado alcanzará los 40 mil millones de dólares.

Grand Market Research informó que para ese mismo año se espera que el valor de toda esta industria, sea de 504 mil millones de dólares. 

Jorge de la Gala cree que el metaverso será un complemento para los videojuegos: “Es como la televisión, nosotros en algún punto creíamos que iba a sustituir a la radio, pero ahora sabemos que no fue así”, explica. 

Asimismo, considera que el futuro de los videojuegos usando la web 3.0 es prometedor, sin embargo, añade que las industrias gamer del futuro deberán prometer a sus usuarios nuevas medidas y certificados de seguridad, especialmente para el público más joven.

¿Cuál es el futuro de la industria de los videojuegos en el metaverso? 0

Los gamers esperan con el mejor de los ánimos esta nueva oferta que el metaverso promete, ya que el 41% piensa que el universo digital tendrá un impacto positivo en la industria, según una encuesta hecha por VentureBeat.

El buen ánimo de los jugadores y las inversiones en el metaverso han ocasionado que el 50% las empresas gamers opten por invertir en tecnología de Inteligencia Artificial para poder ser partícipes de este universo, revela el informe “Preparing for the future of gaming“.

A pesar de los desafíos que pueda implicar para la industria gamer la adopción de nuevas tecnologías, Juan Carlos Cortizo, cofundador de Pro Play Sports, tiene grandes expectativas hacia el futuro. “La llegada del metaverso 3.0 cambiará todos los aspectos de nuestra vida. Vivir ese momento será un gran salto para la humanidad. Las expectativas son muy emocionantes”.

Únete a nuestra comunidad en LinkedIn

Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo El negocio de hacer el bien ¡Descárgalo GRATIS!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News MIT Google News