Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

¿Cómo evitar que las redes sociales afecten a los adolescentes?

MIT SMR México 02 Mar 2023
¿Cómo evitar que las redes sociales afecten a los adolescentes?

El suicidio es la 4° causa de muerte de los adolescentes y algunos especialistas sospechan que reducir el uso de redes sociales podría evitar sus muertes.


La salud mental de los adolescentes es un tema importante al que todas las instituciones y miembros de la sociedad deben prestar cada vez más atención. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2021 el suicidio en personas de 15 a 29 años fue la cuarta causa de muerte entre su población. 

Sin duda, esa es una señal de alarma que indica que el estado emocional de las personas jóvenes en el país es un tema que se debe de revisar de forma cuidadosa. Entre las iniciativas que las organizaciones mundiales llevan a cabo para concientizar a la población es la celebración del Día Mundial del Bienestar Mental de los Adolescentes cada 2 de marzo.

4 recomendaciones para proteger a tus hijos de los desafíos virales de TikTok

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) los trastornos de comportamiento, la depresión y ansiedad son las principales enfermedades que acechan a los jóvenes. 

¿Las redes sociales son aliadas de los trastornos mentales en los adolescentes?

Expertos de la Universidad de Sao Paulo mencionaron en uno de sus artículos que el tipo de contenido publicado y consumido por los usuarios impacta en la salud mental. 

“Se sabe que muchas publicaciones refuerzan el narcisismo, el nivel de vida, el consumo y el estado, por lo que han contribuido a una mayor prevalencia de diversos trastornos psiquiátricos, incluidos los síntomas depresivos, la ansiedad y la baja autoestima”, explicaron.

Sin embargo, por el ritmo de vida actual y el incremento del uso del internet a partir de la pandemia por COVID-19, el consumo de las redes sociales incrementó. Un estudio de Hootsuite reveló que de 2021 a 2022 hubo un aumento de 227 millones de usuarios en esas plataformas. 

Consejos para cuidar a los adolescentes frente a los celulares y al computador

Los jóvenes no dejarán de utilizar las redes. Por lo tanto, es mejor que quienes rodean a personas adolescentes comiencen a evaluar qué acciones pueden implementar para cuidar la salud mental de ese grupo.

Social commerce: qué es y cómo puedes sacarle provecho a vender en redes sociales

Limita los horarios de acceso a las redes

Muchas veces los adolescentes pasan la mayor parte de su tiempo navegando o “scrolleando” en Facebook, Instagram, TikTok y otras plataformas. Actualmente muchas personas adultas también lo hacen, pero eso no es normal. 

Así como con cada hábito, es necesario que los adolescentes tengan horarios y límites de tiempo para adentrarse en sus redes. Eso evitará la sobrecarga de información, lo que reduce el riesgo de padecer ansiedad.

Desactiva las notificaciones

Para reforzar el primer punto, es necesario que los jóvenes dejen de recibir constantemente mensajes o notificaciones que los hagan revisar a altas horas de la noche o entre sus demás actividades TikTok o Instagram. 

Analiza cuáles apps son realmente útiles  

Es común que en los dispositivos de los adolescentes existan varias redes sociales de entre todo el abanico de posibilidades que están en el mercado. Sin embargo, ellos y sus tutores deben de hacer constantemente el ejercicio de analizar cuáles son importantes y qué otras no lo son.

Rompiendo el estigma: Selena Gomez, Simone Biles y Serena Williams se sinceran sobre sus luchas de salud mental

Aprende qué es lo que busca cada red

Una parte importante para que los adolescentes comienzan a deslindarse de las redes sociales es crear conciencia y analizar para qué sirven todas partiendo desde el supuesto de que todas pretenden enganchar a sus usuarios. 

Este ejercicio es especialmente importante de hacer con Instagram ya que muchos de los jóvenes se dejan guiar por el estilo de vida que muchos influencers demuestran que tienen en ese espacio. 

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LanzamientoExclusiverseShaping Travel Experiences