Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

¿Qué es la ansiedad financiera y cómo controlarla?

MIT Sloan 06 Oct 2022
¿Qué es la ansiedad financiera y cómo controlarla?

El estudio “COVID-19 Global Impact” informó que el 49% de la población padece de ansiedad financiera que es detonada por la falta de conocimiento en el manejo del dinero.


De acuerdo con el estudio, “COVID-19 Global Impact”, el 49% de la población padece de ansiedad financiera debido a la preocupación o temor de perder sus fondos.

Los síntomas de este padecimiento son: dificultad para respirar, dolor en el pecho, taquicardia, etc.

Las principales causas de ansiedad financiera son el mal manejo del estrés relacionado con los temas monetarios, la falta de dinero e incluso el desconocimiento de algunos términos relacionados con las finanzas.

Aprendiendo de la ansiedad de automatización del pasado

La ansiedad financiera puede tener un impacto negativo en la salud de las personas ya que origina insomnio, depresión, alteraciones del sistema inmune o problemas cardiovasculares.

Existen diversas formas de lidiar con este sentimiento.

1. Aprender términos y movimientos financieros.

La falta de conocimiento de diversos términos y movimientos financieros hacen que cualquier persona pierda el control, sin embargo, cuando se trata de una persona que sufre ansiedad financiera el estrés se maximiza.

Es de suma importancia entender  los conceptos del sistema financiero con el fin de saber como actuar ante situaciones complejas, esto ayuda a mantener la calma y evitar sentimientos de temor extremo y  ansiedad.

2. Elaborar un plan

Es importante pensar a futuro e identificar la fuente principal de preocupación, pueden ser las deudas, la falta de dinero o los pagos futuros. 

Al tener conocimientos básicos sobre las acciones que se pueden realizar con el fin de salvaguardar los fondos, será posible elaborar un plan de pagos en caso de contar con alguna deuda. Esto brindará una solución y ayudará a reducir el malestar.

3. Pensar positivamente

En diversas ocasiones, la clase de pensamientos que desarrolla una persona ansiosa  juega un papel importante a la hora de enfrentar los retos financieros.

Imaginar escenarios positivos puede disminuir el nivel de estrés de las personas. 

4. Cuidar la salud mental 

Cada individuo reacciona diferente a la ansiedad y cada uno puede presentar distintos comportamientos como irritabilidad, insomnio, depresión.

La  American Psychological Association (APA) recomienda estar alerta antes de que se presente un ataque de ansiedad y recomienda  buscar ayuda psicológica si los síntomas persisten o interfieren con las actividades diarias. 

5. Hacer actividad física

Según The Mayo Clinic realizar algún deporte por media hora a diario ayuda a combatir los síntomas físicos y psicológicos que desate la ansiedad financiera.

6. Buscar asesoría financiera

Cuando la problemática económica es compleja, es importante buscar ayuda de un profesional que analice la situación , este tipo de asesoría puede brindar informes sobre método de ahorros o la forma de dividir algunos pagos, todo con el fin de tener una estabilidad financiera.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado

Foto perfil de MIT Sloan

MIT Sloan

mitsloan
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo El negocio de hacer el bien ¡Descárgalo GRATIS!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News MIT Google News