Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

4 recomendaciones para proteger a tus hijos de los desafíos virales de TikTok

Elizabeth Vargas 01 Mar 2023
4 recomendaciones para proteger a tus hijos de los desafíos virales de TikTok

Generar lazos de confianza y estimular un pensamiento crítico son fundamentales para ayudar a que los usuarios más jóvenes de las redes sociales estén protegidos de contenido que puede poner en riesgo su integridad. Esto es lo que recomiendan los expertos.


Las redes sociales gobiernan el espacio digital que utilizan las y los adolescentes desde hace algunos años. Sin embargo, TikTok se ha posicionado como la reina actual de estas plataformas lo que ha aumentado los riesgos de su uso, de acuerdo con el informe “Digital 2023: Global Overview Report”.

Laura Reyna de la Garza, gerente de asuntos públicos de TikTok en América Latina, explica que uno de los mayores retos de seguridad en TikTok y otras redes es el surgimiento de retos o challenges que pueden llevar a sus usuarios a cometer actos que atentan contra su integridad.

“Es necesario recordar que esta plataforma fue diseñada para entretener al público y para su diversión, por lo que su seguridad es una prioridad para nosotros como plataforma”, aseguró.

¿Quieres venderle a la generación Z? Aprende a usar TikTok

En lo que va de 2023 el “Reto Clonazepam” ha acaparado los reflectores. Varios usuarios de las redes sociales se han grabado a sí mismos consumiendo ese medicamento de venta controlada mientras intentan no dormirse.

Un “reto” que podría ser mortal, ya que este fármaco está diseñado originalmente para tratar trastornos de ansiedad y puede provocar sueño e incluso la muerte. 

Recomendaciones para cuidar la seguridad de los niños y adolescentes en las redes

Juan Martín Pérez García, Coordinador Regional de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, mencionó que es primordial que los hijos confíen en sus tutores, padres y madres.  

“Muchos no lo saben, pero las personas adolescentes valoran cuando sus padres demuestran tener interés en su vida digital y entienden lo importante que la red es para ellos”, afirmó. 

Los jóvenes en la actualidad no buscan a expertos en redes, buscan personas con quienes se puedan conectar, comunicar y que les brinden ayuda y consejos. Por lo tanto, después de haber construido una relación de confianza los padres podrán llevar a cabo las acciones pertinentes.

1. Invita a tus hijos a ser críticos 

Prepara a tus hijos para tener un pensamiento crítico ante las publicaciones que circulan en la red. Recuérdale que no importa las veces que pueda ser repetido un acto, lo importante es siempre preguntarse si al hacerlo no tendrá consecuencias dañinas para su persona o los demás.

2. Ahonda en los problemas de seguridad

El primer paso es el de mayor importancia, ya que después de hacer cuestionamientos sobre lo que está a su alrededor podrá medir lo seguro o inseguro que es seguir una tendencia e incluso podría investigar sus consecuencias. Por ejemplo, con el “reto clonazepam” pueden comenzar a leer algunos artículos en la red para saber las consecuencias del consumo de este medicamento.

El liderazgo del ‘Canelo’ Álvarez, del ring a las redes sociales

3. Incita a los jóvenes a decidir con firmeza

Si algo no te gusta, no lo hagas”, esa frase es muy escuchada, sin embargo, enseñársela a tu hija o hijo resulta fundamental para que puedan marcar sus límites. De esa forma, después de analizar las consecuencias de los contenidos podrán ser firmes a la hora de alejarse de un influencer.

4. Muestra cómo actuar ante el contenido peligroso

Desde la perspectiva de Edgar Rodríguez Rudich, director de Políticas Públicas de TikTok en América Latina, una vez que un niño o adolescente detecta contenido peligroso lo mejor es que denuncien el contenido para generar un entorno digital más favorable.

“Por ejemplo, en TikTok ese tipo de denuncias nos ayudan para detectar contenido peligroso y eliminar tendencias que podrían poner en riesgo a nuestra comunidad”, mencionó.

Nuevas normas, mayor cuidado en la red de TikTok

Actualmente TikTok ofrece un conjunto de normas que no pueden ser violadas por aquellas personas generadoras de contenido, entre las que se encuentran la eliminación de videos que tengan que ver con:

  1. Retos y actividades peligrosas
  2. Intimidación o acoso
  3. Comportamiento de odio
  4. Extremismo violento
  5. Suicidio, autolesiones y transtornos alimentarios
  6. Desnudos o actividades sexuales

Social commerce: qué es y cómo puedes sacarle provecho a vender en redes sociales

De acuerdo con los reportes trimestrales de la plataforma de julio a septiembre del año pasado cerca de 3 millones 136 mil cortos se eliminaron de su red, debido a que quebrantaron las normas. Pero el equipo de TikTok aumentado las reglas para así alejar el peligro de sus usuarios.

Entre las que se encuentran:

Límites diarios de tiempo de pantalla personalizados

Los padres podrán utilizar la Sincronización Familiar para personalizar el límite diario de tiempo en pantalla para sus hijos. Esto incluirá la elección de diferentes límites de tiempo dependiendo del día de la semana.

Panel de control del tiempo frente a la pantalla

Los padres podrán ver un panel de tiempo de pantalla desde la herramienta de Sincronización Familiar. Gracias a ella tendrá acceso a resúmenes del tiempo en la aplicación, el número de veces que su hijo accedió a TikTok, etc.

Silenciar las notificaciones

Este nuevo ajuste permite a los padres establecer un horario para silenciar las notificaciones de sus hijos adolescentes.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de Elizabeth Vargas
Elizabeth Vargas Traductora senior y reportera MIT SLOAN MÉXICO Reportera y traductora senior de MIT SMR México. Periodista especializada en temas de criptomonedas, negocios, finanzas, capital humano, tecnología y regulación IA. Mi objetivo es brindar a las personas información accesible a través de textos que cuenten historias humanas.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!