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Rolex y Casio, la importancia de crear prestigio de marca

Elizabeth Vargas 16 Ene 2023
Rolex y Casio, la importancia de crear prestigio de marca

Ni uno ni otro es mejor. Rolex y Casio son el mejor ejemplo de cómo crear prestigio de marca puede significar destacar al mismo tiempo en el mercado.


Aunque tienen diferentes mercados, Rolex y Casio han hecho algo de forma correcta: crear prestigio de marca. Obtener calificaciones extraordinarias por parte del público es esencial para cualquier negocio, ya que afecta la decisión de compra de los clientes

El prestigio de marca se mide y se crea independientemente a la imagen que se intenta transmitir de la compañía. Esto es debido a que ese elemento depende por completo de la forma en la que la organización es percibida

La batalla por la relevancia: marcas que invaden vs. marcas que impactan

Para construir una buena reputación, es necesario tomar en cuenta las experiencias que se quiera brindar a los consumidores, las proyecciones, sensaciones, emociones que quieras reflejar, etc. 

Rolex, la reputación del gigante atemporal de los relojes

En 2019 Rolex fue elegida como la compañía con mejor reputación en el mundo. Esto fue el resultado de varios factores: la calidad de sus producto, su historia que se remonta a inicios del siglo XX y la calidad de sus embajadores.

La esquiadora Lindsey Vonn, James Cameron (uno de los cineastas más reconocidos), el cantante Michael Bublé, Sylvia Earle (bióloga marina de renombre) y el Roger Federer, tenista suizo, hizo que su imagen como una marca confiable de lujo de refrenda. 

Casio, el reloj deportivo más confiable a un precio accesible

Kashi Tadao se dedicó desde 1949 a crear la marca de relojes deportivos más conocida: Casio. Esta marca, con el pasar de los años ha reafirmado ante el público su imagen como el reloj deportivo más vanguardista y funcional del mercado.

Después de atravesar la segunda guerra mundial, en 1957 Casio fue reconocida en Asia por hacer las primeras calculadoras en serie. En ese momento fue cuando su fundador decidió hacer de su marca sinónimo de tecnología e innovación

Esa fue una de las razones por las que la organización fue la primera en ofrecer más que un reloj. En 1976 creó uno de los gadgets más importantes: un reloj con más de 10 funciones adicionales; fue hasta 1980 que integró una calculadora al diseño de sus productos. 

Juntos pero no revueltos, metas distintas de marcas diametralmente opuestas

A pesar de las comparaciones. Casio y Rolex son los mejores ejemplos de empresas que venden el mismo producto, pero que sus estrategias de construcción y prestigio de marca, las han llevado a distintos lugares.

Mientras que los clientes de Rolex representan a una población que busca productos de lujo y atemporales; quienes prefieren comprar relojes Casio buscan portabilidad, durabilidad e innovación.

Acciones con las que se construye el prestigio de marca:

1. Gestionar la reputación

Para poder llevar a cabo este proceso se necesitará tener claro qué representa la empresa en cuestión. Es importante que los líderes recuerden que en el momento de poner en marcha la planificación estratégica de reputación, no solamente será necesario darle al público productos de calidad para ser reconocidos como los mejores.

2. Gestión de crisis

Cuando una organización pierde su reputación y tiene problemas para que sus discursos y su imagen sean creíbles, es cuando los líderes se estarán enfrentando a una crisis. Muchas veces es inevitable atravesar por estos periodos, sin embargo, contar con profesionales que sepan cómo comunicar la información a los medios de comunicación es primordial para sortear ese problema. 

3. Estrategia de creación de contenido

Es necesario recordar que este plan tiene por objetivo fortalecer la imagen de la marca y su posicionamiento. De acuerdo con el estudio de Forrester, empresa analista de mercados, la gestión de reputación implica más de un tercio de estrategias para monitorizar y escuchar redes. 

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Foto perfil de Elizabeth Vargas
Elizabeth Vargas Traductora senior y reportera MIT SLOAN MÉXICO Reportera y traductora senior de MIT SMR México. Periodista especializada en temas de criptomonedas, negocios, finanzas, capital humano, tecnología y regulación IA. Mi objetivo es brindar a las personas información accesible a través de textos que cuenten historias humanas.
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