Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

Entre tecnología e innovación, así se trasforma hoy el empleo

Nidia Chávez 15 Dic 2022
Entre tecnología e innovación, así se trasforma hoy el empleo

La nueva normalidad no solo ha acelerado la evolución del trabajo a distancia, sino también ha dado paso al surgimiento de profesiones que nacen con la digitalización.


Hasta hace algunas décadas, la empleabilidad en México y buena parte del mundo se reducía principalmente al ejercicio de profesiones tradicionales como Contaduría Pública, Derecho, Arquitectura, Medicina, Pedagogía, Psicología y carreras técnicas.

A pesar de que cada profesión ha sido importante para la sociedad, la realidad es que mucho han cambiado en los últimos años, comenzando porque ya no es necesario desempeñarlas en lugares específicos y bajo horarios establecidos.

Las 10 carreras con mayor desempleo en México

El avance vertiginoso de la tecnología en casi todas las actividades humanas no solo ha dado paso a la automatización en los procesos de trabajo, también a la evolución del empleo a nivel mundial.

Hoy muchos jóvenes, no han dejado de buscar algunas de las carreras típicas, pero muchos más sí están intentando entrar a algunas de las nuevas opciones profesionales que se han venido acelerando a lo largo de los últimos años.

Los entornos digitales, por ejemplo, muy importantes en este proceso, han contribuido en la generación de nuevas oportunidades de empleo.

Así lo demuestra el reporte “Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo”, elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual señala que el número de plataformas de trabajo en línea y localizado pasaron de apenas 142, en 2010, a más de 777 en 2020.

Este boom es únicamente una muestra de las amplias opciones laborales que hoy existen y que seguirán desarrollándose, teniendo como eje principal a la innovación, un valor que continuará avanzando alrededor de nuestras vidas.

Profesiones como experto en Ciberseguridad, arquitecto de Blockchain, analista de investigación de mercado, desarrollador de aplicaciones, Growth hacker o experto en Big Data, se espera que sean cada vez más solicitadas por las empresas, en su búsqueda por encontrar nuevas soluciones a todo tipo de problemas.

Estas profesiones serán únicamente el inicio, ya que conforme la automatización vaya ganando terreno y se acorte la brecha digital, nacerán, seguramente, más profesiones relacionadas con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

También es importante señalar que esta nueva ola de oportunidades de trabajo apunta, además, a ofrecer a sus profesionales mejores ingresos, fortaleciendo su situación económica y opciones de crecimiento personal y calidad de vida.

Vale la pena destacar que este auge de nuevas profesiones también está acompañado de la necesidad porque los empleados adquieran soft skills o habilidades blandas, que son capacidades personales y relacionales que les permiten adaptarse mejor a las necesidades de su labor.

De acuerdo con un análisis realizado por la consultora IDC, hasta un 80% de los profesionales de recursos humanos considera hoy que estas capacidades son esenciales para alcanzar el éxito dentro de las compañías.

El objetivo es que cualquier persona mejore su desempeño profesional e incremente su competitividad alrededor de los nuevos puestos de trabajo que están surgiendo. La revolución tecnológica continúa su camino y debemos estar siempre preparados para subirnos a ella.


Nidia Chávez es directora de Fundación Telefónica Movistar México.

Síguenos en LinkedIn para mantenerte informado

Foto perfil de Nidia Chávez

Nidia Chávez

Nidia Chávez es directora de Fundación Telefónica Movistar México
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Insights y conclusiones. Foro 2022 ¡Descárgalo GRATIS!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News MIT Google News