Liderar de forma colectiva, pieza clave para construir el futuro: Lorenzo Córdova
Los líderes autocráticos deben de ser cuestionados, ya que en tiempos de crisis es necesario apostar por la acción colectiva.
En tiempos complejos, dirigir a un equipo desde una perspectiva incluyente es pieza clave para forjar el futuro y el liderazgo colectivo permite escuchar activamente a los miembros de una organización mientras se genera un ambiente de respeto.
Lorenzo Córdova, exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), comentó que actualmente se necesitan líderes menos autoritarios que permitan que la sociedad se desarrolle activamente.
“Como sociedad debemos de asumir que el futuro es una construcción colectiva donde cada uno de nosotros es un líder”, dijo tras su participación en la Cumbre Empresarial “Uniendo Mentes”.
2 razones por las que un líder autocrático también puede ser Superman
Tolerancia y respeto por las reglas, los principales valores del liderazgo colectivo
De acuerdo con el abogado, los líderes autoritarios ya no tienen cabida en la realidad actual. Una de las principales razones de esto es la apertura a los sistemas de participación democrática.
Bajo ese esquema que rige a las sociedades de la mayor parte de los países, se tiene que apostar por crear líderes incluyentes que crean en la colectividad y en los valores que representan.
“Los principales valores de los líderes son la tolerancia y el respeto, siempre se debe apuntar a jugar acorde a las reglas”, comentó.
Según Córdova estos dos valores son los que permiten reivindicar las bases de la convivencia común que es vital para la participación de todos los actores en la dirigencia de cualquier proyecto.
Liderazgo autoritario y carismático, las diferencias entre Putin y Zelenski
Retos a vencer: El liderazgo mesiánico y falta de vinculación con la sociedad
Quizá no todas las personas que forman parte de una organización pueden obtener un título que los avale cómo líder. Sin embargo, al exigir a los directivos información sobre la forma en la que dirige un proyecto se ejerce un contrapeso y con eso conforma una empresa que trabaja a través del liderazgo colectivo.
“Generar un contexto de exigencia hacia los líderes es pieza clave para forjar el futuro. Así es como le negamos la entrada al liderazgo mesiánico”, expuso el también profesor de la UNAM.
Desde la perspectiva de Lorenzo Córdova el adoptar un liderazgo del tipo autocrático o mesiánico es problemático porque no le permite a los directores comunicarse con sus equipos y esa falta de vinculación genera conflictos. “Muchos hablan sobre la ausencia de liderazgo, sin embargo hay un problema más grande: la falta de vinculación con la sociedad”.