Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Voldemort no era mal líder, ¿qué puedes aprender del que no debe ser nombrado?

MIT SMR México 11 Feb 2023
Voldemort no era mal líder, ¿qué puedes aprender del que no debe ser nombrado?

Voldemort es el antagonista más despiadado del mundo mágico de Harry Potter por tener fines malignos. Sin embargo, como líder tuvo varios aciertos que aquí te contamos.


Todos tienen un lado amable que las personas pueden aprovechar para aprender lecciones valiosas, incluso aunque se trate de Voldemort, el mago oscuro más temido del universo de Harry Potter.

Por si no lo recuerdas (o no te gusta hacerlo), El-que-no-debe-ser-nombrado solía ser carismático, esa fue una de las principales razones por las que logró obtener tanta atención y seguidores. Además, tenía una línea de mando bien definida.

5 preguntas para saber qué tipo de líder eres según tu casa de Hogwarts

Esa y otras razones hacen que Voldemort sea un líder del cual puedes aprender muchas cosas, incluso aunque te cueste trabajo hacerlo. 

Alto nivel de compromiso

Voldemort murió defendiendo sus ideales y cazando a la única persona que se podía interponer en sus metas. Incluso, no le importó generar dos guerras (una en la década de los 80 y otra en 1998 y perder a muchos aliados con el afán de liberar el mundo mágico de los “muggles”, quienes no poseen poderes.

Lo mismo pasa con los buenos líderes, ya que son insistentes con sus metas. Para ellos no importan las acciones que tengan que tomar, siempre y cuando puedan lograr un objetivo

Aunque siempre será necesario que recuerdes que, a diferencia del mago oscuro, siempre será una mejor opción cuidar y velar por el bienestar de tu equipo. De esa forma, tus colaboradores serán fieles a tu causa, generarás confianza y empatía y además disfrutarás de un ambiente laboral saludable. 

Carisma para imponer sus ideas

El-que-no-debe-ser-nombrado logró atraer a sus seguidores gracias a su carisma, que también utilizó para imponer sus ideales en sus seguidores con lo que impedía que los demás desarrollaran ideas en su contra. Una característica que muchos líderes autoritarios poseen.

Para lograr algo similar, quienes lideran un equipo deben empatizar con las necesidades de sus colaboradores y hacerlas suyas. De esa forma cualquier persona encontrará en él o ella un refugio al cual podrá acudir debido a que sus ideas son similares. 

Desarrollar esta característica puede tomar años, pero una vez que lo logres tendrás la misión de no utilizar esa habilidad para herir a tus trabajadores o quitarles su autonomía, tal como lo hizo Voldemort.

Líder motivador

Algunos de los más fieles seguidores del mago oscuro dieron la vida por él en el campo de batalla, Bellatrix Lestrange fue el mejor ejemplo de ello, aunque algunos mencionan que estaba obsesionada con él. A pesar de ello, Voldemort se encargó de alimentar la admiración que la bruja sentía por él. 

Sin embargo, este rasgo también tuvo una connotación negativa, ya que a muchos de sus seguidores los lograba motivar a través de amenazas de muerte. Por ejemplo, a la familia Malfoy quienes finalmente huyeron de él. 

Un líder realmente motivador se encargará de conocer cuáles son las principales metas de su equipo y les recordará constantemente que para llegar a ellas será necesario que trabajen en equipo. La violencia y sumisión, nunca llevarán a nada bueno. 

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
LanzamientoExclusiverseShaping Travel Experiences