Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Liderazgo autoritario y carismático, las diferencias entre Putin y Zelenski

MIT SMR México 21 Abr 2023
Liderazgo autoritario y carismático, las diferencias entre Putin y Zelenski

Vladimir Putin y Volodímir Zelenski tienen dos estilos contrarios de liderazgo, uno es autoritario y el otro carismático, ¿cuál de ellos te parece el mejor?


La guerra que sostienen Rusia y Ucrania ha desatado distintos problemas en todo el mundo. Sin lugar a dudas, ambas naciones han sido el centro de atención mundial así como sus mandatarios quienes, por sus diferencias de liderazgo, han gestionado el conflicto de distintas formas.

Por su parte, Vladimir Putin, el mandatario ruso es conocido por ser un líder autoritario que mantiene al margen su nación del mundo occidental. Además, en repetidas ocasiones ha mantenido su postura contra Estados Unidos.

Tiempos de guerra…y reconfiguraciones

Volodímir Zelenski, casi de forma opuesta, apuesta por una consolidación de lazos y apoyo entre naciones y se ha encargado de tomar los micrófonos para explicar la situación actual que atraviesan.

Ninguno de esos dos líderes es mejor que otro, ni tampoco la forma en la que gestionan sus avances militares o acuerdos políticos es peor. Lo que sí es necesario recalcar es que ambos mandatarios han demostrado sus habilidades como dirigentes a pesar de la crisis que atraviesan.

Si te preguntas cuáles son los aciertos y características que ambos presidentes han tenido a lo largo de sus funciones como líderes, en este artículo lo podrás descubrir.

Vladimir Putin, el ex miembro de la KGB con un estilo de liderazgo autoritario

Vladimir Putin desde 2000 tomó el cargo como presidente de la Federación Rusa y ha sido descrito como un líder autoritario con un profundo amor y respeto por su nación. Él se ha enfocado en restaurar el poder y la influencia que Rusia sostenía anteriormente en el mundo. 

Como líder, el petersburgués ha mantenido el control político, económico y militar de su nación gracias a distintas medidas represivas que ha llevado a cabo. Por ejemplo, mundialmente es criticado por limitar la libertad de expresión.

Sin embargo, Putin también es reconocido por ser un dirigente efectivo cuando se trata de tomar decisiones rápidas y que generalmente son muy efectivas

Por ejemplo, en 2015 tomó la decisión de intervenir militarmente en Siria. En esa ocasión, sus tropas fueron decisivas para hacer que el presidente Bashar al-Ásad siguiera en el poder. 

Un actor gobernando un pueblo, Volodímir Zelenski como líder

Volodímir Zelenzki se convirtió en presidente de Ucrania en 2019. Anterior a su mandato, se dedicaba a la actuación, dio vida a distintos personajes cómicos y además, produjo algunos programas para la televisión

A diferencia del mandatario ruso, el estilo de liderazgo de Zelenski es carismático ya que se ha encargado de estar en contacto con su pueblo y brindarles gran apoyo emocional durante la guerra. Él utiliza distintos medios para poder hacer llegar a sus ciudadanos mensajes de solidaridad.

A pesar de ello, su manera de gobernar ha sido criticada por algunos de sus compatriotas. Ellos opinan que Ucrania no ha tenido los suficientes avances en materias como la resolución del conflicto que viven con Rusia.

En los últimos meses el mundo ha reconocido su trabajo como mediador entre distintas naciones para poder proteger a su pueblo frente a la armada rusa. Por ejemplo, ha pedido en reiteradas ocasiones la ayuda militar de Estados Unidos para acabar con el conflicto.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!