Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

Zelenski a líderes de Davos: “Debemos actuar más rápido contra Rusia”

Nayeli Meza Orozco 18 Ene 2023
Zelenski a líderes de Davos: “Debemos actuar más rápido contra Rusia”

Durante su discurso virtual en el Foro de Davos, Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, urgió al mundo tomar decisiones más rápidas contra Rusia para evitar que se sigan perdiendo vidas humanas en esta guerra.


Ucrania y sus aliados han resistido la lucha durante un año. La invasión a su territorio ha cobrado la vida de miles de personas inocentes: niñas, niños, mujeres y hombres que eran ajenos a intereses políticos de Rusia.  

Previo al inicio de su discurso virtual en el Foro Económico Mundial, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pedía un minuto de silencio para honrar la vida de las personas que fallecido durante la invasión de Vladímir Putin.

“Hemos perdido a muchos seres queridos y muchos más se están perdiendo todos los días a causa de esta guerra. Es solo un minuto, pero esto es para honrar la memoria de muchisimas personas”, dijo durante el tercer día de actividades de Davos 2023, donde cada año se reúne un selecto grupo de líderes, empresarios, políticos y personajes que mueven el mundo.

Davos 2023: Esto es lo que hay que saber sobre la ciudad de la innovación

“Debemos actuar con rapidez”

El jefe de Estado agradeció el apoyo que su nación ha recibido por parte de los líderes, pero urgió tener una respuesta más rápida ante los embates del gobierno ruso que ya han cobrado la vida de 7 mil 031 personas, de los cuales 433 eran niños, de acuerdo con OHCHR (cifras actualizadas hasta el 16 de enero 2023). 

“No solo Ucrania, todo el mundo necesita acelerar el ritmo de toma de decisiones y acciones, el mundo no puede dudar. Putin no dudó a la hora que ocupar Crimea. Nosotros también debemos reaccionar, el mundo necesita resolución y rapidez porque Rusia está exportando el terror y Ucrania ofrece un lugar de paz”, arremetió contra los líderes presentes en Davos.

Desde que comenzó la invasión, Volodímir Zelenski ha exigido al mundo sanciones máximas contra la Federación Rusa para que no se conviertan en cómplices de crímenes de guerra, sin embargo, algunos países europeos se han mantenido fieles a su neutralidad que es clave de su democracia moderna.

El tiempo se agota para Ucrania

El presidente ucraniano recordó la ocasión en que estuvo en el mismo Foro hace tres años hablando sobre cómo combatir el cambio climático. En ese momento su mensaje lo dio en persona y su semblante era diametralmente diferente al de esta ocasión. Y con justa razón. En 2020 el enemigo en común era una pandemia, “ahora el mundo está combatiendo a Putin”.

Pese al trágico escenario que Zelenski y su país enfrentan en este momento, se mostró esperanzador por el futuro y confía en que en otros tres años cuando regrese a Davos pueda estar hablando de otros temas, aunque envió un mensaje contundente a los líderes.

“El mundo va a superar esto, pero es tiempo de que actuemos más rápido para ayudar a Ucrania. Los lideres deben presionar a Rusia para que detenga, Putin necesitó menos de un segundo para iniciar la guerra y el mundo necesitó de días para reaccionar con las primeras sanciones”, expresó de manera tajante. “El mundo libre tiene un tiempo que aprovechan los terroristas para atentar contra vidas humanas”.

¿Vamos hacia la creación de una Ucrania occidental y otra oriental?

“Esto no es un accidente”

Al menos 14 personas, entre ellas el ministro del Interior de Ucrania y la cúpula de más altos funcionarios de ese Ministerio y un niño, fallecieron este miércoles cuando un helicóptero se desplomó a lado de una guardería en el este de Kiev.

El ministro del Interior, Denys Monastyrsky, tenía 42 años y viajaba a bordo del helicóptero junto con su primer viceministro y con su secretario de Estado.

El columnista del Washington Post, Fareed Zakaria, le cuestionó sobre este suceso. “Esto no es un accidente. Algunos pueden pensar que todos los ataques contra nuestros ciudadanos y nuestros niños son un accidente, pero no es así, no es el caso, son palabras vacías, cualquier muerte es consecuencia de la guerra”, respondió el líder ucraniano.

Con semblante firme e inmutable, Volodímir Zelenski no dudó en responder una última pregunta del periodista.

— Señor presidente, ¿le preocupa su seguridad?

— No. No me preocupa mi seguridad y no tengo nada más que añadir al respecto.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado

Foto perfil de Nayeli Meza Orozco

Nayeli Meza Orozco

Editora en Jefe MIT Sloan México Periodista especializada en temas de economía, negocios y finanzas. Reporteo, escribo y edito historias relacionadas con el mundo económico y financiero a nivel nacional e internacional desde 2013. Mi mayor prioridad es democratizar el periodismo financiero con el objetivo de que sea accesible para todo tipo de lectores.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Insights y conclusiones. Foro 2022 ¡Descárgalo GRATIS!
Síguenos en Google News MIT Google News