Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

Pospandemia: Las oportunidades para el desarrollo de América Latina

Nayeli Meza Orozco 28 Dic 2022
mira el video de la nota

Pese al ambiente de incertidumbre política y económica en la región, Pablo Sprenger, CEO de SURA Investment Management, destacó la juventud de su fuerza laboral y el impulso de inversión a través de las fintech para resolver los retos que dejó la pandemia.


Pablo Sprenger, CEO de SURA Investment Management, compartió en el Foro MIT Sloan 2022 su visión acerca de las oportunidades y retos económicos que tiene Latinoamérica hacia el futuro en esta era pospandémica.

El directivo explicó que la región disfrutó de un súper ciclo de commoditties, experimentando grandes auges como hace una década. América Latina tuvo un pico histórico en su flujo de inversión extranjera en 2015, también impulsado por China, motor económico del mundo en ese momento.

El Top 10 de los países más atractivos para invertir en América Latina

Sin embargo, a partir de ese año la tendencia comenzó a revertirse. Pese a que Latam continuó con evoluciones importantes, se vio rebasada por naciones emergentes de Asia. En paralelo, el dragón chino cambió el foco global de su economía y lo dirigió a consumo interno y servicios.

“Fueron años muy difíciles que nos posicionaron de forma bastante débil para un periodo complejo que vino con estallidos sociales, esta ‘primavera latinoamericana’ que empezamos a vivir en Chile durante 2019 y que se repitió en otros países: En Colombia o en México, con el feminismo”, mencionó Sprenger.

A este ambiente deprimido y de descontento, se sumaron los efectos negativos que trajo la pandemia, añadió el líder.

En la actualidad, el ambiente sigue siendo complejo, ya que intervienen factores como la guerra de Rusia contra Ucrania, además de los problemas de oferta durante y después del COVID-19.

Entre las consecuencias directas de esta combinación están la inflación al alza en gran parte del mundo y las perspectivas de bajo crecimiento que se proyectan para 2023.

El músculo para detonar la región

Pablo Sprenger enlistó atributos de Latinoamérica que pueden detonar el boom de la región. Expuso que la población tiene de 27 a 28 años, en promedio, de las más jóvenes a nivel mundial, lo que genera una oportunidad para el desarrollo.

Este bono demográfico es una fuerza laboral importante, además de que va a consumir productos, se va a bancarizar y a establecer negocios. “Un tema que viene fuerte es la tendencia a la descarbonización y las energías renovables, una forma distinta de ver el desarrollo sostenible, esas son dinámicas relevantes para el mercado latinoamericano”, agregó.

El especialista destacó que una de las buenas noticias es todo lo que está pasando con el sistema fintech que inclusive abrió camino para la aparición de nuevos unicornios.

Cómo preparar a tu empresa para la próxima recesión

“En 2021 hubo un récord de financiamiento de startups en Latinoamérica. De esas, dos tercios son fintech. Esta oportunidad de bancarización, ventas de seguros, soluciones, servicios, ‘rappis’, compra de autos -como Kavak-, departamentos, etcétera, están siendo una fuente muy importante de financiamiento”.

El CEO de SURA Investment Management resaltó que desde ahora hasta 2030 Latinoamérica requerirá más de dos trillones de dólares en inversión para infraestructura y el eje fintech será indispensable para impulsar ese sector.

“Si bien hay factores negativos como la incertidumbre política, debe comenzar un ciclo más virtuoso de desarrollo impulsado por la creatividad del latinoamericano, la juventud de su población y el escenario de la infraestructura a desarrollar”.

Únete a nuestra comunidad en LinkedIn

Foto perfil de Nayeli Meza Orozco

Nayeli Meza Orozco

Editora en Jefe MIT Sloan México Periodista especializada en temas de economía, negocios y finanzas. Reporteo, escribo y edito historias relacionadas con el mundo económico y financiero a nivel nacional e internacional desde 2013. Mi mayor prioridad es democratizar el periodismo financiero con el objetivo de que sea accesible para todo tipo de lectores.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Insights y conclusiones. Foro 2022 ¡Descárgalo GRATIS!
Síguenos en Google News MIT Google News