Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

El Top 10 de los países más atractivos para invertir en América Latina

MIT Sloan 09 Jun 2022
El Top 10 de los países más atractivos para invertir en América Latina

Brasil y México encabezan la lista de las economías de la región con más flujos de inversión extranjera directa, de acuerdo con The World Investment Report 2022.


América Latina se mantiene como una de las regiones más dinámicas para hacer negocios. Muestra de ello son los 134 mil 458 millones de dólares (mdd) de Inversión Extranjera Directa (IED) que recibió durante el año pasado, de acuerdo con The World Investment Report 2022 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

La mayoría de las economías de la región experimentaron un repunte en sus entradas de capital, pocas experimentaron caídas por la crisis económica inducida por la pandemia y en algunos casos la inestabilidad política fue un elemento que influyó.

El valor fue impulsado por acuerdos internacionales de financiamiento en Latinoamérica, algo que ayudó a superar los niveles previos a la pandemia, principalmente ​​por los grandes proyectos en infraestructura de transporte (especialmente en Brasil), minería (en toda la región) y energías renovables.

¿Qué perdemos cuando hablamos de ESG y no de sostenibilidad?

De acuerdo con The World Investment Report 2022 estos son los países más atractivos para invertir en América Latina y el Caribe por la IED que recibieron en 2021:

1. Brasil

50 mil mdd

La IED total del gigante latinoamericano creció en un 78 por ciento impulsada por las inversiones en agroindustria, automotriz, la fabricación de productos electrónicos, así como Tecnologías de Información y los servicios financieros.

2. México

32 mil mdd

Los flujos de la segunda mayor economía de América Latina aumentaron solo un 13 por ciento por nuevas inversiones de capital en las industrias minera y extractiva, así como automotriz.

3. Chile

13 mil mdd

Su IED creció 32 por ciento sostenida por grandes adquisiciones y un renovado interés en proyectos mineros. El número de proyectos internacionales aumentó a 88; uno de los más grandes es la construcción de una planta de amoníaco de 3 mil millones con un parque eólico en tierra, electrolizadores e instalaciones portuarias.

4. Colombia

9 mil mdd

Las inversiones a la economía colombiana repuntaron un 26 por ciento lideradas por las entradas en la industria manufacturera y en los servicios de transporte, logística y comunicaciones.

5. Argentina

6,500 mdd

El país sudamericano logró recuperar sus flujos previos a la pandemia principalmente por las inversiones en proyectos mineros.

6. Perú

6,000 mdd

La economía peruana, al igual que la argentina, también recobró su IED a niveles pre-covid; en 2019 sus entradas fueron por 6 mil 179 millones.

7. Guatemala

3,500 mdd

La IED del país alcanzó un nivel récord, desbancando a otras economías que se habían mantenido arriba de la guatemalteca durante años.

8. Costa Rica

3,200 mdd

Los flujos al país volvieron a sus niveles previos a la pandemia, casi duplicándose con nuevas inversiones en las Zonas Económicas Especiales.

9. República Dominicana

3,100 mdd

La IED total del Caribe fue impulsada por República Dominicana gracias a que sus flujos crecieron en los sectores minero, financiero, servicios y en las Zonas Económicas Especiales.

10. Panamá

1,844 mdd

El crecimiento de las inversiones hacia el país fue resultado de que se creó una nueva Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ProPanamá).

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado

Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo El negocio de hacer el bien ¡Descárgalo GRATIS!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News MIT Google News