Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

Davos 2023: La historia del segundo día de la reunión de líderes

Gayle markovitz y Beatriz Di Caro 17 Ene 2023
Davos 2023: La historia del segundo día de la reunión de líderes

Ucrania, la energía, el costo de vida y la crisis climática, el comercio y el metaverso ocuparon un lugar destacado en la agenda del segundo día en Davos 2023.


Tuvimos una discusión hoy en el Día 2 de Davos 2023 sobre energía, el metaverso, la crisis del costo de vida y la guerra en Ucrania.

El mensaje de los líderes mundiales

Hoy escuchamos a líderes de todo el mundo. Esta mañana , Alain Berset , presidente de la Confederación Suiza 2023, Olena Zelenska , primera dama de Ucrania, Ursula von der Leyen , presidenta de la Comisión Europea, y Liu He , viceprimer ministro de la República Popular China, se dirigieron a Davos 2023.

Davos 2023: Esto es lo que hay que saber sobre la ciudad de la innovación

Y luego, esta tarde, escuchamos a Sanna Marin , Primera Ministra de Finlandia, y Pedro Sánchez , Primer Ministro de España.

El impacto de la guerra en Ucrania fue un hilo común.

El orden de la posguerra vive actualmente su mayor crisis. La guerra de agresión de Rusia contra Ucrania constituye un ataque brutal contra un país pacífico. Pero también es un ataque brutal al derecho internacional y al multilateralismo.

—Alain Berset

Olena Zelenska enfatizó el costo humano de la guerra en su país. ‘Todo el mundo tiene derecho a la vida’, dijo.

Ursula von der Leyen hizo hincapié en la solidaridad y el apoyo continuo que se brindará a Ucrania: “estaremos en esto durante el tiempo que sea necesario y apoyaremos a nuestros amigos ucranianos”.

“Tenemos que respaldar el orden basado en reglas”, dijo Sanna Marin . Tenemos que respetar estos valores y reglas. Y para Ucrania, debemos darles un mensaje de esperanza, que con nuestra ayuda puedan convertirse en una sociedad próspera, con un buen futuro para sus hijos.

Pedro Sánchez también miró al futuro. “Nuestra lucha actual no es solo contra Putin o la escasez de energía, sino también contra el miedo, la desconfianza, el egoísmo, la xenofobia y el desastre ambiental. Y el resultado definirá la vida en Occidente y más allá en las próximas décadas”, dijo hoy a Davos.

Pero, las crisis interrelacionadas de la energía y el aumento de los costos y la inflación, así como la amenaza de las crisis comerciales y el cambio climático, también estuvieron presentes. Se necesita mucho trabajo, colaboración y acción en estos desafíos, y más allá.

Por ejemplo, Liu He llamó a la acción sobre el cambio climático. Se necesita cooperación, explicó, en este tema y en otros, en particular en el orden económico internacional y para coordinar la macropolítica internacional.

¿Qué sigue para Ucrania?

En las sesiones de hoy escuchamos mensajes de solidaridad, esperanza y apoyo para Ucrania. Como explicó Sanna Marin, queremos ayudar a construir un futuro mejor para los niños de Ucrania.

Esta mañana, en particular, escuchamos a los líderes de todo el continente en nuestra sesión En defensa de Europa .

Fueron claros sobre la necesidad de una unidad continua, y el papel que esta unidad ya ha jugado, luego de la invasión rusa de Ucrania.

¿Vamos hacia la creación de una Ucrania occidental y otra oriental?

En nuestra Ucrania: ¿Qué sigue? los panelistas de la sesión ofrecieron una perspectiva ucraniana. “‘¿Qué sigue para Ucrania?'”, dijo Yuliia Svyrydenko , Primera Viceprimera Ministra y Ministra de Economía de Ucrania. “En realidad, es el éxito”.

El diálogo es vital, junto con el apoyo, dijo Ville Skinnari , Ministro de Cooperación para el Desarrollo y Comercio Exterior de Finlandia.

Sin embargo, antes de que podamos pensar demasiado en el futuro, primero debemos ganar la guerra, enfatizó Oleksiy Chernyshov , Director Ejecutivo, NJSC Naftogaz de Ucrania.

Y en la sesión Democracia: el camino a seguir , Samantha Power, administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), enfatizó el papel de la tecnología. “Ucrania es uno de los grandes pioneros del mundo en términos de tecnología”, dijo.

Comercio y crecimiento

Hoy escuchamos sobre el futuro del comercio y el crecimiento. La descarbonización, el desacoplamiento y las dependencias estaban en la agenda.

Energía y cambio climático

Hubo más de 800 mil millones en donaciones filantrópicas en 2021, pero solo el 2 por ciento se destinó a esfuerzos para reducir las emisiones. 

Entonces, hoy en Davos se lanzó una nueva iniciativa, Amplify Earth Action (GAEA) . Utilizará capital filantrópico para ayudar a generar el dinero necesario cada año para abordar el cambio climático y la pérdida de la naturaleza.

La inversión y el desarrollo de tecnología limpia también fue un gran tema de conversación. Como nos dijo Ursula von der Leyen, “la tecnología limpia es ahora el sector de inversión de más rápido crecimiento en Europa, duplicando su valor solo entre 2020 y 2021″. Esbozó un plan, el Plan Industrial Green Deal, para hacer de Europa el hogar de la tecnología limpia y la innovación.

Sin embargo, es la seguridad energética lo que está impulsando el crecimiento de las energías renovables ahora, no las preocupaciones ambientales, explicó el director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, Fatih Birol, en Mastering New Energy Economics de esta mañana .

Sin embargo, ‘nuestro mundo nunca ha visto una crisis energética de esta profundidad y complejidad’, dijo.

Aldea de colaboración global

Hoy, el Foro Económico Mundial, en asociación con Accenture y Microsoft, ha lanzado su Global Collaboration Village .

80 organizaciones también se han unido como Village Partners e impulsarán el desarrollo de un metaverso impulsado por un propósito que reunirá a las personas para aprender, crear soluciones y tomar medidas sobre los desafíos más apremiantes del mundo.

Nota de la autora: Este artículo forma parte de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial y se reproduce de manera íntegra respetando los términos de uso comerciales.

Publicado originalmente en La historia del segundo día en Davos 2023


SOBRE LOS AUTORES

Gayle markovitz es editor de negocios del Foro Económico Mundial.

Beatriz Di Caro es líder de redes sociales y comunicaciones en vivo, medios digitales del Foro Económico Mundial

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado

Foto perfil de Gayle markovitz y Beatriz Di Caro

Gayle markovitz y Beatriz Di Caro

Gayle markovitz es editor de negocios del Foro Económico Mundial, y Beatriz Di Caro es líder de redes sociales y comunicaciones en vivo, medios digitales del Foro Económico Mundial.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Insights y conclusiones. Foro 2022 ¡Descárgalo GRATIS!
Síguenos en Google News MIT Google News