Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

A 7 de cada 10 mexicanos les preocupa el cambio climático

MIT Sloan 22 Abr 2022
A 7 de cada 10 mexicanos les preocupa el cambio climático

El cambio climático es una preocupación habitual para los mexicanos, quienes dudan que exista un plan claro para enfrentarlo.


Siete de cada 10 mexicanos muestran una preocupación habitual por el cambio climático, de acuerdo con el estudio global más reciente de Ipsos “Día de la Tierra. Opinión pública sobre el cambio climático”, realizado en 31 países y que aborda las percepciones de las personas alrededor de esta problemática y sus impactos, así como los compromisos y responsabilidades que conlleva el enfrentarlo.

La Asamblea General de Naciones Unidas designó el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra a través de una resolución adoptada en 2009.

Su origen se remonta a 1970, un periodo en donde la protección del medio ambiente no era una prioridad en la agenda política.

Si bien el cambio climático no es la principal preocupación en la lista, ya que se encuentra por debajo de la salud, el actual conflicto entre Rusia y Ucrania o la pandemia, sí es una inquietud regular para la mayoría de las personas en México.

Las consecuencias económicas de la invasión rusa

En el informe de Ipsos también se revela que 74% de las personas en el país ya percibe los impactos del cambio climático.

Mientras que 81% de los mexicanos considera que el gobierno es principal responsable de reducir las emisiones de carbono, en tanto que un 79% considera que las empresas tienen la misma encomienda que los gobiernos.

Para el 78% de los mexicanos es importante que las organizaciones actúen para combatir el cambio climático, sin embargo, el 82% reconoce su propia responsabilidad en la reducción de las emisiones.

Al momento de hablar sobre al progreso significativo que podrían lograr para mitigar esta problemática, solo 40% de los mexicanos encuestados considera que el Gobierno federal tiene un plan claro sobre cómo los gobiernos, las empresas y las personas mismas van a trabajar juntas para abordar el cambio climático.

Sectores responsables

Las personas encuestadas piensan que los sectores que emiten más carbono, tienen mayor responsabilidad a la hora de reducir su contribución al cambio climático, en particular las empresas energéticas y los sectores asociados al transporte.

Existen otros sectores cuyas emisiones de carbono no son tan obvias, como los servicios financieros y el comercio minorista en línea tienen menos responsabilidad.

Para los mexicanos, las cinco industrias que más responsabilidad tienen de reducir sus emisiones son:

  • Proveedores de energía (88%)
  • Fabricantes de automóviles (86%)
  • Fabricantes de artículos del hogar (86%)
  • Proveedores de transporte público (85%)
  • Empresas de tecnología (83%)

El difícil camino de un negocio hacia la transición cero emisiones de carbono

Medidas de mitigación

Al cuestionarles a los mexicanos sobre qué cambios es probable que realicen para combatir el cambio climático destacaron tres acciones que se consideraron principales:

  1. Evitar productos que tienen mucho embalaje (62%).

2. Evitar comprar nuevos productos, por ejemplo, reparar lo que tiene o comprar productos usados en su lugar (60%).

3. Comer menos carne, o reemplazar la carne en algunas comidas con alternativas como frijoles (61%).

Mientras que otras acciones que pueden tener mayor impacto fueron menos consideradas, por ejemplo: No volar, o reemplazar algunos vuelos con viajes en tren o autobús (57%).

Síguenos en LinkedIn para mantenerte informado

Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo El negocio de hacer el bien ¡Descárgalo GRATIS!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?