Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

Davos 2023: Esto es lo que hay que saber sobre la ciudad de la innovación

Alois Zwinggi 27 Ene 2023
Davos 2023: Esto es lo que hay que saber sobre la ciudad de la innovación

La ciudad de Davos tiene una sólida reputación en el campo de la ciencia y la innovación, y es conocida como centro de excelencia científica desde hace más de 100 años.


La ciudad alpina suiza de Davos es noticia cada año por acoger a más de 2,500 personas de gobiernos, empresas y sociedad civil para debatir los retos más urgentes del mundo en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial.

Pero más allá de esa semana, en la ciudad se respira espíritu de innovación y progreso durante todo el año.

La innovación tecnológica permitió una mayor bancarización en la pandemia

Una ciudad de ciencia

Suiza es un polo de innovación, gracias a sus excelentes sistemas educativos, su pequeño tamaño y su capacidad para financiar proyectos, lo que permite que los ecosistemas de innovación se desarrollen y prosperen. De hecho, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual la nombró recientemente el país más innovador del mundo, por delante de Estados Unidos y Suecia.

Davos es una famosa ciudad de esquí situada al este de Suiza y, a 1560 metros sobre el nivel del mar, es la ciudad más alta de los Alpes, con una población de más de 10 mil habitantes.

Además de los deportes de invierno y las actividades de montaña más tradicionales, acoge casi todos los años desde 1923 la Copa Spengler, el torneo de hockey sobre hielo más antiguo del mundo.

Para 2030, la ciudad se convertirá en el primer destino suizo neutro desde el punto de vista climático, gracias a la financiación conjunta de todos los huéspedes y empresas del Fondo Climático myclimate Davos, que apoya proyectos de reducción de emisiones de carbono en la estación.

Además de ser un destino turístico de renombre, Davos es también la sede de muchas organizaciones innovadoras. De hecho, es conocida como centro de excelencia científica desde hace más de 100 años y goza de una sólida reputación médica, inmortalizada por el retrato ficticio que hizo Thomas Mann de los sanatorios de la ciudad para personas que padecen tuberculosis a principios del siglo XX.

El difícil camino de un negocio hacia la transición cero emisiones de carbono

Medical progress

En la actualidad, una de las organizaciones médicas con sede allí es el Instituto de Investigación de la AO, sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es avanzar en la atención ortopédica al paciente mediante la investigación y el desarrollo innovadores.

Con una red mundial de más de 460 mil profesionales sanitarios, la AO trata de mejorar los resultados de los pacientes en el tratamiento de traumatismos y trastornos musculoesqueléticos.

Cada año, la AO organiza sus Cursos AO Davos, que en 2022 contaron con participantes y profesores de 77 países para enseñar, aprender y experimentar cómo el futuro de la cirugía es digital. AO Trauma, AO Spine, AO CMF, AO VET, AO Recon y AO Sports organizaron un total de 21 cursos durante los 12 días que duró el evento.

En el ámbito médico, la ciudad alpina también alberga el Instituto Suizo de Investigación sobre Alergia y Asma (SIAF), que es un departamento del Instituto Suizo de Investigación sobre el Clima y la Medicina de Altitud de Davos (SFI) y un instituto afiliado a la Universidad de Zúrich y miembro de la Escuela Superior de Ciencias de la Vida de Zúrich.

Centrado en la investigación en los campos de las alergias, el asma y la inmunología clínica para prevenir tratamientos preventivos y curativos de estas afecciones, el SIAF también organiza anualmente la Reunión Mundial sobre Regulación Inmunitaria en el Centro de Congresos de Davos.

La investigación en un campo complementario se lleva a cabo en el Christine Kühne-Center for Allergy Research and Education (CK-CARE), que cuenta con una de las mayores iniciativas privadas de Europa en el campo de la alergia desde su creación en Davos, Múnich y San Gall en 2009.

Tras el éxito de la evaluación externa de sus servicios realizada por un equipo de expertos internacionales, la iniciativa de investigación se amplió a Zúrich, Bonn y Augsburgo y se prorrogó en 2014 por otros cinco años.

Equipos X, una solución externa que todas las empresas deben probar alguna vez

Meteorología, radiación e investigación de aludes

Davos es también la sede del Centro Mundial de Radiación (WRC), que se fundó como Observatorio Meteorológico Físico de Davos (PMOD) en 1907 y tiene el mandato de la Organización Meteorológica Mundial de mantener la referencia mundial estándar para las mediciones de la radiación solar.

El PMOD/WRC también desarrolla instrumentos de medición de la radiación para su uso en tierra y en el espacio, además de investigar la influencia de la radiación solar en el clima de la Tierra. Algunos de sus empleados son también profesionales o profesores de la ETH de Zúrich.

Davos es también la sede del Instituto WSL para la Investigación de la Nieve y las Avalanchas, que emplea a 140 investigadores y técnicos de todo el mundo para estudiar la nieve y su interacción con la atmósfera.

La investigación también se centra en la formación, el movimiento y el impacto de las avalanchas y otros movimientos masivos de nieve: la mitigación de las avalanchas con vistas a la gestión integrada de riesgos, el permafrost y los ecosistemas de montaña.

Tecnología emergente

Otra importante organización científica con sede en Davos es el recién inaugurado Lab42. Este laboratorio mundial de investigación en inteligencia artificial (IA) pretende crear una IA de nivel humano para la humanidad y mejorar la calidad de vida a escala mundial.

Al reunir a talentos de la IA de todo el mundo, Lab42 se centra en retos irresolubles para los algoritmos actuales mediante una nueva generación de tecnología más potente que los enfoques actuales basados en el aprendizaje automático.

Cuando los líderes mundiales se reúnan en el centro de conferencias este mes, tendrán la oportunidad de que el espíritu innovador de Davos les inspire para unirse, superar los límites y crear nuevas soluciones.

Y cuando se marchen, sus ciudadanos seguirán llevando a cabo el trabajo con visión de futuro que realmente hace de la ciudad un modelo de excelencia científica.

Nota de la editora: Este artículo forma parte de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial y se reproduce de manera íntegra respetando los términos de uso comerciales.

Publicado originalmente en Esto es lo que hay que saber sobre Davos, la ciudad de la innovación


SOBRE EL AUTOR

Alois Zwinggi es Managing Director del World Economic Forum. Educado en la Universidad de St Gallen y la Escuela de Negocios de Harvard. Trabajó con el productor suizo de materiales de construcción Holcim durante más de 20 años en varios países, incluidos México y Venezuela. Las asignaciones incluían funciones de gestión de línea ejecutiva, así como funciones corporativas. En 2010, se unió al Foro Económico Mundial como miembro de la Junta Directiva.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado

Foto perfil de Alois Zwinggi

Alois Zwinggi

Managing Director, World Economic Forum
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Insights y conclusiones. Foro 2022 ¡Descárgalo GRATIS!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News MIT Google News