Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Yellow Day: ¿Qué es y cómo aprovechar el día más feliz del año en la oficina?

MIT SMR México 20 Jun 2023
Yellow Day: ¿Qué es y cómo aprovechar el día más feliz del año en la oficina? (Freepik)

El origen de esta fecha data de 2005 y aunque se ha cuestionado su base científica, lo cierto es que existen algunas recomendaciones que puedes poner en práctica para lograr un día feliz en la oficina.


Cada 20 de junio se celebra el Yellow Day, conocido por ser el día más feliz del año. Esta fecha comenzó a marcarse en el calendario en contraposición al Blue Monday, que es el día más triste y que se vive cada tercer lunes de enero.

Esta fecha ha ganado popularidad desde hace algunos años, gracias a campañas de marketing y por lo general el Yellow Day se asocia con emociones positivas, felicidad y optimismo.

El origen del Día Amarillo se remonta a 2005 como fruto de una campaña publicitaria de la agencia de viajes Sky Travel. 

La hacker de la felicidad revela el secreto para gozar de una buena salud mental

La empresa aseguró que calculó el día más feliz del año utilizando una fórmula que tenía en cuenta varios factores, como el clima, la luz del día, el estado de ánimo y otras variables. 

Hay quienes adjudican el sentimiento de felicidad a que las vacaciones de verano se acercan.

Sin embargo, es importante señalar que el concepto de Día Amarillo y los cálculos que hay detrás han sido muy criticados por su falta de rigor científico y validez. Tal y como sucedió con el Blue Monday impulsado por Cliff Arnall, un profesor de psicología del Centro de Aprendizaje de Lifelong de la Universidad de Cardiff.

¿Cómo lograr un día feliz en la oficina?

Si bien el Yellow Day puede verse más como un concepto de marketing que ha ganado cierta atención en la cultura popular, lo cierto es que las y los colaboradores pueden aprovechar al máximo este día con algunas recomendaciones.

1. Fomenta un ambiente de trabajo positivo

Crear una cultura en el lugar de trabajo que promueva la positividad, la colaboración y la comunicación abierta

La Society for Human Resource Management (SHRM) aconseja a las y los líderes fomentar el trabajo en equipo, reconocer y apreciar las contribuciones de sus colaboradores y brindar oportunidades para el crecimiento personal y profesional. 

“Un ambiente de trabajo positivo puede mejorar significativamente la satisfacción de los colaboradores y la felicidad general”.

SHRM

Los tres factores (en lugar de ingredientes) indispensables para la felicidad

2. Promueve el equilibrio entre la vida laboral y personal

Es importante que las y los líderes busquen en la medida de sus posibilidades un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal mediante la promoción de horarios de trabajo flexibles, brindando oportunidades para descansos y tiempo libre, y alentando a su equipo a desconectarse cuando estén fuera de la oficina, de acuerdo con Vilakshan – XIMB Journal of Management (XJM).

“Equilibrar las responsabilidades laborales con la vida personal puede mejorar el bienestar y la felicidad”.

XJM

3. Prioriza el bienestar de tus colaboradores

Priorizar el bienestar de los equipos mediante la promoción de la salud física y mental debe ser una prioridad para los líderes. 

Una buena forma para lograrlo es a través de programas de bienestar, talleres de manejo del estrés y recursos para que los colaboradores mantengan su bienestar. 

“Apoyar el bienestar de los empleados puede contribuir a su felicidad y productividad”, asegura la SHRM.

4 beneficios de caminar durante la jornada laboral, dile adiós al escritorio

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?