Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Blue Monday: ¿Qué es y cómo sobrevivir al día más triste del año?

MIT SMR México 12 Ene 2024
Blue Monday: ¿Qué es y cómo sobrevivir al día más triste del año? El “lunes más triste” suele tener algunas consecuencias en el rendimiento y productividad de los colaboradores. (NewAfrica/Depositphotos)

El Blue Monday es el día más triste del año por diversos factores relacionados con el regreso al trabajo o las deudas generadas por la época decembrina, pero se puede prevenir si se toman algunas medidas que permitan mantener tu productividad y la de tus colaboradores.


Cada tercer lunes de enero se celebra el Blue Monday, conocido como el día más triste del año. Esta efeméride comenzó a marcarse en el calendario desde 2005 y tiene una base científica con explicación.

Hace más de dos décadas, Cliff Arnall, un profesor de psicología del Centro de Aprendizaje de Lifelong de la Universidad de Cardiff descubrió una fórmula matemática con la que podía determinar cuál era el día más triste del año.

Sin embargo, el anuncio generó tal polémica que poco después fue removido de su cargo.

No obstante, diversos expertos se dieron a la tarea de investigar los motivos alrededor de esta ecuación y la historia fue diferente.

¿Qué es el síndrome del lunes perezoso y cómo combatirlo?

¿Qué ocasiona el Blue Monday?

Cliff Arnall descubrió que la combinación de diversos factores dan como resultado al Blue Monday.

Algunos son la cuesta de enero, el fin de vacaciones navideñas, el frío, la desmotivación de regresar al trabajo o a la escuela, entre otros.

La fórmula que el profesor estableció en sus estudios fue modificada por la prensa en 2009 y actualmente es la que más se usa:

Blue Monday: ¿Qué es y cómo sobrevivir al día más triste del año? 0

La W hace referencia al tiempo, la D a las deudas, d al sueldo mensual, y la T al tiempo transcurrido desde Navidad.

Mientras que Q es el tiempo de los propósito de año incumplidos, M corresponde a la poca motivación y Na a la sensación de necesidad de hacer algo.

Aunque el Blue Monday cobra más relevancia todos los años, lo cierto es que también hay voces que se oponen a la existencia de este día.

El diario británico The Guardian publicó hace unos años un artículo del neurocientífico Dean Burnett, quien trabajó en el departamento de psicología de Universidad de Cardiff, donde calificó la ecuación de de Arnall como “pseudociencia sin sentido”.

Empieza el 2024 con toda la actitud ¿cómo crear nuevos hábitos en tu equipo?

¿Cómo sobrevivir al Blue Monday 2023?

El “lunes más triste” suele tener algunas consecuencias en el rendimiento y productividad de los colaboradores, pero se puede prevenir tomando algunas medidas básicas.

1. No te condiciones

Aunque este puede ser el día más triste del año (o tal vez no), lo importante es que sigas tu rutina como la de todos los días y te enfoques en sacar los pendientes para evitar retrasos en las entregas.

El propio Cliff Arnall ha sido parte de la campaña #StopBlueMonday, que impulsa el gobierno de las Islas Canarias, con la finalidad de que este día no afecte las actividades y su slogan es bastante llamativo:

“No dejes que esta fórmula te dé permiso para reír o llorar… Estas 24 horas te pertenecen, no dejes que nadie te las arrebate, ni siquiera un tal Cliff Arnall”.

2. Organiza tus actividades

Planea desde temprano todas tus actividades con la finalidad de que evitar estrés y una mayor carga de trabajo, el hacerlo también te ayudará a estar más enfocado con los pendientes que debes terminar este día “triste”.

3. Busca alguna distracción

Si el Blue Monday te pesa demasiado, busca hacer otra actividad que te lleve unos minutos y te genere una satisfacción de felicidad, como escuchar música, escribirle a algún amigo o a tu pareja o leer algo que te motive. Lo importante es que esta sensación de tristeza no afecte tu productividad.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?