Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

¿Cómo pedir un aumento de sueldo? 3 tips para negociarlo fácilmente

Elizabeth Vargas 08 Dic 2022
¿Cómo pedir un aumento de sueldo? 3 tips para negociarlo fácilmente

Pedir un aumento de sueldo no es tarea fácil, pero esta lucha interna puede terminar si sigues estos consejos para hablar con tu jefe o jefa.


Seguramente en más de una ocasión has intentado hablar con tu líder para pedir un aumento de sueldo, pero no encuentras las palabras adecuadas para hacerlo.

Uno de los errores más comunes que cometen los colaboradores al hacerlo, es considerar este tipo de negociación como una petición, cuando realmente se trata de un trabajo de reflexión.

Reducción de aguinaldos, ¿cuándo aplican?

El ejercicio de reflexión, clave máxima para convencer a tu jefe

Antes de tratar de convencer a tu jefe, necesitas contestar una pregunta a solas: ¿qué le ofreces a tu lugar de trabajo y que recibes de tu empleador? Si al momento de contestar esta pregunta encuentras que das más de lo que recibes (como horas extras, traslados, estrés, etc.), es el momento indicado para pedir un aumento de sueldo.

Después de haber hecho ese ejercicio a solas y ponderar si realmente mereces un incremento en tu salario, deberás de hacer un breve análisis de las condiciones en las que se encuentra tu organización. ¿Realmente están en posición de darte un aumento?

Y finalmente, tienes que articular adecuadamente el discurso que le darás a tu superior con el que debes de exponer tu valor agregado como colaborador y así defender tu punto de vista de la manera más objetiva. Este es uno de los pasos primordiales para conseguir un aumento de sueldo.

Tips para pedir un aumento de sueldo fácilmente

1. Evita abordar el tema como si fuera una charla casual

Generalmente las organizaciones tienen procedimientos estipulados para hacer un chequeo de los sueldos de sus colaboradores, esto debido a que es una tarea en la que convergen varios departamentos. Por lo tanto, lo mejor que puedes hacer es solicitar una cita formal para exponer tus ideas.

Esto te dará el tiempo para poder exponer las razones por las que tu trabajo merece mayor reconocimiento, además, tu líder podrá exponerte las razones por las que tu petición rendirá frutos o no lo hará.

Aguinaldo 2022: ¿Debo pagar impuestos al SAT?

2. Explica con respeto las razones por las que mereces un incremento salarial

Esta es la verdadera razón por la que haber llevado a cabo un ejercicio de reflexión anteriormente es de gran ayuda, ya que gracias a eso, tus ideas podrán permanecer organizadas.

Ahora, debes de dar tu máximo esfuerzo en comunicar de forma equilibrada los logros que tu empresa ha alcanzado gracias a tu labor. Además, podrás exponer de manera realista todo el esfuerzo que has puesto en conseguir esos triunfos.

3. No compares tu situación económica con la de tus compañeros

El proceso de negociación para alcanzar un aumento de sueldo es muy personal, debido a que cada líder reflexionará si está en condiciones de aumentar el sueldo de un colaborador de acuerdo a sus labores y logros.

Si quieres entregarle una comparativa de sueldos a tu empleador, puedes consultar informes de remuneración del mercado de aquellas personas que ocupan un puesto similar al tuyo. Este tipo de datos le darán más consistencia y seriedad a tu discurso.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

Foto perfil de Elizabeth Vargas

Elizabeth Vargas

Traductora senior y reportera MIT SLOAN MÉXICO Reportera MIT SMR México, amante de los perritos y entusiasta del mercado cripto.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Insights y conclusiones. Foro 2022 ¡Descárgalo GRATIS!
Síguenos en Google News MIT Google News