Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

Reducción de aguinaldos, ¿cuándo aplican?

MIT Sloan 25 Nov 2022
Reducción de aguinaldos, ¿cuándo aplican?

¿Es posible que te reduzcan tu aguinaldo? La respuesta es que sí, pero si quieres saber en qué caso aplican estos descuentos, sigue leyendo esta nota.


El aguinaldo es parte esencial de los derechos de los trabajadores. La Ley Federal del Trabajo (LFT) explica que cada fin de año (antes del 20 de diciembre) los colaboradores de cualquier tipo deben recibir por parte de sus patrones una retribución que sea equivalente al sueldo de una quincena o más en el trabajo.

Esta es una de las razones por las que los empleados esperan con ansias esta fecha del año, ya que gracias a este recurso pueden realizar diversas compras, ahorrar o incluso invertir en su futuro.

NOM 037: Cómo implementar correctamente el teletrabajo en tu organización

Sin embargo, en algunas ocasiones los colaboradores pueden llegar a sufrir percances con este derecho que les corresponde, uno de los más comunes son los descuentos que se les realizan sin ningún aviso.

Ante este tipo de circunstancias, la LFT explica que bajo ninguna circunstancia es posible que los empleadores le apliquen algún descuento al aguinaldo de uno de sus trabajadores argumentando la falta de liquidez de la empresa.

Aunque también prevé algunos supuestos en los que la empresa puede disminuir la suma de dinero que se le entrega a algún colaborador en particular.

Cuando sí aplica un descuento

  1. Si el colaborador ha pedido uno o más adelantos de esa gratificación.
  2. Cuando el trabajador presenta retenciones por falta de cumplimiento en las obligaciones de pensión alimenticia.
  3. Si el colaborador ha generado días de incapacidad laboral. Las incapacidades por maternidad o riesgo de trabajo no generan ningún descuento.
  4. En caso de generación de impuestos. Esto es cuando el aguinaldo es igual o mayor a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMAs). De acuerdo con cálculos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2022 una UMA equivale a 96.22 pesos, por lo que se aplicarán descuentos si la suma del aguinaldo sobrepasa los 2 mil 886 pesos.

¿Qué puedo hacer si encuentro un descuento injustificado en mi aguinaldo?

En caso de haber sido víctima de una disminución en el monto que recibes como aguinaldo de forma injustificada, puedes levantar una denuncia de forma gratuita. Esto ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet). Quienes además, deberán de orientar de forma gratuita a los afectados.

De acuerdo con la página del Gobierno Federal, las personas pueden levantar su denuncia desde cualquier parte del país al mandar un correo electrónico.

El correo electrónico al que deberán escribir los interesados es a orientacionprofedet@stps.gob.mx. También pueden llamar a los números de atención: 800 911 7877; 800 717 2942 y 5559 98 2000, extensiones 44740 y 44741.

Este instituto, además de brindar ayuda en este tipo de casos también tienen el deber de representar o asesorar a los empleados y a sus sindicatos si observan anomalías en la aplicación de normas en su lugar de trabajo. Puede interponer los recursos para la defender a cualquier colaborador y proponer soluciones ente diversos conflictos laborales para su arreglo.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

Foto perfil de MIT Sloan

MIT Sloan

mitsloan
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo El negocio de hacer el bien ¡Descárgalo GRATIS!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News MIT Google News