Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

¿Le deberé más al Infonavit con el aumento al salario mínimo?

MIT Sloan México 02 Dic 2022
¿Le deberé más al Infonavit con el aumento al salario mínimo?

Si tu deuda con el Infonavit se contabiliza en VSM, ten cuidado con los intereses, pues estos aumentan cada vez que se incrementa el salario mínimo.


Los deudores ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que contabilizan sus pagos e intereses en Veces de Salario Mínimo (VSM), deben de tener cuidado con cada aumento en el salario mínimo, ya que no sólo los empleadores tendrán el deber de pagarle más a sus colaboradores, también ellos tendrán que pagar más.

Durante los últimos años, el salario mínimo ha presentado algunos aumentos. Por ejemplo, en 2020 incrementó un 20%, el siguiente año fue un 15%, en 2022 un 22% y el próximo 2023 aumentará un 20% . Lo que significa que desde el 1 de enero del próximo año en las zonas de la frontera norte el sueldo será de 312 pesos, y en el resto del país será de 207 pesos.

Reducción de aguinaldos, ¿cuándo aplican?

¿Cuánto pagarás de más?¿Alguien ha dicho algo?

A pesar de que esta noticia dio de que hablar en todo el país, el Consejo de Administración del Infonavit no se ha pronunciado al respecto. Sin embargo, al analizar de los aumentos en las tasas de interés durante 2022, los deudores podrán tener mayor claridad.

En 2022 el organismo federal incrementó un 4.99% el precio de las mensualidades de aquellos deudores que decidieron obtener un crédito a través de la modalidad VSM. Aunque alertó que este aumento no obedeció al incremento del 22% del salario mínimo ni al alza del 7.3% de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

En un boletín, el Infonavit expresó que el incremento que los colaboradores experimentaron en la tasa de interés fue debido a las constantes alzas que se observaron en el Índice Nacional de Precios al Consumidor durante los cinco años anteriores al 2022.

Herramientas para verificar la nueva tasa de interés

Para conocer el saldo del crédito y el monto de las mensualidades a pagar, las y los acreditados deben ingresar al sitio Mi Cuenta Infonavit, descargar la aplicación Mi Cuenta Infonavit, llamar al número 800-008-3900 o asistir al Centro de Servicio Infonavit más cercano.

Si este incremento afecta a tus finanzas personales, Infonavit pone a tu disposición diversas opciones de facilidades de pago, las cuales deberás de consultar en su sitio web.

También, la dependencia pública le permite a los deudores cambiar la modalidad de sus créditos hipotecarios de VSM a pesos. Esto hará que la deuda de los colaboradores deje de registrar incrementos de forma anual.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

Foto perfil de MIT Sloan México

MIT Sloan México

La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Insights y conclusiones. Foro 2022 ¡Descárgalo GRATIS!
Síguenos en Google News MIT Google News