Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

Aguinaldo 2022: ¿Debo pagar impuestos al SAT?

Mundo Ejecutivo 27 Oct 2022
Aguinaldo 2022: ¿Debo pagar impuestos al SAT?

El aguinaldo es una prestación muy esperada, pero no todos saben que se deben pagar impuestos, la retención del SAT puede ser de hasta un 35 por ciento.


Estamos próximos a cerrar el año y los trabajadores esperan con ansias su aguinaldo. Sin embargo, cabe recordar que este pago no se trata de un regalo o un bono por parte de la empresa, es más bien una prestación anual a la que todos los trabajadores tienen derecho establecido por la Ley Federal del Trabajo en su Artículo 87.

Si bien este pago es una una brisa de aire fresco para la economía de todos los trabajadores, no todo lo que brilla es oro, pues podría haber impuestos por parte del SAT al recibir este beneficio.

¡Que no te dé miedo el SAT! Sigue estos 4 consejos para cumplir con tus obligaciones fiscales

Como mencionamos al inicio, el aguinaldo es una prestación muy esperada, pero no todos los trabajadores saben que se deben pagar impuestos.

El impuesto que se tiene que pagar por el aguinaldo depende del salario perciba cada trabajador, por lo general, el SAT cobra el equivalente al porcentaje del ISR, es decir, la retención puede ser de hasta un 35 por ciento

Lo primero que hay que tener en cuenta es tu salario como tal, el cual suele ser equivalente a 15 días laborales, aunque, en algunos casos, este puede ser igual a 30 días, dependiendo del patrón.

¿Cuánto te quitan de impuestos en el aguinaldo?

De acuerdo con BBVA, el pago de ISR se hace sobre el total recibido ese día.

Por ejemplo:

  • Sueldo mensual: 10,000 (30 días de salario).
  • Aguinaldo: 5,000 (15 días como lo marca la ley).
  • Se resta la UMA: 2,724.45 pesos es la parte exenta del aguinaldo que no pagará
  • impuestos.

En este caso, la cantidad del aguinaldo que se pagaría de ISR es 2,275.55 pesos. Esta cantidad sufre una serie de cálculos junto con el salario de ese mes que determinarán el monto de ISR a pagar.

El porcentaje más alto que el SAT puede retenerte es del 35 por ciento. Encima de esto, existen varias fórmulas para calcularlo, dependiendo de la que elija el empleador, quién usualmente aplica la fórmula más conveniente al colaborador.

Cabe mencionar que no todos los trabajadores pagan impuestos, aquellas personas que reciban una cantidad inferior a 30 días de la UMA quedan exentas, no es necesario realizar el pago de ISR por recibir aguinaldo, y es que, si esta gratificación es menor a $2724.45, el colaborador estará exento de pagar este impuesto.

3 aplicaciones que ayudan a tu pyme a estar al corriente con el SAT

¿En qué caso no se recibe aguinaldo?

Si el colaborador está contratado por honorarios o salarios asimilados, en específico, cualquier trabajo que no se haya dado de alta al trabajador en el IMSS.

Finalmente, hay que recordar que de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, en su Artículo 87, el empleador debe pagar el aguinaldo a sus colaboradores en tiempo y forma, que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, por lo menos. 

Si las empresas no cumplen con esta ley, podría enfrentar sanciones, como pagar de 50 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA) por dicha infracción, pues todas las personas que se encuentran dentro de una nómina laboral tienen derecho a recibir esta gratificación anualmente.

Síguenos en LinkedIn para mantenerte informado

Foto perfil de Mundo Ejecutivo

Mundo Ejecutivo

Mundo Ejecutivo
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo El negocio de hacer el bien ¡Descárgalo GRATIS!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News MIT Google News