Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

¡Que no te dé miedo el SAT! Sigue estos 4 consejos para cumplir con tus obligaciones fiscales

Elizabeth Vargas 28 Nov 2022
mira el video de la nota

Nadie dijo que cumplir las obligaciones fiscales fuera fácil, sin embargo, es necesario. El fundador de Contalisto compartió algunos consejos para hacerlo de la forma más sencilla.


David Lozano, fundador y director de Contalisto, empresa mexicana que facilita la declaración de impuestos y que desde 2021 tiene presencia en Colombia, brindó consejos prácticos para personas y líderes de empresas con el objetivo de ayudarles a cumplir con sus obligaciones fiscales de forma segura ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En el marco del Foro MIT Sloan 2022 el experto presentó su Workshop “Pon al corriente tus impuestos”, en donde explicó cómo detectar a los mejores asesores contables y respondió las dudas más comunes que se tienen sobre las obligaciones tributarias. 

Mónica Aspe recibe el primer Reconocimiento al Liderazgo Empresarial MIT Sloan 2022

El emprendedor ganador de Shark Tank México explicó que es una práctica muy común que las personas no paguen impuestos, debido a que la mayoría piensa que no habrá consecuencias si evita cumplir con sus obligaciones fiscales, sin embargo, mencionó que este tipo de conductas están tipificadas como un delito. 

“Hasta junio de este año se contabilizaron 31 millones de personas y 3 millones de empresas activas en el SAT, es un número muy alto, pero aún es superior el número de mexicanos que trabajan en el sector informal que son 45 millones”, lamentó Lozano. 

¿Cómo empezar a declarar impuestos sin morir en el intento?

Otras dos razones por las que los ciudadanos evitan toparse con el organismo encargado de recabar impuestos en el país es el miedo que les genera o la pereza. De acuerdo con el especialista en materia contable esto es normal, ya que la institución nunca ha sido amigable con el público. 

“Seamos sinceros, cuando vas al SAT siempre sales enojado y desinformado ya que nunca brindan información suficiente, y si quieres preguntar algo, debes esperar a que te den una cita dentro de tres o cinco meses”, dijo. 

Es por eso que Lozano aconsejó buscar la asesoría comercial de terceros y compartió algunos tips para que las personas regularicen sus pagos sin temer a las represalias. 

1. Busca ayuda solo de profesionales

“Afuera de las oficinas del SAT en Ciudad de México siempre me encuentro con coyotes que prometen arreglar la vida de los contribuyentes. Ellos ofrecen sacar la e.firma, proveer facturas y liberarte de los recargos, pero lo peor que puedes hacer es confiar en ellos o en cualquier contador que no pruebe ser profesional”, recalcó Lozano. 

En la base del SAT se muestran datos privados de cada contribuyente, puede aparecer el número de propiedades con las que cuenta, su sueldo, su número de hijos, etc. Esa es la razón principal por la que se debe elegir un asesor certificado y confiable. Se ha demostrado que el 99 por ciento de los clientes de los contadores no pide la cédula profesional. 

2. Nunca creas estar libre de obligaciones

“Hay personas que juran que no están dados de alta en el SAT, pero no es así, desde hace 8 años este organismo puede auditar las cuentas de cualquier ciudadano. Si un día te sucede esto, tu cuenta puede ser cancelada y podrías perder todos tus fondos”, mencionó el experto. 

Debido a esta triangulación que existe entre el estado de cuenta y la información de los ciudadanos, el SAT tiene derecho a auditar cualquier depósito bancario de forma aleatoria. Por lo tanto, millones de mexicanos están en riesgo de perder su patrimonio. 

3 aplicaciones que ayudan a tu pyme a estar al corriente con el SAT

3. Elige sabiamente tu régimen fiscal 

En este momento las personas pueden elegir entre dos tipos de régimen; el de actividad empresarial y profesional y el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO). Lozano aconsejó establecer cuál es el que mejor le conviene a un contribuyente de acuerdo a su salario.

“Si alguien gana más de 8 mil pesos al mes sugiero que elija el régimen de actividad empresarial, de lo contrario, el RESICO es el mejor”, aseveró. 

El RESICO está dirigido a las personas que ganen menos de 3 millones 500 mil pesos anualmente y es llamativo debido a que tiene una mínima tasa de ISR que ronda entre el 1 y 3 por ciento. Pero hay casos particulares en que los contribuyentes deben de evaluar la situación. 

4. No tengas miedo de facturar

“Todo lo que sea indispensable para que logres tu objetivo de trabajo factúralo. La gasolina, la luz, el internet o los equipos computacionales, aunque no hay que emocionarse, eso no significa que puede facturar todo lo que adquieres”, comentó el fundador de Contalisto. 

La medicina es un bien que no se puede facturar, además, en el consumo de alimentos solamente se puede deducir el 8.5 por ciento de su gasto, por lo tanto, si consumes 100 pesos en un restaurante se te regresarán únicamente 8.5 pesos. 

“Sí, declarar ante el SAT es un dolor de cabeza, pero antes de intentar esquivar a la dependencia pública encargada de la fiscalización, les recomiendo a todos ir al corriente con sus cuentas porque se pueden meter en problemas”, agregó. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

Foto perfil de Elizabeth Vargas

Elizabeth Vargas

elizabeth.vargas
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo El negocio de hacer el bien ¡Descárgalo GRATIS!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News MIT Google News