Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

3 aplicaciones que ayudan a tu pyme a estar al corriente con el SAT

Elizabeth Vargas 11 Oct 2022
3 aplicaciones que ayudan a tu pyme a estar al corriente con el SAT

Una de las principales razones por las que las pymes en México incumplen con sus obligaciones fiscales es el tiempo que invierten en los trámites. Estas tres aplicaciones pueden convertirse en las mejores amigas de los microempresarios.


Las pequeñas y medianas empresas (pymes) representan alrededor del 99.5% de las organizaciones existentes en América Latina, lo cual las convierte en motores importantes para el desarrollo de esta región, de acuerdo con el Banco de Desarrollo de América Latina.

Sin embargo, solamente el 40% de estas unidades económicas son formales. Registrar una empresa ante las autoridades conlleva grandes beneficios, por ejemplo, expandirse al mercado internacional, pero también significa que deberán comenzar a facturar ingresos y pagar impuestos.

Pymes mexicanas que la están rompiendo en el extranjero

Cumplir con las obligaciones fiscales es crucial para que se desarrolle una pyme, pero si sus fundadores deciden evadir este deber, podrían recibir como multas de 35 mil pesos y montos que pueden ser más altos, dependiendo del tamaño y giro fiscal, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Razones por las que se evaden impuestos

En 2020, el tiempo promedio que destinaron los contribuyentes para cumplir con sus tareas fiscales fue de más 240 horas, según el Banco Mundial.

Armando Herrera, general manager de tarjetas de crédito de Konfío, expresa que algunos de sus clientes pasan más tiempo del que quisieran tratando de cumplir con la ley, lo que provoca una baja en su productividad.

“Algunos clientes nos han expresado que pasan más de 10 horas a la semana conciliando facturas ante el SAT“, menciona el general manager de la empresa enfocada a otorgar créditos a pymes.

Esta es la principal razón por la que algunas plataformas digitales se han dedicado a desarrollar tecnología para brindarles a los microempresarios las herramientas necesarias para rendir cuentas ante el SAT de forma más eficiente.

Automatizar las conciliación de facturas

1. Konfío

En este año Konfío lanzó su tarjeta de crédito empresarial Expense Management, uno de los principales servicios que brinda el uso de este instrumento es que sus usuarios pueden realizar automáticamente la conciliación y recuperación de facturas.

“Nosotros nos encargamos de apoyar a las pymes desde 2014 y en 2020 redoblamos los esfuerzos, es por eso que, para refrendar nuestro compromiso con estas empresas lanzamos este servicio”, añade Herrera.

De acuerdo con el directivo de Konfío, gracias a este proceso, casi el 80% de de las facturas de las pymes son deducidas o conciliadas.

Cumplir con las obligaciones especiales desde la nube

2. 1G Cumulus

Es un sistema que les brinda ayuda a los microempresarios a través del uso de la nube. Esta herramienta además se encarga del cumplimiento de las obligaciones fiscales estipuladas por el SAT.

De acuerdo con la página web de la empresa que desarrolla esta tecnología, el 1G Cumulus le otorga a las compañías el control y el orden necesarios para que aumente se productividad y crecimiento, esto a través del análisis de sus gastos y costos de forma remota.

Además, esta herramienta le ofrece a sus clientes el control digital de su contabilidad, con esto, los usuarios pueden preparar y organizar sus procesos operativos para hacerlos más eficientes.

Unir digitalmente a los microempresarios con el SAT

3. Visoor

Es una plataforma 100% mexicana que tiene como objetivo fungir como un enlace que conecte a los contribuyentes con el SAT a través de una aplicación.

Su uso le permite a las pymes certificar digitalmente el pago de sus colaboradores y sus facturas, conectar las bancas personales y empresariales para que poder conciliar facturas, consultar documentos fiscales y administrar diversos RFC.

Para que los microempresarios puedan acceder al servicio de este proyecto deben de abrir una cuenta a través de su página web con su Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC) o con la Firma Electrónica Avanzada (Fiel).

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado

Foto perfil de Elizabeth Vargas

Elizabeth Vargas

elizabeth.vargas
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo El negocio de hacer el bien ¡Descárgalo GRATIS!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News MIT Google News